MÉXICO (AFP) El Santos se coronó campeón del torneo Clausura-2008 del fútbol mexicano al empatar 1-1 con Cruz Azul, este domingo en el juego de vuelta de la final, disputado en el estadio Corona de la ciudad de Torreón (norte).
El argentino Daniel Ludueña, al minuto 16, puso a funcionar el marcador a favor del Santos. Jaime Lozano, al 82, igualó los cartones por Cruz Azul.
El global fue de 3-2 a favor del Santos.
Tal como sucedió en el partido de ida, Cruz Azul fue dueño de la pelota en los primeros instantes del primer tiempo, pero en esta ocasión Santos no tardó mucho en reaccionar y sobre el primer cuarto de hora, Ludueña ya había dejado ver la precisión que tiene en su botín derecho.
Santos dio por seguro el título a 25 minutos del final, sacando del terreno de juego a dos de sus principales argumentos ofensivos, Ludueña y Vicente Matías Vuoso. Parecía que Cruz Azul se iría en blanco, pero encontró la igualada y forzó un dramático desenlace, en un agónica compensación de tiempo.
Los celestes tuvieron discretos arribos, como el del minuto 4 cuando César Villaluz mandó la pelota a la tribuna. Al 11, Gerardo Lugo se clavó al área por el sector izquierdo pero definió con un tiro desviado.
En su primera intervención, la escuadra albiverde marcó el 1-0. Edgar Castilló penetró la defensiva celeste por la izquierda y retrocedió la pelota a la altura del semicírculo del área desde donde Ludueña, con la parte interna del pie derecho, conectó la pelota para ponerla en el ángulo superior izquierdo del portero Yosgart Gutiérrez, quien voló en vano.
Al 30, el 'Hachita' casi logra el segundo gol en el cobro de un tiro libre. La pelota salió a ras y Gutiérrez apareció en el momento indicado para atajarla casi sobre la línea.
La escuadra del director técnico uruguayo Sergio Markarián volvió a generar arribos inofensivos, primero un intento desviado de Lozano y luego una media vuelta de Miguel Sabah bien contenida por el guardameta Oswaldo Sánchez.
En la recta final de la primera mitad, Santos desperdició dos jugadas, una por conducto del ecuatoriano Christian Benítez, la otra de Fernando Arce. Ambas definiciones salieron encima del travesaño.
Cruz Azul provocó el primer peligro del lapso complementario. Al 50, Villaluz conectó un potente disparo que buscaba el ángulo inferior derecho, Sánchez se lanzó con tal potencia que luego de desviar se estrelló en el poste, entre el hombro y la cabeza.
En la siguiente jugada, Villaluz desbordó por izquierda, se apoyó en Sabah que sacó un disparo al arco, pero el defensa argentino Fernando Ortiz apareció para tapar el envío.
Al 62, tras un contragolpe, Ludueña terminó la jugada con un disparo que salió apenas desviado del poste derecho.
El paraguayo Pablo Zeballos, que entró de relevo, no tuvo la puntería afinada y al 72 sacó un disparo desviado del arco de Sánchez.
Al 77, Benítez casi asegura el título en un contragolpe. El ecuatoriano desfondó a la defensa con velocidad y ante la salida del portero dio un toque para que el balón saliera lentamente y pegara en el palo izquierdo.
Cuando parecía que Cruz Azul no abriría la puerta y que Santos se perfilaba para un tranquilo desenlace, al 82 Gerardo Torrado cobró un tiro libre desde la banda izquierda. En el área, Lozano extendió la pierna izquierda para rematar y conseguir el 1-1.
Al 85, Benítez desbordó por derecha, evadió a un par de zagueros y disparó a las manos de Gutiérrez.
Dos minutos después, Lozano intentó un tiro de media distancia y Sánchez apareció para meterla las manos al esférico.
En la compensación, Benítez voló una pelota y en la respuesta el paraguayo Pablo Zeballos falló por partida doble, primero al ser estorbado por un defensa, luego al definir con un toque muy suave.
© 2008 AFP