Desde que Óscar Ramírez está al frente de la Selección Nacional disputó cuatro torneos internacionales y no pudo brillar en ninguno: Copa Uncaf, Copa Oro, Copa América y Copa del Mundo.
En tres quedó en deuda, salvo en el máximo torneo de selecciones de Concacaf, pues se llegó a semifinales pese a la plaga de lesionados.
Empecemos con la Copa América en junio del 2016. La Sele se enfrentó a Paraguay, Estados Unidos y Colombia. Luego de un Brasil 2014 exitoso, la Mayor volvía a escena internacional, pero quedó eliminada de manera prematura.
LEA MÁS: En vivo: ¿Qué dicen los seleccionados luego de la derrota ante Brasil?
Ramírez y compañía empataron sin goles ante Paraguay, cayeron goleados contra Estados Unidos (4-0) y le ganaron a Colombia (2-3).
Posteriormente, la Tricolor participó en la Copa Centroamericana disputada en el 2017 en Panamá. Fue cuarta, superada por Honduras, Panamá y El Salvador.
Obtuvo seis puntos en cinco juegos. Se obtuvo un 40% de rendimiento en un certamen en el que la Mayor siempre alcanza posiciones de privilegio.
Solo se le ganó a Belice (3-0), se empató frente a El Salvador (0-0), Nicaragua (0-0) y Honduras (1-1); y se perdió uno, con Panamá (1-0).
Del archivo:
LEA MÁS: Brasil hinca a Costa Rica cuando más duele. Adiós al Mundial
Tras estos dos torneos en los que el brillo no apareció, el Macho dirigió en Copa Oro, un certamen que históricamente se le ha negado a la Nacional, aunque llegó a semifinales, pese a tener múltiples jugadores lesionados.
En esa competencia, los seleccionados le ganaron a Honduras (1-0), Guyana Francesa (3-0), Panamá (1-0); empataron frente a Canadá (1-1); y perdieron contra Estados Unidos (2-0).
Durante esta competición se lesionaron Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Joel Campbell, Johan Venegas y Ariel Rodríguez.
La cuarta copa en la que el Macho ha estado detrás de la línea de cal es en la del mundo en Rusia 2018, donde quedó eliminado en dos partidos.
En el debut cayó ante Serbia (1-0) y en el segundo cotejo sufrió en manos de Brasil (2-0). Aún le resta el encuentro frente a Suiza, el próximo miércoles a las 12 m.
Con clubes, a nivel internacional, Ramírez perdió dos semifinales de Liga de Campeones de Concacaf ante Toluca y el Impact de Montreal, cuando estaba al frente de Alajuelense.