A cuatro ofensivos les llegó el momento de levantar la mano en la Selección de Costa Rica

Sin Manfred Ugalde en la convocatoria para afrontar los duelos amistosos ante el equipo Sub-23 de Colombia, el foco de atención se centrará en otros rostros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De entrada, me gustó la convocatoria de la Sele Sub-23. Es un equipo dinámico y rápido, con recursos para ‘sacudir’ el ataque.

Y si de algo estoy seguro, es que Costa Rica necesita algo más que los chispazos individuales de Joel Campbell para clasificar al próximo mundial.

Si la Nacional quiere aprovechar el ‘olfato goleador’ de Manfred Ugalde durante la eliminatoria (ausente en esta lista por decisión técnica), es necesario encontrar a los generadores de juego correctos (volantes ofensivos, extremos u otros delanteros).

La Tricolor evidenció en el último proceso la falta de juego asociativo cerca del área, de último pase y de argumentos ofensivos que, de verdad, le hicieran daño al rival.

Particularmente, hay cuatro futbolistas a los que quiero ver en los dos amistosos frente a Colombia por distintas circunstancias y objetivos.

Ciertamente, es un equipo Sub-23 con caras nuevas; esta vez, vale la pena reconocer el trabajo de scouting de Claudio Vivas para darle seguimiento a algunos legionarios.

Por ejemplo, convocó a Timothy Arias (UCF Knights) y a Hakeem Morgan (ST Olaf College), ambos jugadores militan en el fútbol universitario de Estados Unidos.

Sin embargo, en esta columna quiero puntualizar sobre cuatro figuras que, desde mi perspectiva, tienen razones de peso para levantar la mano en los amistosos.

Carlos Mora

Alajuelense

Edad: 22 años

Qué valioso sería que la Selección de Costa Rica consiga explotar todas las habilidades que refleja Carlos Mora en Alajuelense.

El desequilibrio y desparpajo que el volante ofensivo desprende en cada jornada, especialmente cerca del área, lo hacen un futbolista distinto. No es lo mismo contar con un extremo que se pegue a banda y lance centros, que tener un jugador que, además de rendir por fuera, también haga daño cerca del área.

Ahora, los partidos frente a Colombia son una oportunidad de oro para que Mora se reencuentre con la Sele y, por fin, consiga la anhelada regularidad.

Después de lesionarse en Copa Oro y de quedarse fuera del Mundial de Qatar, la ruta hacia el Mundial de Norteamérica se presenta como una alternativa excepcional para que el futbolista exprese su calidad en la Mayor. Por el bien de la Selección debe rendir.

Como segundo punto, es valioso decir que hay pocos jugadores de ataque consolidados, lo que le abre la puerta de par en par al ofensivo manudo.

Kenneth Vargas

Hearth of Midlothian

Edad: 21 años

No es lo mismo saltar a Europa y pasar en el banquillo, que integrarse a un club y de inmediato asumir un rol protagónico. Es el caso del atacante Kenneth Vargas, quien partió a Escocia para jugar y ofrecer un desenvolvimiento destacado.

Puede jugar como delantero y por fuera, lo que también es muy favorable para la Sele. Ahora, sucede que Vargas también se perdió el último Mundial, a pesar de que comenzó el proceso con Luis Fernando Suárez.

Me parece que Vargas es una carta fresca y dinámica, que puede cambiar la monotonía en la que a veces cae la Selección cuando trata de producir juego ofensivo.

Ojalá se conecte rápido a la idea del señor Claudio Vivas. Percibo que, si mantiene la curva ascendente, puede ser importante en la eliminatoria, especialmente por su atrevimiento cuando mete el acelerador.

Andy Rojas

Herediano

Edad: 17 años

Es la gran sorpresa de la presente campaña. El joven delantero florense es rápido, atrevido y habilidoso cerca del área. Bien por Jeaustin Campos, que demostró carácter al alinearlo por encima de otros futbolistas de más experiencia en el Team.

A pesar de que aún no está consolidado, tiene condiciones naturales. Rojas no se debe tomar a la ligera esta oportunidad. Por el contrario, debe trabajar más duro y confirmar que, lo visto en este semestre, es apenas una pincelada de lo que puede ofrecer.

Álvaro Zamora

Aris, Grecia

Edad: 21 años

Pocos olvidan el primer semestre de Álvaro Zamora en el Saprissa. Jugó tan bien y fue tan influyente en el juego morado, que se coló en la lista mundialista. Después, sufrió algunos altibajos en el club morado y posteriormente partió a Grecia.

La buena noticia es que Zamora ha venido de menos a más en el Aris de la Primera División griega y, en muchos juegos, se ganó el lugar en el once.

De Zamora me gusta su inteligencia para asociarse en corto y encontrar espacios cerca del área. Si complementa estas virtudes con una mayor producción en el último pase, podría recuperar el protagonismo en la Tricolor absoluta.