Contra la historia... Después de que jugadoras históricas de la Selección Femenina como Shirley Cruz, Noelia Bermúdez, Lixy Rodríguez y Carolina Venegas quedaron fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Amelia Valverde rompió el silencio en el que se había mantenido hasta ahora.
Desde que excluyó a la gran referente del fútbol femenino del campamento previo, la seleccionadora no había dado ninguna explicación sobre esa decisión.
Al definir a las 23 futbolistas que representarán al país en la Copa del Mundo, la técnica tenía programada una rueda de prensa al mediodía en el Proyecto Gol.
Como era de esperar, ahí recibió un ‘bombardeo’ de preguntas ante las miles dudas que giran alrededor de la Selección Femenina y las últimas decisiones, que han generado tanta molestia entre los mismos aficionados.
- ¿Por qué Shirley Cruz no va al Mundial y cuánta injerencia tienen Claudio Vivas y Rodolfo Villalobos al no convocarla?
- Desde que clasificamos al Mundial hemos venido haciendo un análisis de todos los factores que pueden influir en el alto rendimiento, en este caso el Mundial Mayor. Los factores técnicos, tácticos, físicos, psicológicos y a partir de ahí se han venido tomando decisiones en todas las fechas FIFA, de ver jugadoras o no verlas, que es el caso de ella, incluso.
“La razón es meramente deportiva. ¿Cuánto representa? A Shirley Cruz nadie le va a quitar lo que ha sido para el país, la huella que ha dejado, pero en este caso, una decisión como entrenadora es no tomarla en cuenta.
“El profesor Claudio y don Rodolfo son personas que están cerca del proceso tal cual, pero la decisión es 100% mía”.
- ¿Cómo toma las críticas de que hay jugadoras que quedaron fuera de la lista por incluso dar su apoyo a Shirley Cruz, como Noelia Bermúdez, que lo manifestó en redes en su momento?
- Todas las jugadoras, las 30 que fueron convocadas desde el 5 de junio que iniciamos, llegaron con la posibilidad de luchar por un cupo en las 23. Si alguna jugadora emitió un criterio y demás, esto no ha sido parte de la decisión. Todas han venido a pelear por un espacio, desde el punto de vista deportivo.
“Usted menciona a alguna, como Noelia. Fue una decisión muy difícil, tiene tres compañeras a la par que han trabajado muy bien y estuvo unos días fuera por una lesión. Logró terminar las últimas dos semanas y un poco más compitiendo con el grupo, pero es una decisión deportiva.
“No tiene que ver con lo que haya podido emitir y demás, si no desde el minuto uno no habría sido tomada en cuenta, si eso hubiese sido un criterio, por decirlo de alguna forma, o entrar en el perfil para ser convocada. Es meramente deportiva también”.
- ¿Esta lista es 100% hecha por usted?
- La lista de convocadas es hecha 100% por mí. Y con los compañeros del cuerpo técnico, Patricia Aguilar y Édgar Rodríguez que son los compañeros que están. Esa es la respuesta.
- ¿Cuál es el perfil que se busca para el Mundial viendo las ausencias, es competitivo o hay alguna orden o exigencia de las altas cúpulas de la Federación por un cambio generacional forzado?
- Las 30 jugadoras que estuvieron en el microciclo vinieron con la posibilidad de estar en la lista final y es una decisión deportiva. Consideramos que estas son las 23. La única exigencia es que las que estén, vayan a darlo todo por el país, por la camisa. Es un grupo que ha trabajado de manera extraordinaria las cuatro semanas y un poco más. En algunos puestos se les ha venido dando oportunidad a jugadoras un poco más jóvenes, pero no ha sido del último mes, sino de las últimas fechas FIFA.
- ¿De las 23 convocadas están todas en plenitud de condiciones? ¿Hay alguna lesionada?
- De las 30, hubo dos jugadoras que quedaron fuera por lesión, que son Yesmi Rodríguez y Daniela Cruz, que no lograron recuperarse a tiempo. En este momento, todas están bien. Hemos tenido un par de situaciones musculares, pero la valoración médica que tuvimos fue exhaustiva.
