El Deportivo Saprissa arrancó el Torneo de Clausura con la pólvora mojada o, quizá, con la brújula perdida.
“Todo se soluciona con goles”, dijo José Giacone, técnico de Saprissa, en la conferencia de prensa luego del empate de su equipo 0-0 contra Puntarenas.
Los números avalan las palabras de Giacone, porque Saprissa está en deuda con las anotaciones. En ocho fechas, apenas ha sacudido las redes en siete ocasiones.
LEA MÁS: Jefferson Brenes cada vez más cerca, conozca cuánto le falta para volver a jugar con Saprissa
Las estadísticas de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) revelan que, en estas ocho jornadas, el conjunto saprissista disparó en 128 ocasiones, de las cuales 40 fueron a marco y solo 7 terminaron en gol. En promedio, Saprissa necesita 18 remates por partido para anotar un gol.
“Tenemos que mejorar la eficiencia ofensiva, pues lamentablemente estamos fallando en el último remate e, igual, en pelota parada. Con merecimiento no sumás puntos y hay que poner énfasis en anotar”, expresó Giacone.
Ese aspecto de la táctica fija es otro elemento que Saprissa no ha sabido aprovechar, al menos en los últimos dos compromisos contra Alajuelense y Puntarenas. En ambos juegos, el cuadro tibaseño tuvo 26 tiros de esquina y solo uno terminó en la red: el cabezazo del español Sabin Merino, que significó el 1-1 ante los manudos.
Contra la Liga, Saprissa cobró 16 tiros de esquina, mientras que ante Puntarenas ejecutó 10.
“No es que no se hizo un buen trabajo, es que no la metemos. Todo eso se soluciona con goles, pero esto es un equipo en formación”, opinó Giacone.
Gino Vivi, quien ingresó de cambio frente a porteños y manudos, cree que la falta de anotaciones se debe a la toma de decisiones en el último momento.
“Debemos saber bien cuándo dar el último pase. Somos conscientes de que en los últimos partidos no hemos sumado. Debemos afinar esa decisión en el último cuarto de cancha para buscar los goles, porque atrás estamos bastante sólidos. Aún queda mucho campeonato y el próximo domingo tenemos otra prueba”, expresó Vivi.
Saprissa jugará de visita contra Santa Ana el próximo domingo a las 3 p. m.
Esteban Alvarado, arquero morado, coincidió con Vivi y comentó que, en los dos juegos anteriores, el equipo encimó a los rivales, pero el balón no entró.
“Sabemos que con presionar y llegar no alcanza. Lo que vale es sumar de tres, especialmente en Saprissa. Sobre la marcha debemos mejorar muchos aspectos”, resaltó Alvarado.
Aunque ve a un Saprissa que genera opciones, Alvarado también reconoció que los rivales le han llegado bastante.
“Hay que ser claros, tenemos buen caudal futbolístico y llegamos, pero también nos crean opciones. Esto es una cuestión grupal, no señalo una línea específica”, manifestó el guardameta.
Los siete goles de Saprissa los han marcado Sabin Merino, Kenay Myrie, Orlando Sinclair y Marvin Loría, quien es el goleador del equipo con cuatro tantos. Pero, ¿qué pasa con los demás delanteros, como Ariel Rodríguez o Fabricio Alemán?
Rodríguez estuvo tres partidos suspendido y no jugó contra Guanacasteca, Alajuelense y Puntarenas. Sin embargo, antes de recibir el castigo por expulsión, venía jugando y ya lleva tres meses y medio sin anotar.
La última vez que Fabricio Alemán festejó un gol fue el 17 de agosto. Gino Vivi solo ha marcado una vez con Saprissa, el 29 de noviembre. Por su parte, Sinclair, antes de anotar ante Liberia, no sacudía las redes desde el 10 de noviembre.
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.