Desde que Luis Fernando Suárez dejó el banquillo de la Selección de Costa Rica, todo el ambiente futbolero coincidía en que el delantero del conjunto patrio debía ser Manfred Ugalde, jugador del Spartak Moscú de Rusia. Sin embargo, en esta segunda etapa de Claudio Vivas como interino, el argentino sorprendió contra Guadalupe, al inicio de la Liga de Naciones, con otro atacante como estelar.
Alonso Martínez, goleador del New York City de la MLS, fue el elegido por Vivas para tomar la titularidad. El exmanudo mantuvo un buen rendimiento, fue incómodo y su velocidad le costó a los isleños; sin embargo, careció de puntería, ya que tuvo ocasiones para anotar. Alonso pudo marcar dos dianas, pero sus disparos se fueron desviados.
Para el complemento del cotejo, entró desde el banquillo Ugalde, quien tampoco pudo anotar y se vio más opacado por la férrea marca de los guadalupanos. Aunque su olfato goleador lo hizo estar a la par de la jugada que terminó convirtiendo en anotación Ariel Lassiter.
El debate por comandar el ataque nacional está abierto.
Para el estratega Géiner Segura, hay una clara intención de Claudio Vivas de acoplar a sus jugadores a un modelo que tiene como forma de ataque el movimiento al espacio.
“Yo creo que básicamente es el modelo de juego, porque apuestan al desmarque de apoyo y desmarque de ruptura. Manfred es más de conectar, mientras que Alonso es más de romper”, aseguró.
Según Segura, pese a que los dos son rápidos y potentes, hay características que hacen a Martínez un poco más incómodo para las defensivas adversarias.
Kenneth Barrantes, quien forma parte del cuerpo técnico del Monterrey Femenino, dijo que Vivas, a diferencia de Gustavo Alfaro, apuesta por un ataque al espacio.
“Manfred es muy bueno de espaldas. Alonso es de ir a los espacios, es más veloz y potente, y siento que se está buscando atacar con velocidad. Alonso lo está haciendo bien en su equipo y eso llama la atención”, mencionó.
Por su parte, Luis Marín, entrenador de San Carlos, destacó que la competencia es clave y eso es lo que le está aportando Alonso al combinado patrio.
“La competencia es buena, es importante que haya este tipo de situaciones. Los dos son diferentes: Alonso ataca espacios, Manfred es de movimientos más cortos y muy inteligente para moverse en el área. Ellos tienen características diferentes; Alonso puede jugar de extremo o centro delantero y bien, hasta se pueden complementar”, puntualizó.
La nueva prueba para la Selección de Costa Rica será el lunes a las 8 p. m. contra Guatemala. En este juego se confirmará si Alonso se adelantó a Ugalde en un puesto que parecía no tendría competencia, pero el goleador de New York se ha metido de lleno a pelear.
Periodista deportivo desde 2009. Se ha desempeñado como periodista de prensa escrita, comunicador digital y productor de espacios audiovisuales. Ha sido destacado en diferentes coberturas internacionales como: giras de legionarios en Europa, también estuvo en la Copa del Mundo Rusia 2018. Trabajó un año en producción de Revistas de Teletica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.