- ¿Sheika Scott es una de ellas?
- Es una de ellas y hay otra jugadora, Mariela Campos que salió este jueves. Fueron valoradas por el departamento médico, por especialistas también y no tendrán ningún problema para estar entrenando.
- ¿No cree que lo de Shirley pudo haberse manejado de una manera diferente por lo que ella representa?
- Lo de Shirley es una decisión y tenemos que tomarla tal cual. De las cinco giras de las fechas FIFA no estuvo en tres también y dentro de las conclusiones que tomamos, fue el que no estuviera para el tiempo completo.
- Entre la afición hay negatividad hacia su trabajo y se ha pedido su salida. ¿Qué le dice a la afición estando cerca del Mundial?
- Yo creo que Costa Rica es un país sumamente futbolero, nos movemos por eso, entiendo perfectamente que puedan existir diferentes opiniones dentro de la afición. Hemos trabajado con sinceridad todo este mes, todo este tiempo y vamos a intentar en el Mundial dar lo mejor.
- ¿Cuál fue la razón de la ausencia de Carolina Venegas en la convocatoria, porque tuvo un paso destacado en el fútbol mexicano?
- En el momento en el que nosotros hicimos la convocatoria inicial, nos propusimos tener variantes en todas las posiciones. Carolina es una jugadora que juega en punta, pero tuvimos hasta cinco opciones y probamos cinco diferentes jugadoras en ese puesto.
“Carolina vino con una lesión que la condicionó, dos semanas y un poco más para iniciar los entrenamientos. No es así la razón, es meramente deportiva. Las jugadoras que estuvieron cerca de ella lo hicieron bastante bien. En esto corresponde tomar decisiones y en el caso de Carolina es igual”.
- Puede decir de manera categórica que con Noelia Bermúdez, Lixy Rodríguez y Carolina Venegas no tuvo nada que ver lo sucedido con Shirley Cruz, porque hay fuentes que dicen que ellas hablaron y no les pareció eso. ¿No hay represalias en contra de nadie por dejar fuera a Shirley Cruz?
- Hubo una conversación entre jugadoras y cuerpo técnico. Yo no podría hacer un grupo pequeño y nombrar a un grupo de jugadoras en especial, no me atrevería a decir esas que menciona, que estuvieron molestas y demás. Yo lo que le puedo contestar es que hubo una conversación con jugadoras, la dirección deportiva y yo.
“Las 30, en ningún momento fue nadie por aparte. Las escuchamos, conversamos del tema, les dimos nuestro punto de vista y el tema se cerró, no se volvió a tocar y solo hemos visto a 30 jugadoras que han venido con mucho respeto por la camisa y ganarse el espacio para estar en la lista. Si hubo un grupo, si hubo cabecillas como usted lo quiere decir, es algo que me está mencionando a mí.
“Porque yo en ningún momento, sería muy irresponsable de mi parte mencionar que hubo personas, o que se está tomando una decisión por una situación de estas y me parece incluso que es algo muy serio”.
- ¿Del tema de Shirley sí se habló?
- Sí, se conversó. No voy a detallar qué se dijo, es un tema de camerino, es un tema cerrado y cosas que se conversan con ellas.
- ¿Qué explicación le da a la afición por estas ausencias de jugadoras que pueden aportarle a la Selección y cómo queda la relación con ellas?
- Son tres casos diferentes que van por la misma línea. Lo primero es que hubo 30 jugadoras peleando por un espacio, donde todas lo hicieron de muy buena manera. Noelia compitió con sus compañeras, estuvo dos semanas fuera, Solera trabajó bien, Génesis también, que tuvo que ir a su universidad a hacer un tema administrativo durante unos cuatro días.
“Priscilla trabajó bien y Noelia trabajó bien y nos basamos en el día a día de ellas con su profesor, desde el punto de vista deportivo. No tengo ningún problema con ninguna. Puedo verlas a los ojos sin ningún problema.
“A veces se tiende a tergiversar, pero siempre he tenido excelente relación de mucho respeto con todas las jugadoras. En el caso de Carolina igual, con Daniela y con Lixy igual”.
