La Ruta de los Conquistadores, la icónica competencia de ciclismo de montaña, se reinventa una vez más al incluir una etapa inédita en su edición número 30, que se correrá del 21 al 23 de noviembre.
Con un recorrido que nuevamente irá desde la Zona Atlántica hacia el Pacífico, como sucedió por primera vez el año pasado, la Ruta sigue innovando. Esta vez, la primera etapa será de estreno: El jueves 21 de noviembre, los pedalistas saldrán de La Alegría de Siquirres, con destino a Casa Turire en Turrialba, para un total de 62.3 kilómetros y un ascenso acumulado de 2.355 metros. Será una travesía muy exigente debido a los constantes ascensos y descensos.
La Ruta, con tres jornadas, recorrerá 240 kilómetros y un impresionante ascenso acumulado de 9.099 metros, reafirmando su reputación como una de las pruebas de resistencia más duras del mundo.
La organización de esta carrera de ciclismo de montaña estará a cargo de la empresa Spartan, la marca de carreras de obstáculos y resistencia más grande del mundo, con más de 250 eventos en más de 40 países y seis continentes. También participará Grupo Publicitario, liderado por Rodolfo Villalobos.
El viernes 22 de noviembre se correrá la segunda etapa. Partirá desde Casa Turire hacia Tres Ríos, en una subida que llevará a los ciclistas desde 600 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.000 metros en la primera mitad del recorrido. Este trayecto subirá hasta la comunidad de La Central, bordeando las faldas del Volcán Turrialba, para luego descender hacia Cartago y Tres Ríos, completando un total de 80 kilómetros.
La tercera y última etapa, la más exigente y complicada de la competencia, se realizará el sábado 23 de noviembre, con salida de City Place en Santa Ana y llegada a Garabito, Jacó. En esta etapa, los ciclistas atravesarán el Parque Nacional Carara, donde el barro, los ríos y los trillos de lastre pondrán a prueba a los participantes en una travesía de 108 kilómetros con un ascenso acumulado de 3.366 metros.
La Ruta de los Conquistadores triplicó la inscripción
Según la organización, hasta este miércoles en la mañana se habían inscrito 600 ciclistas, triplicando la cifra del año anterior.
“Queremos fortalecer la Ruta de los Conquistadores. Sabemos de la importancia del evento y nuestro objetivo es continuar con el legado. Queremos que regrese a los orígenes, con una travesía exigente y desafiante como en sus inicios. Con las novedades que presentamos este año, la Ruta es un reto no solo para los corredores, sino también para la organización”, manifestó Rodolfo Villalobos, de Grupo Publicitario.
Entre los corredores destacados para este año figuran los colombianos Diyer Rincón, el actual campeón de la competencia, Luis Mejía, y el campeón nacional máster, Ricardo Roullion.
Entre las mujeres destaca Ligia Madrigal, quien hizo historia al ser la primera mujer costarricense en conquistar la cima del Everest. Además, es la pedalista que más ediciones de la Ruta de los Conquistadores ha completado, con un total de 17.
La Ruta, que contará con el aval de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), aún tiene abierta la inscripción en el denominado Paquete Tico, con un costo de $350. Las inscripciones pueden realizarse en el sitio oficial racelaruta.com.