Adidas llegó a Costa Rica como un invitado muy esperado y para presentarse eligió su tradicional sello de sobriedad y elegancia, dejando quizás para otra ocasión el atrevimiento que ha tenido últimamente con algunas selecciones.
La primera camiseta tiene al rojo como protagonista, tal vez en un tono más intenso que el acostumbrado por la Sele. Así mismo, sobre los hombros están los clásicos ribetes de esta empresa y en el cuello y los costados se utiliza el azul. Para esta indumentaria la tela es lisa y sin ningún estampado, mientras que la pantaloneta será azul.
LEA MÁS: Esta es la nueva camiseta Adidas de Costa Rica: precio y dónde comprarla
Por su parte, en la segunda equipación prevalece el blanco, no obstante, se jugó con el negro sobre los hombros y dorado en el cuello, así como rayas delgadas verticales con el mismo dorado.
Por más que gusten o no a algunos, la realidad es que Adidas fue a la segura con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), al optar por la elegancia, antes que la extravagancia en su primera puesta en escena con la Sele.
“Es un orgullo que Adidas pueda representar a la Federación Costarricense de Fútbol por cuatro años y ojalá sean muchos más. Estoy seguro que en el 2026 celebraremos otra clasificación al Mundial”, dijo el director general de Adidas para centroamérica, Salvador Mothe.
Según supo este medio, los diseños finales quedaron definidos desde el 2022, cuando se llegó a un acuerdo entre las dos partes. La Fedefútbol nombró una comisión y se apoyó en una empresa especialista en diseño para desarrollar una serie de ideas, hasta que en conjunto con la marca teutona lograron los bocetos finales y fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de la Federación.
“Es sobria. Tenemos que entender que como todo proceso de inicio, tiene que ser un lanzamiento sencillo; en el sentido de simpleza y natural. Fuimos muy insistentes en volver a los colores naturales de nuestra bandera, porque el azul y el rojo son los que están en nuestra bandera”, indicó Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol.
La nueva piel de la Tricolor tiene un precio de ¢67.700 y se podrán comprar en www.adidas.com/cr y en la tienda en Escazú desde este miércoles 1 de febrero.
“La camisa es bastante elegante y lo mejor es que es bastante cómoda. La tela es liviana y se ve que si se moja no va a pesar. Si a uno le gusta algo va por ello y la camisa es bastante elegante”, señaló Yeltsin Tejeda.
Diseños más extravagantes
Previo a conocer los diseños finales que Adidas preparó para Costa Rica había mucha expectativa sobre si esta marca mantendría su característica sobriedad o arriesgaría con un diseño menos tradicional como lo hizo con Italia, México, Japón o la misma Alemania.
“Hemos diseñado dos camisas para Costa Rica, la primera tradicional, con los colores de la bandera y una segunda moderna y muy elegante. Ambas se crearon siguiendo los mayores procesos que tenemos en Adidas, con los elementos, las cualidades de materiales y la tecnología“, señaló Salvador Mothe.
La empresa alemana tiene una extensa relación con estas selecciones y dio un paso adelante con ellas, al incorporar elementos de la cultura de cada país para sus nuevos uniformes. Es más, a partir del Mundial, Adidas hizo un cambio de logo y dejó de lado el nombre de la compañía, para dejar solo el logotipo de las tres franjas.
En el caso de los italianos, Adidas apenas dio el golpe de sumarlos a sus filas a finales del 2022 y sorprendieron con la indumentaria, ya que se basaron en el mármol, “un elemento imprescindible de la cultura italiana y que juega un papel central en el diseño de esta llamativa camiseta de fútbol. Junto a los detalles dorados y la inscripción “Italia” en la nuca, las vetas oscuras contrastan con los famosos colores de la Azzurra”, explicó la marca.
En el caso de los mexicanos, para su segunda equipación se inspiraron en civilizaciones antiguas, inyectaron el arte mixteco y las deidades aztecas para reunir el espíritu de lucha necesario para dominar el mundo del fútbol. En medio de ese llamativo diseño, un detalle muestra el cuerpo serpiente de Quetzalcoatl, una representación de las capacidades físicas de la humanidad, según detallaron en la presentación.
En la de Japón priva la grulla de origami y en la de visitante de Alemania toma “prestados los colores de la bandera del país” y la marca señala que “esta auténtica camiseta Adidas de visitante desdibuja la D de Deutschland para reflejar el fútbol dinámico que juega el equipo actual”.