¿Irá o no al Mundial? Esa es la gran pregunta que aún no tiene respuesta y que llena de intriga a Costa Rica en el Premundial de Concacaf que se disputa en Toluca, México.
La Selección Femenina Sub-17 se comportó este sábado como una máquina de goles en el Mini Estadio de la Federación Mexicana de Fútbol, al superar con un abultado marcador de 9-1 a Bermudas, en su última presentación en el grupo A de este clasificatorio.
Aunque usted no lo crea, la Sele Femenina Sub-17 empezó cuesta arriba en este partido, porque las rivales abrieron la cuenta en táctica fija. Fue un tiro libre perfecto y clavado al ángulo por parte de Janiya Sealey, cuando apenas se llevaban tres minutos.
Pero es que ni siquiera fue un susto, porque las integrantes de la Tricolor tenían la firme intención de marcar todos los goles que les fuera posible. Esa era la instrucción del seleccionador Édgar Rodríguez.
Muy rápido llegó una oportunidad importante para la Sele, por una falta en el área sobre Lucía Paniagua. Ella misma cobró la pena máxima y anotó en el minuto 10.
Las ticas le dieron la vuelta al marcador con un remate al ángulo y desde fuera del área de la capitana Daniela Ocampo en el minuto 19. Fue un golazo.
Costa Rica seguía en lo suyo y en el minuto 27 convirtió el tercer gol, cuando Tiara Ruiz aprovechó un rebote.
El quinto surgió de una acción de balón parado, ya en reposición, antes del descanso. Fue en realidad un autogol de Ayshalay Simons.
Daniela Ocampo puso el 6-1 con otro remate desde fuera del área en el minuto 47. Después, Isska Chaverri cobró un tiro libre que pegó en el palo y retumbó en la raya, pero Nubia Medina estaba en el sitio preciso para anotar.
El octavo gol fue de ella misma, consiguiendo su triplete en el juego, después de un pase de Emma Azofeifa. Antes del pitazo y ya en reposición cayó el último tanto del partido, el noveno de Costa Rica, con Michelle Murillo.
Resumiendo lo anterior, después de la anotación de Bermuda llegaron los tantos de Nubia Medina (triplete), Daniela Ocampo (doblete), Lucía Paniagua, Tiara Ruiz, Michelle Murillo y un autogol.
Ahora, la Selección Femenina Sub-17 queda a la espera de los otros resultados de la jornada para conocer si obtiene la clasificación al Mundial de Marruecos 2025.
Después de ganarle 8-0 a Haití, perder con México 4-0 y derrotar 9-1 a Bermudas, las ticas tienen seis puntos y gol diferencia de +12. Y se encuentran en ascuas, cruzando los dedos, porque deben esperar hasta este domingo para saber si acceden o no al Mundial.
En este Premundial, 12 selecciones fueron divididas en tres grupos. Los primeros lugares de cada uno y el mejor segundo lugar clasifican al Mundial de la FIFA Marruecos 2025, que se disputará a partir de octubre.
Las ticas buscan clasificar a su tercera cita planetaria en esta categoría. Para eso requieren ser el mejor segundo lugar; algo que pasaría si el partido entre Canadá y Puerto Rico pactado para este domingo a las 4 p. m. termina con un triunfo para cualquiera de las dos selecciones.
Con eso, Costa Rica haría maletas para ir al Mundial; pero si se produce un empate entre canadienses y puertorriqueñas, ese sueño de las nacionales se desvanecería. Así que no queda más que esperar.