Mirar a la actual Selección de Canadá y no sentir un poco de envidia resulta casi imposible, más aún cuando toca enfrentarla a este rival en la octagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022 y tiene todo lo que futbolísticamente añora Costa Rica en el 2021.
No es exagerado pensar así, al margen de lo que uno y otro combinado logró en el pasado. Para quienes lo dudan, estas son algunas realidades de los canadienses de cara al choque de este viernes en Edmonton, a las 8:05 p. m. (hora tica): 20 de sus 23 convocados son legionarios, 12 jugadores militan en Europa (cuatro en ligas top), sus estrellas son juveniles, el entrenador tiene casi cuatro años en el cargo y sus delanteros sí hacen goles.
Obviamente no son invencibles y tienen debilidades que expondremos, pero su crecimiento es exponencial, su proceso es sólido y nadie puede ocultar que son uno de los adversarios más calificados del área; por algo están invictos en seis fechas de la eliminatoria, pese a que ya visitaron a Estados Unidos y a México. Sin embargo, la pregunta a responder en este trabajo es: ¿cuáles son las diferencias con la Nacional?
De inmediato podemos comparar lo que cada equipo tiene y así sacar conclusiones:
- Mientras 20 de los 23 futbolistas del conjunto de la hoja de maple son legionarios y 12 están en el Viejo Continente, la Tricolor solo tiene ocho figuras que participan fuera de nuestras fronteras y apenas dos en Europa.
- Los canadienses cuentan con cuatro figuras en ligas top, según la denominación de UEFA: Alphonso Davies en el Bayern de Múnich (campeón de Alemania), Jonathan David en el Lille (campeón de Francia) y dos en Portugal (Steven Vitória en el Moreirense y Stephen Eustáquio en el Paços de Ferreira). Para esta ocasión, Óscar Duarte del Levante de España es el único que cumple con esta condición en Costa Rica, ya que Keylor Navas se lesionó con el PSG y quedó fuera.
- La Sele sigue dependiendo de Bryan Ruiz (36 años), Celso Borges (33), Óscar Duarte (32) y Joel Campbell (29), mientras que en el rival de turno las figuras más importantes son Alphonso Davies (21), Jonathan David (21), Cyle Larin (26) y Tajon Buchanan (22).
- En cuanto al técnico, la diferencia en el trabajo acumulado y el conocimiento del medio entre John Herdman y Luis Fernando Suárez es abismal. Herdman tiene tres años y nueve meses al frente del equipo masculino de Canadá y estuvo siete años dirigiendo al combinado femenino, mientras que Suárez asumió en Costa Rica en junio del 2021 (cinco meses) y sus cambios constantes demuestran que no maneja a fondo el balompié tico.
- En la octagonal, los delanteros canadienses suman seis de los 10 goles de su selección (Cyle Larin, Jonathan David y Tajon Buchanan registran dos cada uno). La Nacional solo suma cuatro tantos a favor y ninguno de un ariete.
- Los de la hoja de maple están invictos en la octagonal (dos triunfos y cuatro igualdades) y de sus tres partidos en casa ganaron dos y empataron uno. La Selección vive algo muy distinto, con solo una victoria, tres paridades y dos reveses. En el Nacional se sumaron cuatro de nueve puntos posibles y esto hace que la presión y el escepticismo estén al tope entre los aficionados.
- Finalmente, sobre la intensidad y la velocidad de juego, también hay una ventaja muy marcada de los canadienses. Incluso, así lo plasmaron el pasado 25 de julio en Copa Oro, donde eliminaron a los dirigidos por Suárez en los cuartos de final con un contundente 2 a 0.
Kendall Waston dijo algo muy cierto antes de que la Sele partiera a Edmonton: “Tampoco es que Canadá es un equipo invencible”. Sin embargo, se necesita de un plan de juego muy depurado y una aplicación táctica casi impecable, como hace mucho no se le ve a la Nacional, para sumar de a tres o como mínimo aruñar un punto y mantener vivas las ilusiones por llegar a la Copa del Mundo.