Si alguien siguió a la Selección de Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022 y luego le perdió la pista, tendrá dificultades para reconocer al equipo actual. El cambio es tan profundo en los últimos 18 meses, que la Tricolor es prácticamente irreconocible.
A la vista de todos está la llegada de un nuevo entrenador, sin embargo, la intervención no quedó ahí: el promedio de edad se redujo en dos años, solo se mantienen siete de los 26 jugadores que fueron a la Copa del Mundo, las grandes figuras se retiraron y ahora la mayoría de los convocados tienen entre 20 y 25 años.
Al entrenador Gustavo Alfaro se le encomendó llevar a cabo un relevo generacional, y lo ha hecho evidente. El plantel que enfrentará la Copa América 2024 tiene un promedio de 24,7 años, comparado con los 27 años de media del equipo que fue a Qatar.
Entre los convocados por Alfaro, solo hay cinco jugadores de 30 años o más: Aaron Cruz (33), Julio Cascante (30), Francisco Calvo (31), Joseph Mora (31) y Joel Campbell (31).
En cambio, para el Mundial, Luis Fernando Suárez llevó a 11 con 30 años o más, incluyendo a Keylor Navas (35 en el Mundial), Celso Borges (34), Óscar Duarte (33), Bryan Oviedo (32), Bryan Ruiz (37), Johan Venegas (33), Campbell (30), Calvo (30), Yeltsin Tejeda (30), Esteban Alvarado (33) y Kendall Waston (34).
Así mismo, en la actualidad hay seis futbolistas con 20 años o menos y 12 están entre los 20 y los 25. En Qatar fueron cuatro con 20 o menos y nueve estaban entre los 20 y los 25.
Costa Rica rescata poco de lo que se hizo en Qatar
Es hasta normal que la selecciones tengan cambios constantemente, pero para nada es habitual que se den 19 modificaciones en una convocatoria, con tan solo 18 meses de diferencia.
Entre el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2024 solo hay siete jugadores de la Selección de Costa Rica que repiten: Juan Pablo Vargas, Anthony Contreras, Joel Campbell, Francisco Calvo, Brandon Aguilera, Patrick Sequeira y Álvaro Zamora.
La Tricolor vio cómo se retiraron sus grandes referentes, como Bryan Ruiz, Celso Borges, Keylor Navas y Óscar Duarte. El resto que no están es por decisión del nuevo técnico, Gustavo Alfaro.
Lo que más llama la atención es que desaparecieron figuras que eran parte del presente de la Selección o que en teoría fueron a la Copa del Mundo por su proyección a corto y mediano plazo, como Daniel Chacón (21 años en el Mundial), Jewison Bennette (18), Roan Wilson (20), Anthony Hernández (21), Carlos Martínez (23), Douglas López (24) o el mismo Gerson Torres (25).
Gran parte de lo que hizo el exentrenador, Luis Fernando Suárez, quedó de lado. Al menos así se interpreta al ver un presente en el que se apuesta por otras figuras, como Manfred Ugalde, Julio Cascante, Fernán Faerrón, Gerald Taylor, Joseph Mora, Haxzel Quirós, Ariel Lassiter, Jefferson Brenes o Alejandro Bran.
Incluso, en el presente se potencia a otros juveniles, como Jeyland Mitchell, Jossimar Alcócer, Andy Rojas y Warren Madrigal; todos ellos menores de 20 años.
De momento, el relevo generacional ha dado resultados positivos en la eliminatoria rumbo al Mundial 2026, con victorias ante San Cristóbal y Nieves (4-0) y Granada (3-0). Sin embargo, estos rivales no son un verdadero parámetro para sacar conclusiones.
La Copa América será crucial para evaluar el camino tomado y los ajustes necesarios, especialmente considerando que Costa Rica comparte grupo con Brasil (24 de junio), Colombia (28 de junio) y Paraguay (2 de julio).