Costa Rica puso en aprietos a Canadá
En la Selección Femenina de Costa Rica lo prometieron, lo intentaron, cumplieron y no se defraudaron en el propósito de no solo participar, sino competir y mostrar una versión aguerrida contra Canadá en los cuartos de final de la Copa Oro.
No era pecar de ilusas, sino entrar en razón y percatarse de que no había motivo válido para darse por menos contra unas rivales poderosas y arrolladoras, pero que no la tendrían fácil si así se proponían las ticas.
Así se dio en un partido que ameritó incluso los tiempos extra. Si bien es cierto, Canadá se dejó el triunfo en ese alargue, la Tricolor también la tuvo para hacer historia contra las campeonas olímpicas.
Mucho influyó lo que pasó en el juego anterior. ¿Cómo, si acabó con una derrota de 3-0?
Sucede que muchas veces los marcadores no reflejan lo que pasa en el juego, o lo hacen a medias, porque el miércoles pasado las canadienses fueron mejores, pero la Sele Femenina mereció algo más.
Principalmente a partir del minuto 70, cuando Costa Rica se soltó a jugar y tuvo más dinamismo y desequilibrio con jugadoras rápidas y explosivas.
Si la Sele se sacó la rifa, por algo era. Tampoco es justa la percepción errónea de muchos al considerar que fue una clasificación regalada.
Lo que pasa es que las selecciones de Costa Rica y Puerto Rico habían igualado en todo y la única manera de desempatarlas para que una de las dos avanzara como el segundo mejor tercer lugar fue mediante el azar.
Beni Rubido y sus pupilas admitieron que ese sufrimiento innecesario se pudo evitar, pero tampoco había vuelta de hoja.
Lo que la Sele sí podía hacer era poner manos a la obra y completar la misión de lograr un partido muy correcto contra Canadá.
Daniela Solera tuvo intervenciones certeras y en más de una ocasión de se jugó el físico sin importarle nada.
Fue la misma garra con la que Valeria del Campo, Fabiola Villalobos, Gabriela Guillén y Emile Valenciano defendieron lo mejor que podían.
Raquel Rodríguez siempre con nota alta, Gloriana Villalobos extenuada, al igual que las laboriosas y veloces Priscila Chinchilla y María Paulas Salas.
Ellas por citar algunas, pero es que en realidad todas fueron puro corazón y entrega en la cancha.
Salas tuvo que ser atendida porque un golpe en la boca la hizo emanar sangre, pero continuó.
No pasó así luego del infortunio de la recién ingresada Mariela Campos, quien pronto se marchó lesionada y entre lágrimas. La toma televisiva de ese instante donde se torció el tobillo proyectó una imagen horrible.
Canadá tenía lo suyo, como siempre, intentándolo una y otra vez, pero el equipo estaba incómodo, ante un equipo bien plantado que llevó a las norteamericanas a la desesperación.
No hay nada de malo en decirlo: Costa Rica también contó con suerte en algunas acciones, pero generó opciones claras que por desdicha no se concretaron.
Alexa Herrera recibió un pase de Gabriela Guillén y tuvo en sus botines una oportunidad para lograr algo histórico. No lo hizo por una tapada escandalosa de la guardameta Kailen Sheridan.
En los tiempos extra podía pasar lo que fuera y un cabezazo de Evelyne Viens en el minuto 103 dictó la sentencia, pero Costa Rica lo intentó hasta el final, como en ese remate de Valeria del Campo; con Daniela Solera subiendo al ataque, o un remate de media distancia de María Paula Elizondo.
Las integrantes de la Sele Femenina regresan de la Copa Oro muy distintas, con más confianza y a sabiendas de que son capaces de hacer un partidazo, como contra Canadá.
Un nuevo partido pocos días después
Fue el miércoles pasado cuando la Tricolor cayó 3-0 contra las norteamericanas, en un partido extraño, porque a pesar de ese marcador, las ticas se soltaron a jugar después del minuto 70, cuando se percataron de que podían atreverse a más contra una potencia.
Aquel resultado desató incertidumbre, zozobra, estrés y mucha ansiedad, porque había que esperar el juego entre Paraguay y El Salvador para conocer qué ocurría. Dentro de todos los escenarios posibles, el último era una rifa.
Costa Rica y Puerto Rico estaban empatados en todo para ese último puesto de clasificación como el segundo mejor tercer lugar de la fase de grupos. Aunque algunas personas creen que a la Sele Femenina le regalaron algo, en realidad no es así.
Si tuvieron que dirimir su destino dejándolo todo al azar tampoco fue obra de la casualidad. Se decretó que todo se resolvería en el sorteo y las nacionales de manera literal se sacaron la rifa.
Eso confirmó el emparejamiento entre Canadá y Costa Rica para cuartos de final. Las norteamericanas avanzaron como la mejor selección de primera fase, con un rendimiento del 100%; mientras que las ticas se adueñaron de ese octavo lugar.
El partido será en el Estadio BMO en Los Ángeles, California, a partir de las 6 p. m. (hora de Costa Rica) y el plan tanto de Beni Rubido como de las seleccionadas nacionales es mostrar más agresividad, así a como lo hicieron hace tres días, después del minuto 70.
Así se corrobora en estas cuatro frases de Beni Rubido extraídas de la rueda de prensa previa al juego:
“Nosotras sabemos que si entramos bien al partido hay oportunidades. La intención es ser un poco más agresivas. Creo que somos capaces por lo que venimos trabajando, tenemos una identidad fuerte”.
“Jugar contra las mejores siempre ayuda, a nosotras nos hace bien poder jugar con las mejores del mundo y crecer a partir de ahí”.
“Estas semanas han sido importantes porque nos han permitido analizar al grupo a nivel deportivo y cultural, para tomar las mejores decisiones para el proceso eliminatorio hacia el Mundial del 2027″.
