
El lanzador nacional de martillo y disco, Roberto Sawyers, fue becado por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET), donde formará parte del equipo de esa institución y aprovechará para estudiar la carrera de Psicología.
Sawyers, poseedor de varios récords nacionales y centroamericanos juveniles, iniciará esta nueva aventura el próximo 16 de agosto, con la esperanza de que se extienda por cuatro años como mínimo.
"No es fácil que a un lanzador nacional le den una beca, soy de los primeros que lo logro en el país. Espero aprovechar esta oportunidad deportiva y académica", indicó.
El atleta fue observado por diregentes deportivos de la UMET, quienes le dieron seguimiento por algún tiempo. Pero fue la recomendación del reconocido velocista nacional, Joseph Colville, quien estudió en esa misma institución, la que terminó por concretar la beca.
El lanzador recibirá implementos deportivos, alimentación, libros, plan deportivo y académico, así como una mensualidad de $800 (¢413.000), aproximadamente.
"Es una gran oportunidad para mantenerme en un buen nivel deportivo y aprender mucho, pero sobre todo para prepararme como una persona integral, ya que pienso en el futuro", recalcó Sawyers.
El equipo de atletismo de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico compite anualmente en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), torneo más competitivo de ese país, y del cual poseen el título de subcampeones.
Sin embargo, Sawyers tendrá que luchar duro por conseguir un puesto en el equipo y asegurar su beca, ya que pasará un año compitiendo en torneos no oficiales con el objetivo de probar su potencial.
Además tendrá que aprobar un total de 24 créditos al año para continuar disfrutando del beneficio otorgado por la universidad.
"Tengo 19 años, y me queda mucho por delante, el mejor momento de un lanzador se alcanza a los 27 años. Por eso quiero prepararme fuerte para representar algún día al país en una Olimpiada", agregó.
Sawyers atacó duro a la dirigencia olímpica y deportiva de Costa Rica, y agregó que se va resentido pues considera que nunca contó con el apoyo suficiente para desarrollarse como deportista.
Denunció que en el país se desperdician grandes talentos debido a la mala organización y expresó su deseo de que más atletas tengan la oportunidad de viajar al extranjero para prepararse mejor.