Alajuelense Femenino reafirmó su dominio absoluto en el fútbol femenino de Costa Rica al iniciar las semifinales de la Primera División con una contundente victoria de 7 a 0 sobre el Saprissa. Este resultado deja a las rojinegras con un pie en la final y las acerca al histórico octacampeonato.
Las rojinegras fueron un huracán en Tibás y pusieron a las moradas en su lugar, enviando un claro mensaje al rival deportivo: si quieren competir en el fútbol femenino, necesitan mucho más que un buen discurso basado en lo pioneros que fueron hace una década en esta disciplina.
La defensa morada fue un desastre, pero no es culpa de las jugadoras, sino de la falta de refuerzos para competir ante las rojinegras.
Cada gol de la Liga fue directo al corazón de las saprissistas, quienes, con frustración, miraban al cielo y buscaban explicaciones conversando entre ellas. Pero simplemente no hay mayor razón que una superioridad marcada por parte de las erizas. Las manudas corren más, tienen más ambición y mayor calidad técnica y táctica.
Sianyf Agüero fue la encargada de marcar dos goles. Luego anotaron Sheika Scott, Marilenis Oporta, Alexa Herrera, Anyela Mesén y Viviana Chinchilla. El desfile de anotaciones rojinegras fue tal que hasta se dificultó verlas todas, porque caían una tras otra.
Alajuelense sentenció la serie en 56 minutos, porque en ese momento ya iban 5 a 0. A las manudas les sobró prácticamente un tiempo y 90 minutos de los 180 que dura reglamentariamente una serie, dejando en claro que no tienen competencia en Costa Rica.
En el conjunto morado no hay estrategia, no hay alma, no hay nada. A las futbolistas se les destaca su deseo de lucha y su orgullo deportivo, pero eso ni siquiera alcanzó para al menos competir o sostener un resultado decente.
“Planteamos una cosa, pero es evidente que no nos sale. Tuvimos algunas ocasiones, pero los goles que nos meten tan seguidos nos desconcentran. Tenemos vergüenza de lo que pasó, pero somos conscientes de que estamos en construcción de un equipo... Solo nos queda seguir trabajando”, afirmó Katherine Alvarado, capitana de las saprissistas.
La Liga definirá el cetro contra Sporting o Puerto Viejo, pues su pase a la final está más que asegurado. Ya en el fútbol femenino no hay clásico entre moradas y manudas, lo clásico es que Alajuelense golee a la S, y también se está convirtiendo en lo común que las manudas celebren cada seis meses con el trofeo en la mano. Ya están a punto de cumplir cuatro años levantando de forma consecutiva dos títulos por año calendario.
Lo de la Liga es un escándalo
Anyela Mesén anotó el 6 a 0 cuando faltaban cuatro minutos para el final del duelo.
La Liga ya hace lo que quiere (Min 56′)
Alajuelense Femenino logró el 5 a 0 en el inicio del segundo tiempo, gracias a Alexa Herrera.
Alajuelense Femenino ha sido letal (Min 46′)
El plantel dirigido por Wílmer López terminó la primera parte con una ventaja de cuatro goles contra Saprissa.
La defensa morada fue un desastre en el primer tiempo y el cuarto tanto lo hizo Marilenis Oporta.
Alajuelense volvió a marcar ante el Saprissa (Min 45′)
Sheika Scott se encargó de poner el 3 a 0, al comandar una contra y soprender a la defensiva morada.
Alajuelense se pone 2 a 0 (Min 35)
El plante de Alajuelense Femenino ya logró la ventaja 2 a 0 contra Saprissa Femenino.
Syanif Agüero consiguió el 2 a 0, cuando volvió a ganar la espalda a las rivales y remató de pierna derecha para dejar sin reacción a Priscilla Tapia.
La Liga abre el marcador (Min 30)
Alajuelense logró abrir el marcador ante Saprissa.
El cuadro manudo aprovechó un servicio largo de Stephanie Blanco para que Syanif Agüero ganara un pique, de esta forma quedó frente a Priscilla Tapia y la manuda remató fuerte al ángulo izquierdo de la portera.
⚽ 𝑮𝑶𝑶𝑶𝑶𝑶𝑶𝑳
— Alajuelense Oficial (@ldacr) December 8, 2024
👉🏻 Grupo INS pic.twitter.com/aRmAx8FvDU
Dominio de Alajuelense (Min. 20)
Los primeros minutos del juego entre Saprissa Femenino y Alajuelense Femenino tuvieron un dominio de las manudas, quienes administraron el balón y mostraron mayor profundidad en ataque.
Por su parte, el cuadro morado logró apostó por el juego directo, no obstante sus intentos fueron controlados sin problema por la zaga eriza.
Alineaciones
¡Así salimos esta tarde para enfrentar la semifinal ante las rojinegras! 💜 ¡VAMOS SAPRISSA! pic.twitter.com/EUdLMPBjwj
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) December 8, 2024
🚨 𝗔𝗦𝗜 𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗟𝗘𝗢𝗡𝗔𝗦 📋
— Alajuelense Oficial (@ldacr) December 8, 2024
🐸 @kolbi_cr pic.twitter.com/wRnVpL1WC9
Previa
Alajuelense Femenino enfrenta al Saprissa Femenino en la segunda semifinal de la Primera División. El cuadro morado y las manudas se verán las caras a las 3:15 p. m. en el estadio Ricardo Saprissa y el cotejo solamente será transmitido por TDMás.
El duelo marca el inicio de la serie que le podría dar el pase a Alajuelense a la disputa de su octacampeonato, un registro histórico en el fútbol costarricense.
La Liga llega a esta serie luego de ser el equipo dedicado del festival Alajuela Brilla.
— Alajuelense Oficial (@ldacr) December 7, 2024
La otra semifinal...
Sentado en mi casa, en Santo Domingo de Heredia, he disfrutado la transmisión por streaming del primer partido de la semifinal del Torneo de Clausura 2024 del fútbol femenino entre Puerto Viejo y Sporting. Aparte del triunfo de las locales (1-0) con un gol de Winibian Peralta, lo primero es felicitar a la organización porque, finalmente, nos permiten poder seguir todas las incidencias del equipo.
Ver aquel cielo nítidamente celeste, la luz intensa de esa mañana tropical, el verdor característico del paisaje circundante del estadio y la algarabía de la gente, me produjeron unas incontenibles ganas de haber estado ahí, disfrutando aquella fiesta.
El equipo femenino de fútbol de Puerto Viejo ha tenido un sorprendente y rápido ascenso en su dinámica desde que llegó a la primera división del fútbol femenino costarricense.
En su segundo torneo ya está en semifinales, sobrepasando en ello a muchas otras divisas con más trayectoria. Esto habla, primero, de un grupo de jugadoras comprometidas y esforzadas, que se han planteado la autosuperación.