Saprissa recibió en el contragolpe una dura lección de cómo se define

Paulo César Wanchope empieza a sufrir dirigiendo a los morados

Paulo César Wanchope, técnico de Saprissa, le dio la espalda a la jugada, como si no quisiera ver el desenlace. Fue un contragolpe mortal de Armando Ruiz, quien, al minuto 80, sentenció el partido con el 2-0 definitivo en contra de los morados.

Saprissa cayó por la misma vía: el contragolpe. Así le anotaron en el primer tiempo, y Ruiz lo remató con una corrida que lo dejó cara a cara con Esteban Alvarado.

Los morados salieron con todo en busca de adueñarse de las acciones y el marcador, pero muy rápido Santos los ubicó y los puso con los pies en la tierra. “¿Para dónde va tan acelerado?”, pareciera que le dijo Randy Chirino al cuadro morado, porque, al minuto tres, abrió la cuenta con el 1-0.

Fue un contragolpe letal de los guapileños, quienes salieron desde atrás. El balón fue directo a Chirino, quien hizo la diagonal y, pese al esfuerzo de Sebastián Acuña por alcanzarlo, nada pudo hacer, al igual que Esteban Alvarado, quien no logró detener el disparo cruzado del santista.

Tras el tanto, Santos se sintió mejor, equilibró las acciones y estuvo atento a las llegadas de los morados, sobre todo por el sector derecho, donde Kenay Myrie intentó llevar peligro.

Los locales estuvieron ordenados y, en varios tramos de la primera parte, tuvieron más control del balón. A Saprissa le costó retomar el ritmo que exhibió en el inicio del compromiso y no generó una acción que preocupara a Darryl Parker, arquero de Santos.

Al minuto 44, Orlando Sinclair tuvo la opción de empatar el partido, pero, de manera increíble, no pudo dirigir la pelota al fondo del marco, a pesar de estar sobre la línea de gol. Es cierto que antes de impactar el balón con la cabeza recibió un empujón de Jhamir Ordain, pero debió desviarlo hacia el marco y no sacarlo. Desde la sala VOR le avisaron a Adrián Chinchilla, árbitro del partido, que no hubo falta.

Santos ante Saprissa
El Deportivo Saprissa sufrió con dos contragolpes de Santos que terminaron en goles. (Prensa de Santos/Prensa de Santos)

Al iniciar el segundo tiempo, Paulo Wanchope hizo un cambio: sacó a Orlando Sinclair y envió a Ariel Rodríguez en su lugar. ¿Le cobró el fallo? Solo Wanchope lo sabrá.

Lo cierto es que, con Rodríguez en el campo, Saprissa mejoró y trató de empatar, pero no fue certero de cara al marco. Luego le pasó lo mismo que en los primeros 45 minutos: por momentos bajó la intensidad, Santos salió y tuvo algunas llegadas.

Conforme avanzó el juego, Sabin Merino volvió al campo y, aunque parezca increíble, hizo lo mismo que Sinclair. Falló frente a Darryl Parker. Jordan Smith pifió al tratar de despejar, la pelota le llegó al español y, con todo el marco de frente, le estrelló el balón al arquero. Al 79′, tuvo otra oportunidad: cabeceó, pero la pelota se estrelló en el vertical.

Lo demás es historia. Los tibaseños apretaban por el empate, pero vino el contragolpe de Armando Ruiz y Saprissa perdió el partido. Ahora le cedió el cuarto lugar a Cartaginés, que le sacó dos puntos de ventaja, y hasta Santos ya tiene los mismos 19 puntos que los morados.

Cambios en Santos: Gustavo Méndez en lugar de Deylan Aguilar al 27. Kendrick Enríquez y Armando Ruiz en lugar de Julen Cordero y Ariel Aráuz al 65. Juan Villalobos y Adán Clímaco en lugar de Randy Chirino y Francisco Rodríguez al 76.

