Continúa el juicio de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges en contra de Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román.
Los tres jugadores presentaron una querella privada y una acción civil contra los dirigentes después de que Gutiérrez asegurara el 31 de octubre de 2018 en el programa 120 Minutos de Radio Monumental que él había escuchado que los tres deportistas estaban dispuestos a perder partidos con tal de que Jorge Luis Pinto no siguiera al mando de la Selección Nacional después del Mundial de Brasil 2014.
Desde España, Borges rinde su declaración y afirma que “hubo problemas con el entrenador por las maneras en que se llevaban las cosas”.
“No en cuestiones deportivas, sino en el trato de jugadores, manejo de grupo, y cuando acaba el Mundial tenemos una reunión con los capitanes, don Rodolfo (Villalobos) y don Eduardo (Li) y manifestar el desgaste que había”.
Según Borges, la misión de ellos era informar con responsabilidad de cómo estaba el grupo y que ejercían un rol de “mensajeros”.
“Había un malestar. El grupo estaba emocionalmente resentido, pero decir eso que íbamos a perder partidos para quitar al entrenador es falso, nunca insinuamos algo similar”, afirmó el mediocampista.
Y agregó: “Son hechos gravísimos, son cosas que a nosotros jamás nos pasaría por la mente decir, eso atentaría contra nuestra integridad como futbolistas y personas y contra todos los valores que nos han enseñado como familia”.
Por eso es que él rechaza de forma categoría las manifestaciones emitidas por Gutiérrez en ese programa de radio.
“Según mi conocimiento lo que dijeron es que nosotros seríamos capaces de perder partidos por sacar un entrenador y eso es falso”.
También dijo que la situación va más allá, porque se puso en tela de duda su ética profesional como jugadores.
“Tuvo repercusión en muchos lugares, tanto así que mis compañeros en Turquía lo mencionaron. Me preguntaron si era cierto y dije que no. Este tipo de cosas llegan a ensuciar un nombre y una imagen que hemos tratado de guardar siempre lo mejor posible”.
Además, argumentó: “Yo creo que es de las cosas peores que se le pueden tachar, son hechos gravísimos lo que yo estaba explicando ahora que van contra toda la integridad, existe una reputación que nos hemos ganado para ser capitanes de la Selección”.
Borges dijo que le extraña que esas acusaciones lleguen por parte de “gente que ha estado involucrada en esto del fútbol y sabe que esto hace daño y es grave”.
“No sé si la parte del público o no pierde credibilidad, pero sí puedo decirle que esas cosas atentan contra un grupo de jugadores. Unas declaraciones de este tipo siempre generan cuestionamientos. El hecho que mis compañeros me preguntaran si era verdad pues evidentemente duele y se siente uno triste y señalado por cosas que no se dijeron”.
Borges también profundizó un poco más en que la relación con Pinto no era buena, “era de entrenador - jugador, pero conforme fue pasando todo fue deteriorándose y no fue buena”.
Reseñó que el trato del entrenador y la manera como manejaba el grupo, a su parecer, “no era la adecuada”.
“Porque muchas ocasiones faltó el respeto, decía cosas. Cuando se metía a los cuartos en la noche, también cuando decía que iba a dar un día libre. No fue una sola vez, fueron bastantes veces y eso el grupo lo va llevando de una manera bastante grave y convivir con ello es muy difícil y la relación no era buena, normal, cordial”.
Apuntó que la reunión en la que los capitanes expusieron los hechos fue en el Proyecto Gol. No precisa cuánto duró, porque ese tipo de reuniones son extensas.
Recordó que la conversación se basó en que había un desgaste y que en ellos en la Federación entendían cómo estaban los jugadores.
“No en el rendimiento deportivo, pero si es verdad que este tipo de cosas duelen y lo lleva a uno consigo donde quiera que vaya. No, es que no era a nivel deportivo. A nivel de gestión de grupo porque era algo que rayaba con lo insoportable”, relató.
Y prosiguió: “El desgaste emocional que teníamos, yo no creía que era ideal que él continuara, pero no somos responsables de tomar decisiones”.
Aquellas manifestaciones en el programa de radio sorprendió a los jugadores.
“Sí hablamos que cómo era posible de que inventaran esas cosas y es una barbaridad, cuando sale la entrevista hizo eco, tenemos conversación constante”.
Borges puso una situación puntual de un episodio que se dio con él.
“Falta de respeto es cuando hace comparaciones por ejemplo una que me hizo a mí, al decir que tenía cuerpo de tráiler y corazón de volkswagen”, dándole a entender que debía bajar de peso.
“Voy a aclarar un poco más, ese es un problema de gestión de grupo, que nos dé libre y luego nos cite en la noche. La falta de respeto fue cuando me comparó a mí con un volkswagen y un tráiler”.
Por su parte, la esposa de Celso, Marta Peralta, también rindió su declaración y mencionó que a partir de ese momento, el futbolista reflejaba que la situación lo afectaba.
“Celso se sintió dolido, decepcionado, enojado. Los que lo conocemos sabemos el esfuerzo que pone y que te digan eso pues afecta mucho moralmente. Si le hablan del tema le afecta mucho y le duele”, comentó Peraza.
El juicio que se lleva a cabo en el I Circuito Judicial de San José comenzó el viernes pasado, con las declaraciones de Keylor Navas, Andrea Salas, Bryan Ruiz, Carolina Jaikel y Rodolfo Villalobos.