¿Quién es Óscar Ramírez?, se preguntó un joven seguidor del Deportivo Saprissa, quien volvió a lanzar otra interrogante: ¿Por qué los manudos están como locos con él como técnico?
Andrés Madriz, joven de 25 años, no recuerda que bajo el mando del “Machillo” Alajuelense tuviera una marcada superioridad sobre su querido Saprissa.
Tiene claro que Ramírez es el entrenador más ganador de los rojinegros, con cinco títulos, pero también que, con él en el banquillo, el cuadro morado inclinó la balanza a su favor en los duelos contra la Liga.
LEA MÁS: Afición de Saprissa lanza advertencia a Óscar Ramírez antes del clásico
Entonces lanzó otra pregunta: Si Óscar Ramírez no le pasó por encima a Saprissa, ¿por qué los manudos están tan felices?
La nota no tiene la intención de apagarle la sonrisa a los seguidores rojinegros, menos desilusionarlos, pero como decía Gustavo Alfaro, extécnico de la Selección de Costa Rica, “dato mata a relato”.
En su época como timonel de la Liga, Óscar enfrentó en 28 ocasiones a Saprissa: ganó 7 encuentros, empató 11 y los morados lo derrotaron en 10 compromisos. El balance fue de un 38% de rendimiento para Ramírez, mientras que, en esos duelos, Saprissa obtuvo el 50% a su favor.
Por si fuera poco, con el “Machillo” como timonel manudo, la Liga no logró superar a Saprissa en la semifinal del Torneo de Invierno 2014 (luego de ser líder con récord de puntos) y perdió la final del Torneo de Verano 2014. En ese entonces, ambos equipos tenían 29 cetros, y los tibaseños alzaron la copa número 30.
En ese momento, Óscar Ramírez llegó a la final con sus cinco títulos ganados con Alajuelense como principal carta de presentación y la estirpe de ganador, con cinco títulos con Alajuelense en igual cantidad de finales, motivo suficiente para ser considerado favorito. Además, aspiraba a superar por primera vez al Saprissa en una final con tintes de clásico, pues cuatro de sus galardones fueron ante el Herediano y uno contra San Carlos.
En ese instante, una estrella más para el currículo de Óscar Ramírez lo ponía a la par del más ganador, Marvin Rodríguez, quien logró seis gallardetes: cuatro con Saprissa, uno con Herediano y otro con el Municipal Puntarenas.
El primer encuentro en Alajuela terminó 0-0, y en el Saprissa, en el choque de vuelta, Hansel Araúz marcó de cabeza, frente a Patrick Pemberton, el gol que le dio el título a Saprissa.
Rónald González obtuvo su primera estrella como técnico en la Primera División tica con los saprissistas.
Claro, también hay que resaltar que, en el Invierno 2011, con Óscar al frente de la Liga, los manudos eliminaron a los saprissistas de las semifinales, llegaron a la final, que ganaron contra Herediano en penales, y los manudos se dejaron el título número 27. Pero son más las sonrisas de los morados, que la de los manudos, con Óscar como timonel, cuando se midió a Saprissa.