La Selección Femenina de Costa Rica se enfrentará este jueves a la gran favorita: Estados Unidos. El partido será a las 5 p. m. (hora nacional), en las semifinales del Campeonato Concacaf W.
Es claro que las campeonas del mundo son las claras favoritas no solo para este partido, sino para dejarse este torneo y por ende la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París.
La ‘Sele’ Femenina tiene un gran rato y si bien es cierto el boleto directo a la fiesta olímpica pareciera muy complicado, Costa Rica tiene la ilusión de hacer las cosas bien este jueves y si no lograra meterle un gol a la historia por la supremacía de Estados Unidos, la opción del repechaje está latente.
Pero en este momento, las nacionales se enfocan en hacer las cosas bien, según apuntó la directora técnica Amelia Valverde, al afirmar: “Para conseguir grandes cosas hay que enfrentar a las mejores”.
¿Cuáles son las principales diferencias entre Estados Unidos y Costa Rica más allá del campo, viéndolo porque ellas viven de eso y para las ticas eso no es posible?
Si hablamos fuera del campo es un tema de recursos, es un tema de infraestructura, es un tema incluso de formación deportiva, a nivel de cultura. Evidentemente si les preguntamos a nuestras jugadoras a qué edad iniciaron a jugar fútbol con sus compañeras, van a pasar los 12, 13, 14 años y si preguntamos en la acera del frente va a ser mucho antes.
¿Cómo maneja la mentalidad de las jugadoras, que si bien es cierto hicieron un buen partido contra Canadá, perdieron y ahora enfrentan a otra potencia de la Concacaf?
Mayor motivación que enfrentar a los mejores del mundo clasificadas a un nuevo mundial no puede existir. Nosotros en algunos momentos hemos recibido las consultas de cómo se enfrentan equipos tan buenos, que cuál ha sido la planificación para hacerlo, pero qué mejor manera de intentar mejorar que enfrentar a las mejores.
Nosotras evidentemente somos muy conscientes del equipo que vamos a enfrentar. Lo hemos enfrentado en muchas ocasiones en los últimos ocho años, en partidos amistosos, en Preolímpicos, en el Premundial hace ocho años la última vez.
Para nosotros es una oportunidad enorme como futbolistas, poder enfrentar una vez más este tipo de equipos y tener la posibilidad de demostrar que podemos competir contra ellas.
¿Qué tan igual podría verse la Selección Nacional con respecto a lo que fue el partido contra Canadá?
Hemos planteado los partidos según nuestras herramientas, nuestras jugadoras, lo que hemos trabajado, pero también basados en lo que nos presenta el rival. Según las necesidades tácticas que consideremos para este jueves, así lo hemos planteado.
Estados Unidos es un equipo que le gusta y tiene su idea de juego muy clara de hace mucho tiempo, es un equipo muy rápido cuando va al ataque, no pasa mucho por esa zona media y su fase de construcción. Juega mucho por fuera, pero sobre todo le gusta llegar con muchas jugadoras al área.
Algo similar a lo que hace Canadá. Así que basados en eso hemos planteado el partido. Nos queda la tarde, tomar decisiones teóricas con ellas y a partir de ahí esperamos este jueves salir evidentemente a hacer un muy buen juego.
El partido le plantea el reto a la Selección Nacional, ya sea en fogueos o en partidos oficiales con cero victorias para Costa Rica y en no oficiales la historia es similar. ¿Ese factor pesa a la hora de plantearse el juego de este jueves?
Le podríamos agregar que en la historia solamente le hemos hecho dos goles también, entonces ha sido un equipo claramente que manifiesta un poderío, una superioridad sobre nosotras, que siempre ha sido así. No por nada han sido bicampeonas del mundo y lo que ya sabemos de ellas.
La historia está ahí. Son números que no podemos controlar. Lo que sí podemos controlar es lo que podemos hacer este jueves, que vamos a salir competir, a hacer un buen juego y vamos a intentar revertir esa historia.