Con el pitazo final de la árbitra francesa Stéphanie Frappart no solo se acabó el juego entre la Selección de Costa Rica y Alemania (2-4), marcando la eliminación de estas dos selecciones en el Mundial de Qatar.
También fue el final de la brillante carrera de Bryan Ruiz.
“Hace rato anuncié que este era mi último partido oficial y ya me retiro. Para mí ha sido un honor retirarme con un Mundial, voy a extrañar jugar fútbol”, expresó Bryan Ruiz en Teletica Radio, en la zona mixta del Estadio Al Bayt, el Al Khor.
Se acabó su ciclo como futbolista profesional por decisión propia, porque más que los años, ese dolor en la espalda con el que convive a diario le decía que llegó el momento del adiós.
Cuando el capitán de Alajuelense y de la Selección de Costa Rica le puso fecha a su retiro, no había marcha atrás.
Añoraba que fuera en el Mundial y los astros se alinearon en el repechaje, donde la Sele consiguió su boleto para la Copa del Mundo.
En la repesca, Bryan Ruiz ingresó en el entretiempo y desplegó un buen rendimiento para ayudar a la causa de una Sele que derrotó por 1-0 a Nueva Zelanda.
“Ruiz integra el olimpo del fútbol costarricense, uno de los íconos de la camada más prolífica de su historia que en Brasil 2014 escribió su página más gloriosa tras conmocionar al mundo como líderes del grupo de la muerte por delante de Inglaterra, Uruguay e Italia, eliminar a Grecia en octavos y caer por penales ante Países Bajos en cuartos”, describió la FIFA.
También recuenta que el capitán, que el último 19 de junio celebró 17 años de su debut con la camiseta de la Tricolor en un amistoso ante China y que el 18 de agosto cumplió 37 años, marcó 29 goles.
De esos tantos, varios fueron trascendentales, como cuando le marcó a Italia y a Grecia en Brasil 2014.
“Tras haber disputado las ediciones de 2014 y 2018, Qatar 2022 fue su tercer Mundial, un privilegio que pocos integrantes de la Sele -y no muchos más jugadores en el Mundo- pudieron conseguir.
“Quiero agradecer a los que me intentaron convencer, pero soy terco y mis decisiones son bien pensadas. Esta decisión no tiene vuelta atrás. Era lo que quería este año: retirarme en el Mundial”, expresó Bryan Ruiz en declaraciones a la FIFA.
”Aquí nadie trabaja por el bien personal. Algunos pensarán que quería que me retirara en un Mundial, pero lo más importante era la clasificación para todos. Yo soy parte de todos”.
Bryan Ruiz ingresó de cambio en el partido entre Costa Rica y España. Vio los partidos ante Japón y Alemania desde el banquillo.
Ese pitazo de Stéphanie Frappart este jueves implicó la culminación de la carrera futbolística de Bryan Ruiz, uno de los mejores jugadores de campo en la historia del balompié tico.
“Ha sido una Copa del Mundo llena de emociones, de un partido que fue un accidente ante España y nos pudimos recuperar contra Japón y en este último juego. No hay nada que recriminarse ante Alemania, estuvo el esfuerzo”, analizó Bryan Ruiz.
Y agregó: “Este partido contra Alemania fue el que más me gustó, jugamos con personalidad, salir a buscar el empate y el 2 a 1. Lo hicimos con personalidad, pecamos, en recibir el otro gol rápido”, citó.
Se acabó la carrera como futbolista profesional de Bryan Ruiz.
Ahora lo que queda pendiente es tan solo su partido de despedida, ese juego pactado para el 17 de diciembre, a las 4 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto, entre Liga Deportiva Alajuelense y el FC Twente.