Cambios en Saprissa: Ariel Rodríguez en lugar de Orlando Sinclair al 46. Sabin Merino en lugar de Eduardo Anderson al 64. Nicolás Delgadillo en lugar de Marvin Loría al 70. Deyver Vega en lugar de Gerson Torres al 83.

Goles: 1-0: Randy Chirino al 3. 2-0: Armando Ruiz al 80.

Amonestados: Randy Chirino, Jordan Smith, Wálter Cortés, Darryl Parker y Kendrick Henríquez en Santos. Kendall Waston en Saprissa.

Árbitro: Adrián Chinchilla. Asistentes: Andrés Arrieta y Eder Villarreal. Secretario arbitral: José Daniel Montero. Árbitros VAR: Carlos Salazar. Árbitro AVAR: Víctor Ramírez.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Ebal Rodríguez.

Hora: 8 p.m.

Armando Ruiz hizo lo mismo que Randy Chirino, contragolpeó y al minuto 80 puso el 2-0. Saprissa estaba atacando y le aplicaron la misma receta.

Saprissa mejoró en el segundo tiempo con el ingreso de Ariel Rodríguez en lugar de Orlando Sinclair, pero no fue certero, no aprovechó las opciones que creó. Santos supo aguantar y como hizo en el primer tiempo, le bajó el ímpetu a los morados. En el minuto 75 el encuentro sigue 1-0 a favor de Santos.

Al minuto 44, Orlando Sinclair tuvo la opción de empatar el partido, pero de manera increíble, no pudo enderezar la pelota al fondo del marco y eso que estaba sobre la línea de gol. Es claro que antes de impactar la pelota con la cabeza, Sinclair recibió un empujón de Ordain, pero debió desviar el balón hacia el marco y no sacarlo. De la sala VOR le avisaron a Adrián Chinchilla, árbitro del partido, que no hubo nada.

Tras el gol de Randy Chirino, Santos se ve mejor, equilibró las acciones y estuvo atento a las llegadas de los morados, sobre todo por el sector derecho, donde Kenay Myrie intentó llevar peligro. Saprissa no ha tenido una ocasión que inquiete a Darryl Parker, arquero de Santos.

Apenas en el arranque del encuentro, al minuto tres, Randy Chirino sorprendió a todos al marcar el 1-0. Las cosas del fútbol, Saprissa se fue con todo al ataque, tuvo dos opciones para sacudir las redes, pero en un contragolpe, Chirino se fue al frente y fusiló a Esteban Alvarado.

Adrián Chinchilla, árbitro del encuentro entre Santos y Saprissa, dio la orden, y el balón se puso en movimiento en el Estadio Ebal Rodríguez. Es un juego atractivo, donde los dos equipos necesitan los tres puntos, especialmente Saprissa, que de ganar, regresa al cuarto lugar. Paulo Wanchope, técnico de los morados, presenta cuatro cambios en la formación. Marvin Loría, quien se recuperó de una lesión y se perdió los últimos cuatro juegos, vuelve a la titularidad, al igual que Ryan Bolaños, Sebastián Acuña y Orlando Sinclair.

Paulo César Wanchope, técnico del Deportivo Saprissa, definió el once estelar con que le hará frente al partido contra el Santos de Guápiles. El compromiso inicia a las 8 p.m. y los morados están obligados a ganar para volver a los puestos de clasificación. Cartaginés derrotó de visita 0-1 a Santa Ana, llegó a 21 puntos y desplazó a los saprissistas del cuarto lugar. Los morados poseen 19 puntos y para regresar a los puestos de privilegio, debe doblegar a Santos, el empate no le sirve y una derrota sería fatal. Por si fuera poco, los guapileños están al acecho y, en caso de imponerse, alcanzarían a Saprissa con 19 puntos.

El partido aún no comienza en Guápiles, y el Deportivo Saprissa ya está contra la pared. Los morados deben buscar la victoria a como dé lugar, ya que, de momento, están fuera de la zona de clasificación. Cartaginés derrotó 0-1 a Santa Ana como visitante, llegó a 21 puntos y desplazó a los saprissistas del cuarto lugar. Saprissa tiene 19 puntos y, para regresar a los puestos de privilegio, debe vencer a Santos. El empate no le sirve, y una derrota sería fatal. Por si fuera poco, los guapileños están al acecho y, en caso de imponerse, igualarían a los morados con 19 puntos.