- Shirley Cruz publicó que no tendría la oportunidad digna de luchar. ¿Qué le dice al no estar ni siquiera en la prelista?
- Hicimos una observación de todas las jugadoras a lo largo del torneo, de los 11 fogueos, en los cinco partidos de la eliminatoria, los cuatro partidos de la primera fase y concluimos que ese era el grupo para pelear por un espacio.
- ¿Cuál es el objetivo para el Mundial contra España, Japón y Zambia? ¿Se puede competir?
- En el último mes hemos venido con una convicción, a partir de una planificación que tiene meses de estarse trabajando, con un grupo de jugadoras muy comprometidas para trabajar por eso. Hemos venido aquí a preparar un Mundial. Nos corresponden tres rivales muy difíciles y a la vez muy diferentes tenemos una gran ilusión en el entendido de que tenemos que salir a competir en los tres partidos.
-¿Por qué deportivamente Shirley Cruz quedó fuera? ¿Usted habló con ella o a hoy no han cruzado palabra?
- Yo creo que las cosas que yo converse con las muchachas y demás es algo sumamente privado. La decisión es deportiva, se hizo un perfil del equipo que queríamos y tomamos la decisión de que no estuviera.
- ¿Quién suplirá a Shirley Cruz?
- Yo creo que tenemos que ver las características individuales de las que están, todas las jugadoras tienen características distintas. A Shirley Cruz en su momento la utilizamos de 10 y en algunos momentos de 9. Por ahí, Gloriana Villalobos, Sheika Scott, Alexandra Pinell, Cristin Granados, Raquel Rodríguez, la misma María Paula Salas puede andar por ahí de la lista que está en estos momentos.
- Claudio Vivas le planteó que la Selección jugara con laterales zurdas por la izquierda y hay dificultad de encontrar jugadoras. Lo otro era referente a la 10. ¿Está satisfecha con lo que encontró?
- Estoy contenta con todas las jugadoras que elegimos. María Paula Elizondo lo ha hecho bien como lateral por izquierda de perfil y se ganó la posibilidad de estar entre las 23 finales.
- ¿En qué momento gana el pulso María Paula Salas que no ha jugado tanto y que ahorita ni siquiera tiene equipo?
- María Paula tuvo una lesión entre noviembre y diciembre, en pretemporada. Estuvo a disposición del club, estuvimos muy cerca el departamento médico de ambas instituciones. Tuvo participación incluso contra Pumas, entrenó los últimos tres meses al 100%, inició de cero con sus compañeras y se ganó la posibilidad de estar.
- ¿Es cierto que Génesis Pérez solicitó vacaciones durante este periodo de campamento?
- Lo que menciona de Génesis es absolutamente falso. Tuvo la posibilidad a raíz de su muy buen rendimiento en el Premundial y del año anterior, es una jugadora que está aquí desde los 13 años, ha tenido un proceso muy bueno y se le dio una beca en una universidad en Florida y necesitaba ir a hacer el proceso de admisión del primer día.
“Necesitaba trasladar sus cosas, hacer el día, incluso la valoración médica y fue el permiso que se le dio, en conocimiento de toda la dirección y todo lo demás para que tuviera la posibilidad, pensando en que es el estudio de ella”.
- ¿Qué han analizado del grupo y principalmente de Zambia?
Zambia es un rival muy digno de su confederación, físicamente es diferente. No ha estado en Copa del Mundo, pero sí en Juegos Olímpicos. Tienen bastante tiempo de estar entrenando juntas, tiene una forma de juego muy definida. Jugaron la semana anterior con Suiza y empataron 3 a 3, incluso iban ganando el partido. El que jueguen los dos primeros partidos nos dará parámetros importantes para ir analizando dentro de todo lo que hemos venido viendo.
- ¿Qué se le puede exigir a la Selección en el Mundial, luego de los 11 amistosos después de la clasificación?
- Los amistosos han sido muy importantes, son dignos de la preparación del Mundial. Hubo esfuerzos económicos entre instituciones de parte de Uniffut para flexibilizar incluso el tema del torneo.
