El Deportivo Saprissa roza la eliminación; pasó de depender de sí mismo a necesitar que los demás dejen puntos en el camino para optar por el cuarto puesto.
A dos fechas para que finalice la primera fase, Saprissa posee 33 puntos y es quinto; Cartaginés es cuarto con 35, y Puntarenas tiene 37 en el tercer lugar.
Saprissa no jugará su próximo partido contra Guanacasteca debido a la cancelación de la licencia del conjunto guanacasteco. Por reglamento, Saprissa sumará automáticamente tres puntos y tres goles a favor, por lo que alcanzará los 36 puntos y una diferencia de goles de +9. En la última fecha, los morados visitan a Pérez Zeledón y están obligados a dejarse la victoria, para, sobre todo, meterle presión a los brumosos.
LEA MÁS: Paulo Wanchope: ‘Hay frustración, pero todavía tenemos posibilidades’
Cartaginés debe ganar sus dos partidos: de visita ante Liberia y como local contra Sporting. Si se impone en ambos, sumará 41 puntos y será inalcanzable para Saprissa, dejando a los morados fuera de las semifinales sin importar el resultado de su último juego.
Si Cartaginés gana uno y empata otro, llegaría a 39 puntos y podría eliminar a Saprissa, que puede llegar, máximo, a 39 puntos si doblega a Pérez Zeledón. Pero el desempate se definirá por diferencia de goles. Si le sumamos los tres goles que por reglamento le darán a Saprissa por el partido frente a Guanacasteca, los morados harán +9, y Cartaginés tiene +13.
Saprissa requiere que los de la Vieja Metrópoli pierdan uno o los dos compromisos que le faltan, pero los brumosos tienen nueve partidos sin perder. “Tenemos 50 días de no perder; desde el 5 de marzo estamos montados en la racha”, afirmó Marco Ureña, delantero de Cartaginés.
El panorama con Puntarenas puede ser más complejo, pero veamos el análisis. Los porteños tienen 37 puntos y los morados pueden aspirar a un máximo de 39.
Si los chuchequeros pierden los dos encuentros que le faltan y los morados suman 39, no hay vuelta de hoja: Saprissa clasifica. Incluso, si Puntarenas empata un juego y pierde el otro, los tibaseños, con 39, los sacan de la clasificación.

Puntarenas juega el próximo sábado contra Herediano, pero cierra la última fecha como local contra Santa Ana, descendido y sin ninguna aspiración, por lo que es poco probable que los chuchequeros caigan frente a los josefinos, quienes en este torneo solo registran dos victorias. Además, en 10 juegos de visita, solo lograron una victoria, sumaron siete derrotas y dos empates.
“El margen se reduce y tenemos que seguir apuntando y trabajando para sacar esos puntos que quedan. Ahora nos toca esperar y estar pendientes de otros resultados. Así se está presentando la situación. Hay frustración, pero todavía hay posibilidades”, dijo Paulo César Wanchope, técnico de Saprissa.
Fidel Escobar, defensa panameño de los morados, aseguró al final del encuentro contra los brumosos que van a dar todo por ganar los seis puntos que les quedan. Fidel insistió en que el torneo no se ha acabado para ellos y que van a muerte en el cierre.

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, regístrese en El Boletín Morado para que lo reciba en su correo electrónico.