Wílmer López nunca pensó que aquellas palabras con promesa incluida que pronunció hace años se volverían realidad en 2025. Lo que él mismo planteó como una posibilidad lejana, algo que para él resultaba casi imposible, al punto hasta de atreverse a desafiar al destino, lo tiene hoy pensando en cómo será su primer tatuaje.
El retiro oficial de la camisa 6 de Liga Deportiva Alajuelense, inmortalizando al Pato como una leyenda del club, llevará al ídolo rojinegro a cumplir una promesa que nunca estuvo en sus planes, ni en su juventud ni ahora, a los 53 años. Sin embargo, está seguro de que honrará su palabra. Al menos, esa es su intención.
¿De qué se trata? Roberto Moya, la mente maestra detrás del movimiento de asociados de Alajuelense que enviaron la petición formal a la Junta Directiva para retirar la camisa 6, compartió que todo esto tiene una lejana historia.
LEA MÁS: La mente maestra detrás del retiro de la camisa 6 de Wílmer López en Alajuelense
Roberto Moya ya veía a Wílmer López como su ídolo, pero, a partir del retiro del Pato, nació una verdadera amistad entre ellos. Han compartido diferentes eventos y actividades. En una de tantas ocasiones, mientras bromeaban con Zaida Le Maitre, esposa de Wílmer, surgió un tema curioso: López no tiene ningún tatuaje.
“Recuerdo que, en ese momento, entre risas, le dije junto a mis amigos: ‘Wílmer, ¿por qué no se tatúa el número 6?’. Y él, entre bromas, respondió: ‘Cuando retiren la camisa, me hago un tatuaje’. Eso fue hace muchos años, y yo pensé que teníamos que hacer que eso pasara”, relató Roberto Moya a La Nación.
Hace poco, junto a Francisco González, otro amigo cercano, revivieron el famoso tema del tatuaje con el Pato. Para todos fue como regresar a ese instante en el que su ídolo planteó el reto: que si Alajuelense retiraba su camisa, él se haría un tatuaje.
Entonces, Roberto puso manos a la obra y comenzó con la carta que desató un histórico movimiento liguista para que ese homenaje se hiciera realidad. Pero no es solo retirar el número. La otra parte de la historia es el tatuaje.
“Yo sé que algo va a pasar. Estoy seguro porque ya he estado hablando con él de diseños y todo”, comentó Roberto Moya entre risas, pero con la certeza de que el Pato pronto tendrá tatuado el número 6 de Alajuelense en su piel, con esos colores rojo y negro que lleva en la sangre.
¿Qué dice Wílmer López del tatuaje?
En entrevista con La Nación, Wílmer López agradeció públicamente a su querido amigo Beto por ser el cabecilla de este movimiento y la carta que impulsó lo que él describe como un gran honor.
Contó que su amigo lo llamó, no para pedirle permiso, sino para avisarle que la carta había sido enviada, lo que esos 59 asociados estaban solicitando y lo que podía pasar. Quería decírselo él y no que lo supiera por terceros.
LEA MÁS: Un nostálgico Wílmer López casi llora al conocer petición de asociados de Alajuelense
“Para mí, esto es una gran alegría. Cuando la carta llegó a la Junta Directiva, la leyeron, y el directivo León Weinstok me dijo que no tardaron ni 30 segundos en la votación, que se aprobó por unanimidad”, relató Wílmer López.
Desde entonces, asegura que ha vivido una mezcla de nostalgia linda y un profundo agradecimiento por la iniciativa de los asociados, la afición en general, el respaldo de la Junta Directiva, y un gesto que describe como “muy halagador”.
Cuando se le preguntó por el tatuaje, la interrogante le causó mucha risa. Dijo que su amigo Beto tenía que estar detrás de que esa historia no contada ahora se conociera.
Y procedió a narrar cómo pasó todo. Wílmer recuerda que eso ocurrió hace unos ocho años, aproximadamente.
Narra que todo empezó porque varios integrantes de La Doce durante mucho tiempo estuvieron tratando de convencerlo para que hicieran un asado, porque ellos querían compartir con él, y que le tenían una propuesta.
LEA MÁS: Aficionados de Alajuelense sacan del baúl de los recuerdos anécdotas impensadas con Wílmer López
Le plantearon que ese convivio fuera en su casa, que él solamente tenía que hacer eso, poner la casa y que ellos se encargaban de todo el resto.
“No fue mentira, lo planeamos y llegaron ahí como 40 integrantes de La Doce. Lógicamente no podía llevar a toda la barra porque dónde los metía. Ahí estuvimos, pasamos una tarde-noche muy agradable, inclusive con cantos y todo, como hasta la 1:30 a. m., y fue una noche muy bonita”, relató Wílmer López.
Ahí, en su casa, hablando de todo un poco con ellos, con Alajuelense como tema único, en un momento se hizo alusión a la camisa, sin pensar en lo que pasaría en el 2025.
“Yo les dije a ellos: ‘El día que retiren la camisa, el 6, por mí, ese día yo me hago un tatuaje de la Liga’. Y pues vea en lo que estamos, vea a las puertas de lo que estamos (ríe...). Si abrí la boca para decir en aquel momento eso, lo prometido es deuda. Entonces, si lo dije, tengo que cumplirlo. Vamos a ver el momento en que ya pase lo de la camisa y todo, ver qué tatuaje de la institución me hago, ¿verdad?”, afirmó.
Pero también contó otra cosa que no se había dicho y es que de ese grupo que estaba ahí en su casa, un gran porcentaje de los presentes se comprometió a que si él se hacía el tatuaje, ellos también.
Wílmer López aseguró que no tiene nada en contra de los tatuajes. Inclusive, expresó que hay unos muy bonitos, en todos los estilos y colores, con significados especiales, solo que nunca creyó que le tocaría romper su invicto de agujas con tinta en su piel.
“Pero abrí la boca aquel día, lo dije, y si lo dije y pasó todo esto, yo creo que toca”, concluyó el ídolo rojinegro, ese icono viviente de Alajuelense.
Ese hombre leyenda tan auténtico lloró de la emoción cuando fue nombrado socio honorario del club de sus amores en la asamblea de asociados del sábado 25 de enero, luego de la declaratoria oficial del retiro de la camisa 6 en los equipos masculino y femenino de Primera División de la Liga como un homenaje, para inmortalizarlo por siempre en la historia de la institución rojinegra.
Y aún falta el retiro de la camisa frente a la afición, que será en la jornada 11 del Torneo de Clausura 2025, en el duelo contra Puntarenas, cuando Alajuelense vuelva a jugar en el Estadio Alejandro Morera Soto. También está pendiente el tatuaje...
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.