Joel Campbell es el último sobreviviente de Brasil 2014 en la Selección de Costa Rica. A sus 32 años, aún tiene mucho que aportar a la Tricolor. Aunque ha ido perdiendo protagonismo, en la Copa América se le abrió una nueva opción en la Sele.
El técnico Gustavo Alfaro decidió sacar a Campbell del costado, donde ha tenido sus mejores momentos en su carrera, y lo ubicó en medio de los dos recuperadores. Joel se convirtió en una especie de armador o volante mixto, y parece que el entrenador busca aprovecharlo en esa posición ante la falta de creativos.
En Alajuelense, el “12″ ha jugado en todos los puestos del ataque e incluso en una función similar, pero varios metros más adelante, como media punta. No obstante, su rol en la selección es distinto.
¿Qué busca Alfaro con este ajuste del referente de la Nacional?
El entrenador Marvin Solano explicó: “Costa Rica puede sacarle provecho a Joel en este nuevo puesto. En este sistema con dos contenciones y Joel un poco más adelantado, puede contribuir en esa zona. No es el clásico pasador, pero lo suple con otras cualidades, como la conducción y la capacidad de sostener el balón. Si logra tocar e ir al frente, puede ser más productivo”.
Campbell solo jugó 20 minutos contra Brasil, pero ante Colombia ingresó en el medio tiempo y solo los tres centrales dieron más pases y tocaron más el balón que él. El atacante sumó 25 pases buenos y entró en contacto con la pelota en 46 ocasiones.
Frente a Paraguay fue titular y la historia se repitió: salvo los tres zagueros, ningún tico manejó más la esférica que él, con 19 pases buenos y 41 toques en 68 minutos.
Solano recalcó: “Aún es una opción para jugar como delantero, pero ya no por el extremo, principalmente por la intensidad con la que juegan los laterales ahora y por la parte física”.
Joel debe aportar más en el ataque de Costa Rica
Campbell dejó buenas sensaciones en un puesto atípico para él. Aunque sabe actuar como “9″, pocas veces se le ha visto tan cerca de los volantes centrales.
La Selección de Costa Rica carece de un armador consolidado y Brandon Aguilera aún debe mostrar más. En el caso de Joel, se vio mejor que Aguilera. Sin embargo, si Alfaro lo ve como su opción definitiva en esta posición, deberá corregir varios aspectos técnicos, tácticos y físicos.
“Si él mejora físicamente y recupera su nivel, puede ayudar mucho. Debe tener más desplazamiento para generar más. Lo que hizo fue en el medio campo y produjo poco en profundidad. Estuvo delante de los contenciones, pero si se suelta un poco más y gana unos metros, es una buena opción porque no se desgasta tanto, sabe pausar el partido y puede dar juego a sus compañeros”, valoró Marvin Solano.
Solano considera que el futbolista que juega en esa posición normalmente debe pausar el juego, tocar el balón, filtrar pases y llegar al arco rival, algo que Campbell no pudo realizar en la Copa América. Esto, en gran parte, se debe a un problema generalizado de la Tricolor en ofensiva.
El “12″ estuvo muy lejos del arco rival, pero logró pausar, equilibrar el partido y asociarse. El enfoque ahora deberá ser que gane metros y pueda dar más juego a sus compañeros.