Redacción
Discreto y diplomático, Celso Borges heredó el discurso de su padre, Alexandre Guimaraes. Desde su debut en eliminatoria en el 2008, solo se le conoce el "qué parida", frase célebre del volante que tras un periplo de nueve años en la Mayor, se convertirá en la figura tica con más juegos en las rutas mundialistas.
La carrera del futbolista del Deportivo La Coruña en Selección se distingue por su capacidad para esquivar las polémicas, ejecutar las funciones tácticas y cumplir a detalle con lo que le piden los entrenadores, quienes habitualmente le asignan ser el director de orquesta en el medio campo.
Lea: Celso Borges, el jugador de los 100 partidos que inició su carrera con un portazo
Si juega contra Estados Unidos, este viernes, y México, el martes, cumplirá su partido número 43 con la Mayor desde su debut ante Granada en el 2008. Con este número supera a jugadores de amplia regularidad en la Tricolor absoluta: Luis Marín (42), Wálter Centeno (41) y Álvaro Saborío (41), con el plus de que apenas tiene 29 años y parece que aún le queda un proceso completo.
El entrenador Rodrigo Kenton recuerda la primera función táctica que le pidió a Borges, cuando siendo un novato tenía las características para sumarse al ataque con constancia.
"Le dije que cuando el equipo estaba en ataque, pisara el área rival y lo hizo con excelencia", recalcó Kenton.
La visión periférica del futbolista le permitía llegar a tiempo a la jugada cada vez que se proponía ir al ataque.
Todavía se suelta de vez en cuando para cruzar el círculo central y desvincularse de sus funciones de distribución y marca.
En la actual hexagonal acumula nueve pases que terminaron en una oportunidad de gol, ocho remates a portería y 278 servicios en corto, su principal aporte dentro de la propuesta implementada por Óscar Ramírez.
Lea: Celso se prepara para debutar como baterista con piezas de Nirvana y No Doubt
Quizás se extraña al Borges más protagonista en el área contraria, así lo reconoce Kenton. "Ha crecido en liderazgo, pero siento que ha decrecido en lo que yo lo pedía (ir al ataque)", explicó.
De todos modos, su evidente regularidad proviene, en gran medida, de la obediencia táctica y capacidad para adaptarse a cualquier libreto. Pasaron Hernán Medford, Rodrigo Kenton, René Simoes, Ricardo La Volpe, Rónald González, Jorge Luis Pinto y ahora Ramírez; en todos los casos fue convocado y casi siempre protagonista.
En el Dépor fue elegido por el grupo de jugadores como uno de los capitanes del vestuario, lo mismo que en la Sele, en la que representa la voz general del grupo junto a Keylor Navas, Bryan Ruiz y Giancarlo González.
A Celso le cuesta determinar cuál fue el partido de mayor exigencia táctica en su carrera.
Prefiere explicar la clave de todo: "Siempre hay que estar muy consciente de lo que está pasando en el campo. Hay muchas situaciones a las que se le deben hacer frente. Son 'minisituaciones' que uno tiene que ir resolviendo y con ayuda del cuerpo técnico se logra. Es como armar un rompecabezas en cada partido".
En todo caso, es difícil que Celso se 'moje', prefiere quitarse el tiro y evitar ser el foco de las discusiones. Ni aún cuando la pregunta sea tan básica como resolver cuál fue su partido más táctico.
Contra los aztecas, en el juego que lo meterá en la historia de las eliminatorias, dispondrá de un escenario único para celebrar otro reconocimiento, pues hace poco recibió los aplausos y una camiseta enmarcada por cumplir los 100 partidos con la Tricolor Mayor.
El martes superará a su actual asistente técnico, Luis Marín, quien también estará esa noche a estadio lleno, pero en otra posición. Será, otra vez, la noche de Borges.
Jugadores con más partidos en eliminatoria:
1. Luis Marín: 42
2. Celso Borges: 41
3. Wálter Centeno: 41
4. Álvaro Saborío: 41
5. Bryan Ruiz: 39
6. Paulo Wanchope: 37
7. Cristian Bolaños: 36
8. Rolando Fonseca: 35
9. Keylor Navas: 33
10. Hernán Medford: 33
Números de Borges en la Hexagonal
Pases totales en hexagonal: 278
Pases a gol: 9
Balones disputados: 89
Disparos en la Hexagonal: 8
1. Costa Rica -Trinidad y Tobago
Pases totales: 45 (89%)
Pases gol: 3
Disputas de balón: 13
Disparos: 2
2. Costa Rica - Panamá
Pases totales: 46 (89%)
Pases a gol: 1
Disputas de balón: 13
Disparos: 3
3. Honduras - Costa Rica
Pases totales: 41 (66%)
Pases a gol: 2
Disputas de balón: 31
Disparos: 1
4. México - Costa Rica
Pases totales: 56 (89%)
Pases a gol: 1
Disputas de balón: 10
Disparos: 0
5. Costa Rica - Estados Unidos
Pases totales: 47 (87%)
Pases a gol: 1
Disputas de balón: 14
Disparos: 0
6. Trinidad y Tobago-Costa Rica
Pases: 43
Pases a gol: 1
Disputas por el balón: 8
Disparos: 2