El Deportivo Saprissa regresa a la acción y debe salir airoso en un campo complicado y ante un rival al que también le urgen los tres puntos. Saprissa visita a Santos en un duelo que iniciará a las 8 p.m. y usted podrá seguir por la señal de Tigo Sports. Será el tercer juego de Paulo César Wanchope al frente de los morados, tras derrotar por goleada 3-0 a San Carlos y empatar 1-1 con Liberia. Ambos compromisos se efectuaron en el Estadio Ricardo Saprissa. Este es el primer choque para Wanchope como visitante y su equipo está obligado a lograr el triunfo.

Primero, para conservar el cuarto lugar, porque más allá de eso no puede escalar. El triunfo no lo llevará a un peldaño más alto, pero la derrota lo puede sacar de la zona de clasificación. Los morados poseen 19 puntos, uno menos que Cartaginés, que se mide a Santa Ana. Si los tibaseños empatan o pierden contra Santos y los brumosos ganan, los morados perderán el cuarto puesto. Por si fuera poco, los guapileños están al acecho y, en caso de imponerse, alcanzarían a Saprissa con 19 puntos. Además, los saprissistas deben lavarse la cara, porque en las últimas tres visitas han obtenido el mismo resultado: terminaron derrotados. Saprissa perdió 2-1 contra Cartaginés, el mismo marcador recibió en casa de Santa Ana y cayó 2-0 frente a Guanacasteca.

Un aspecto a favor de los morados antes de salir a la cancha es que Santos no ha sido fuerte en su casa, al menos así lo reflejan los últimos tres encuentros, donde empató 1-1 con Cartaginés, 0-0 con Alajuelense y 2-2 ante Herediano. Sin embargo, también se confirma que ante los grandes, el cuadro de “Paté” Centeno juega con todo por lograr la victoria.

Claro, no hay que perder de vista los datos de la Unafut. Saprissa suma tres victorias seguidas como visitante ante Santos. Wálter Centeno cuenta con ventaja en el duelo particular ante Paulo Wanchope; de tres juegos previos, Centeno se impuso en dos y hubo un empate. Saprissa podrá contar con Marvin Loría y el atacante español Sabin Merino, quienes estaban en recuperación. También regresa Fidel Escobar, quien estuvo con la selección de Panamá en los juegos de la Liga de Naciones de la Concacaf. “Es importante tener al grupo al 100%, pero los que vienen de lesiones deben cumplir un proceso. Hay que llevarlos poco a poco; deben ir progresivamente. No se les puede dar 90 minutos de una vez”, comentó Gilberto “Tuma” Martínez, asistente técnico de Paulo Wanchope.

Santos saldrá a la cancha con camiseta, pantaloneta y medias negras. El guardameta usará camiseta, pantaloneta y medias celestes. Saprissa vestirá camiseta a rayas moradas y blancas, pantaloneta blanca y medias blancas con morado. El portero llevará camiseta y pantaloneta verde, y medias negras con verde.

El árbitro del partido será Adrián Chinchilla, quien estará asistido por Andrés Arrieta y Eder Villareal. El secretario arbitral será José Daniel Montero. El VAR será Carlos Salazar y el AVAR, Víctor Ramírez.

Adrián Chinchilla será el árbitro del juego de Santos contra Saprissa. (Jose Cordero)
Milton Montenegro Banner

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.

Milton Montenegro

Milton Montenegro

Empezó su carrera periodística cuando los hoy técnicos Mauricio Wright y Hernán Medford eran jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica y el Paté Centeno apenas un jovencito tratando de hacerse notar en el fútbol nacional. Creció en el periódico Al Día y hoy mezcla en La Nación su espíritu de reportero y la experiencia de casi 30 años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.