El timonel Óscar Ramírez lo dejó claro previo al duelo de este martes: históricamente la Copa Oro no ha sido un buen torneo para la Tricolor Mayor.
Eso también queda reflejado en los enfrentamientos directos ante los rivales. Hasta esta edición la Sele pudo vencer a Honduras (1-0) y este martes igualó con Canadá, otro país que le ha complicado la vida en el certamen de Concacaf.
Ya la Nacional acumula 12 años sin ganarle a los norteamericanos en Copa Oro.
Han jugado en ocho ocasiones y el balance es negativo para los costarricenses, con apenas un 41% de rendimiento.
La historia dice que el balance es de cinco empates, dos derrotas y un solo triunfo.
La única victoria la consiguió en el 2005, con marcador de 1-0, gracias a un gol de penal cobrado por Jafet Soto.
También se enfrentaron en 1993 (empate 1-1), 2000 (empate 2-2), 2003 (derrota 0-1), 2007 (derrota 1-2), 2009 (empate 2-2) y en la pasada edición del torneo, en 2015, igualaron a cero.
Este martes, el equipo patrio tuvo buenos momentos, pero también algunos lapsos de sufrimiento cuando lo atacaron.
“Canadá hizo su partido. Al final del primer tiempo tuvimos opciones que debimos concretar y no se pudo”, dijo el defensor Francisco Calvo.
El inicio de ambos tiempos presagiaba un triunfo para la Sele , pues los pases filtrados y las jugadas a velocidad pusieron en aprietos a los defensores canadienses, que apenas lograron evitar la anotación.
Sin embargo, con el paso de los minutos, Canadá se empezó a sentir cómodo y llegó con peligro al arco de la Nacional.
Aunque Costa Rica llevó los tiempos del partido, la escuadra rival equiparó las acciones y aprovechó los espacios para contragolpear a la Selección.
Los ticos no se engañan y saben que deben mejorar. Aún sin ganar ayer, la Sele puede finalizar de líder de su grupo si derrota a Guyana el viernes.
Después de dos jornadas, la Nacional no se ve contundente. El equipo encuentra la claridad con combinaciones, pero acumula muchos tramos del compromiso sin mostrar un buen fútbol de la media hacia arriba.
Aún así, el plantel tiene algunos jugadores que empiezan a convertirse en referencia. Es el caso de David Guzmán en el mediocampo y de Francisco Calvo, que cumple a cabalidad como lateral izquierdo. El central Kenner Gutiérrez también ha rendido en la Copa Oro.