“Lograr acostumbrarse a estos escenarios ayuda a que las jugadoras le pierdan el respeto al rival, tener el balón es algo muy emocional para nosotras, entonces tenemos que sentirnos bien de ánimo y de cabeza para tomar las decisiones correctas”.
Alineación de la Selección Femenina de Costa Rica
Daniela Solera, Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Emily Flores, María Paula Salas, Gloriana Villalobos, Raquel Rodríguez, María Paula Elizondo, Emilie Valenciano, Priscila Chinchilla y Fabiola Villalobos.
Es una formación distinta y según reportó la oficina de comunicación de la Federación Costarricense de Fútbol, Daniela Cruz no está en convocatoria porque en el partido pasado sufrió un trauma no distorsivo en el tobillo izquierdo.
Alineación de Canadá para el partido contra Costa Rica
Kailen Sheridan, Kadeisha Buchanan, Quinn, Jordyn Huitema, Ashley Lawrence, Jade Rose, Vanessa Gilles, Gabby Carle, Jessie Fleming, Adriana León y Cloe Lacasse.
Gabriela Guillén: ‘Empezamos de cero’
“Sabíamos que teníamos dos oportunidades para clasificar, habíamos hecho nuestro trabajo, hicimos una buena primera fase y afortunadamente estamos hoy clasificadas a cuartos de final.Es el mismo rival, pero en circunstancias diferentes, este sábado empezamos de cero ambos equipos, tenemos la misma oportunidad”, reflexionó la seleccionada nacional Gabriela Guillén.
Apuntó que son 90 minutos para poder avanzar a una semifinal, así que la Selección Femenina sueña en grande, sin dejar de mantener los pies bien puestos sobre la tierra.
“Analizaremos que cosas hicimos bien para poder repetirlas y que es lo que hay que corregir. Las aspiraciones de clasificar el grupo las tiene muy claras, tenemos un plan de partido donde tenemos que aplicar muy bien los detalles, intentaremos contrarrestar las partes fuertes de ellas y hacer lo nuestro de la mejor manera”, destacó Gabriela Guillén.
¿Huevos revueltos o gallo pinto? Vea las respuestas de las jugadoras de la ‘Sele’ Femenina
Ticas, ¿huevos revueltos o gallo pinto? 🤔 pic.twitter.com/0Qqk7pX5In
— W Gold Cup (@GoldCup) March 2, 2024
Así se anuncia el partido de la Selección Femenina de Costa Rica
¡Vamoooos Sele! 🧠🫀 #UnidasBrillamosMás 🇨🇷
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) March 2, 2024
🇨🇷 Costa Rica vs Canadá 🇨🇦
🏟️ BMO Stadium, Los Ángeles.
⏰ 6:00 p.m.
📺 ESPN, Star+, Columbia, Monumental y Teletica Radio.#FCRF #LaSeleFemenina pic.twitter.com/wQ0seg0h0V
It’s a great day to have a great day!
— CANWNT (@CANWNT) March 2, 2024
Today, we take on Costa Rica with a Semifinal spot at stake.#CANWNT #WGoldCup pic.twitter.com/UpfwLnFUoY
Things get serious today.
— CANWNT (@CANWNT) March 2, 2024
Don't miss Quarterfinal action between🇨🇦 and 🇨🇷 at 7ET / 4PT on @OneSoccer#CANWNT #WGoldCup pic.twitter.com/ZwbSmZ2C6h
La previa de Concacaf sobre el partido Canadá vs. Costa Rica
Canadá y Costa Rica abrirán el sábado la fase de cuartos de final de la Copa Oro Concacaf W 2024 en el Estadio BMO en Los Ángeles, California.
Después de enfrentarse en el Grupo C recientemente, Canadá y Costa Rica jugarán por sétima vez con Canadá teniendo un récord general de 6 victorias, 0 empates y 0 derrotas, incluyendo partidos en el Campeonato Femenino de la Concacaf, las Clasificatorias Olímpicas Femeninas de la Concacaf, los Juegos Panamericanos y amistosos.
El encuentro más reciente fue el final de su Grupo C en el que Canadá salió victorioso con una victoria por 3-0.
Canadá emergió de la Fase de Grupos como líder con tres victorias contra El Salvador, Paraguay y Costa Rica, anotando 13 goles, mientras que la línea defensiva mantuvo la portería a cero en los tres partidos.
Seis jugadoras diferentes fueron las autoras de los goles canadienses. La delantera Adriana León lidera actualmente el torneo en goles con cinco, también proporcionando dos asistencias. Junto a ella están jugadoras como la delantera Jordyn Huitema y la delantera Olivia Smith con dos goles cada una.
La delantera Cloe Lacasse, la defensa Shelina Zadorsky y la defensa Kadeisha Buchanan también están en la lista de goleadoras, cada una con un gol, mostrando la profundidad de su plantilla. En general, Canadá tuvo 22 tiros a puerta al final de la Fase de Grupos.
Costa Rica terminó su participación en la fase de grupos con una victoria en tres partidos, este triunfo fue 2-0 contra El Salvador.
Sus primeros tres puntos del torneo fueron posibles gracias a la delantera Priscilla Chinchilla, responsable de marcar los únicos dos goles de la Fase de Grupos para las ticas. La centrocampista y legendaria capitana Raquel Rodríguez también estuvo muy presente en estos encuentros, asistiendo en uno de los goles, liderando una vez más a su equipo en el escenario grande.
Costa Rica ha mantenido cinco porterías a cero en los últimos 10 partidos en competiciones generales, incluyendo una en la Fase de Grupos. La portera Daniela Solera hizo siete salvadas en la fase previa, manteniendo una portería en cero, justamente contra El Salvador.