“En algunos momentos hubiésemos querido tener más tiempo previo a las fechas FIFA, pero somos conscientes de que en otros momentos hemos tenido a la jugadoras más.
“Yo lo que podría decir es que se les puede exigir a las jugadoras que den su máximo esfuerzo en cada momento. Que estas 23 tienen una responsabilidad grandísima a partir de hoy. Que tengan plena seguridad de que intentaremos ir a dar lo mejor, como siempre lo hace este grupo de jugadoras cuando se pone la camisa de la Selección”.
- ¿Cómo están en lo físico?
- Hemos tenido un buen tiempo, que por lo general en Selección es un factor que condiciona un poco. Estamos en medio de la preparación, faltan dos semanas que en términos del desarrollo de la parte física es importante. Estamos ahí trabajando, el grupo ha hecho un buen trabajo muy bueno con los profesores. Incluso algunos trabajos complementarios, dobles sesiones, controlar las variables con el GPS, la parte de fuerza y el grupo está bastante bien. Esperemos que pueda terminar así.
- ¿Qué necesidad había de hacer una reunión para explicar lo de Shirley Cruz si era por algo deportivo?
- Cuando se dio la convocatoria sabemos que iba a ser mediático, importante, incluso por las últimas convocatorias. Las jugadoras hablaron con nosotros, nosotros no hicimos ninguna reunión. Las 30 jugadoras hablaron con nosotros, hablamos con ellas y el tema murió. Eso es todo. A partir de ahí el tema se acabó.
- ¿Su contrato acaba después del Mundial?
- Soy empleada de planta, no tengo contrato y en lo único que tengo puesta mi energía hoy y desde que esto inició hace casi año y medio es en el Mundial. No puedo pensar, ni decir, ni planear, ni nada, más que darle toda mi energía que a hacer el mejor Mundial posible.
- ¿Para qué está la Selección? ¿Cree que su puesto está en evualuación?
- Estamos trabajando de la manera más profesional, en todas las áreas, física, técnica, táctica, de video, análisis, psicológica y médica para intentar que el equipo esté preparado para salir a competir. Tenemos tres rivales muy difíciles, incluso un excampeón del mundo en el grupo.
“Toda mi energía está puesta en el próximo mes, con una gran ilusión. Han sido ocho años, particularmente en los últimos cuatro que hemos trabajado para esto y estamos a las puertas de empezar el proceso de nuevo”.
- ¿Por qué convocó pocas defensas, solo siete, cuando juega con línea de cinco?
- Esta es una lista donde hemos trabajado un poco con jugadoras en otros puestos. Estamos contentos con la decisión, son las adecuadas.
- ¿Qué les dice a jugadoras que aspiran a salir del país y tener una mejor preparación, cuando Lixy Rodríguez y Carolina Venegas que eran protagonistas en México quedan fuera del Mundial?
- La misma posibilidad la tienen las que juegan en el área nacional, para nosotros es importante lo que vemos en el día a día en el entrenamiento, en el mes, en los partidos acá, en los fogueos y el desenvolvimiento en el club.
- Los técnicos viven de resultados y a usted no la han respaldado. ¿Qué le ha dado usted al fútbol femenino?
- Le podría decir que mucho trabajo, sinceridad a la hora de trabajar, el ayudar a las jugadoras a crecer. Aquí hay personas sentadas, pero adentro hay más, que tengan espacios para trabajar, seguir compitiendo en los diferentes momentos. Será mezquino mencionar solo mi nombre.
- Hace ocho años se le prestaba poca atención al fútbol femenino y la Selección estuvo en el Mundial. Hoy las condiciones son diferentes, ¿qué diferencias se pueden señalar entre estas experiencias?
- Se me vienen muchas cosas a la cabeza. La Selección empezó a usar fechas FIFA a partir de 2016, la eliminatoria cambió, hubo que cambiar la planificación. Clasificar tiene que verse como un proyecto país y que es una gran oportunidad para demostrar que el fútbol femenino ha cambiado.