Carlos Restrepo conoce mejor que nadie las entrañas del fútbol colombiano. Desde mayo de 2023 es el director de selecciones menores de la Federación Colombiana de Fútbol y ha sido testigo del trabajo del técnico de los cafeteros, Néstor Lorenzo. En entrevista con La Nación, Restrepo habló claro sobre lo que le espera a Costa Rica en el partido de este viernes a las 4 p. m.
El Piscis, como se le conoce, tiene una conexión especial con los ticos debido a su paso por el balompié costarricense. Durante la conversación, destacó las virtudes de un conjunto colombiano que suma 24 partidos invicto y valoró el desempeño de la Tricolor bajo la dirección de Gustavo Alfaro.
¿Qué ofrece esta selección de Colombia?
- Colombia ha hecho un muy buen recorrido, estructurando primero el grupo de jugadores y luego obteniendo resultados. Es una selección muy sólida, con argumentos futbolísticos para pelear en instancias avanzadas. Además, en lo colectivo, la actitud es muy buena.
¿Qué Colombia se va a topar Costa Rica?
- Colombia siempre busca el juego y luego evalúa cómo se desarrolla. Hace presión alta, trata de ahogar al rival y conseguir el gol para manejar el partido con tranquilidad. No creo que esto cambie, a menos que el juego no se dé para los ticos. De ser así, podríamos ver a una Costa Rica más ofensiva, lo cual Colombia podría aprovechar.
¿Colombia es más fuerte que Brasil en propuesta futbolística?
- Es complicado afirmar eso, porque el fútbol es impredecible. Aunque Brasil sigue siendo una gran selección, Colombia se ha acercado a ese nivel competitivo. Sin embargo, la historia de Brasil es muy rica en resultados y su peso es considerable.
LEA MÁS: Jeyland Mitchell: De su increíble historia aún faltaba algo por contar
¿A Costa Rica le puede alcanzar ante Colombia si aplica la misma estrategia defensiva que contra Brasil?
- Hay una premisa, Costa Rica tiene que buscar el resultado. Para seguir con vida en la Copa los ticos necesitan el resultado o sino, será muy complejo. Previendo esto, uno puede imaginar a una Costa Rica saliendo, tratando de mostrar algo más en ofensiva, que no pudo plasmar ante Brasil, porque no tuvo la pelota.
”Podríamos tener un partido más abierto, a no ser que Costa Rica sienta que el empate es un buen resultado. De ser así, Colombia tendrá que bregar con la dificultad de penetrar a un rival que hizo un trabajo con mucho orden, entrega y capacidad en el duelo”.
¿Qué le pareció lo que vio de la Selección de Costa Rica?
- Son momentos difíciles en el fútbol y Costa Rica lo está viviendo. El tema del cambio generacional no es sencillo y a quien le toca, lo sufre. Sin embargo, veo a un equipo con mucha disposición, con mucho deseo de protagonismo de los jugadores y siento que es una selección de trabajo. Necesitan tiempo para ir consolidando su forma.
¿Costa Rica le puede complicar a Colombia?
- Sí, indudablemente. Esto es fútbol y no se puede descartar nada. Costa Rica podría soltarse más en lo ofensivo y hacer un partido diferente, mostrando más potencial para buscar el resultado.
¿Cuáles son las fortalezas de Colombia?
-La continuidad del grupo es muy importante. El entrenador Néstor Lorenzo ha hecho un buen trabajo, identificando las características que quiere en su equipo. Ademas, el entrenador ha plasmado una idea de un fútbol propositivo y de querer ir siempre por los juegos.
”Colombia maneja bien las fases ofensiva y defensiva, con argumentos individuales como Luis Díaz, quien puede desequilibrar en cualquier momento. Díaz es de los mejores extremos del mundo y esto da garantía, mientras que James Rodríguez es quien ordena, da la pausa y asiste”.
Sin embargo, ¿es un equipo que va más allá de Luis Díaz y James Rodríguez?
”Se tienen a jugadores muy complementarios, como John Arias o Richard Ríos, quienes dan dinámica y explosividad. Rafael Santos Borre siempre aporta mucho sacrificio y trabaja en crear los espacios. Mientras que Mateus Uribe y Jefferson Lerma aportan equilibrio en el medio y tienen esa cualidad de tener mucho juego ofensivo.
”En la lateral derecha está Daniel Muñóz, quien ha destacado mucho y no es fácil siendo un defensa. Él complementa y tiene gol.
”En defensa, Colombia tiene orden y sabe dónde hacer su propuesta. Este equipo se adapta y esto hace que sea un equipo equilibrado”.
¿Colombia es de las grandes favoritas para ganar la Copa América?
- La veo en un buen momento y esto se puede traducir en disputar la final. Tiene toda la capacidad y el juego para llegar a esas instancias. Todos estamos ilusionados y hay que ser prudentes, pero es un buen momento para llegar a una final.
¿Cómo se le puede hacer daño a Colombia?
- Es difícil decirlo. Costa Rica debe jugar y proponer un fútbol ofensivo que le permita crear opciones. Colombia tiene muchos aspectos importantes, pero se tendría que ver el funcionamiento con el cual puede salir Costa Rica para encontrarle la vuelta.