La Selección de Costa Rica está lista para su debut en el Mundial de Qatar. El partido contra España será este miércoles, a partir de las 10 a. m. (hora nacional) contra España.
Decía Bryan Ruiz que el primer partido siempre es importante y que en este caso podría ser decisivo en el anhelo de la Tricolor de clasificar.
En realidad, de ser campeones del mundo, pero es que para eso nuestros guerreros con la camisa de la ‘Sele’ deben ir paso a paso.
Y qué mejor que un mensaje poderoso a cargo de Celso Borges. Así lo entendió la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), porque el ‘pura vida’ se siente en Qatar.
Este martes, la Fedefútbol difundió un video en donde Borges explica con ejemplos claros lo que es el pura vida.
¿Usted cómo describiría esa frase característica de los ticos y que nos identifica en el mundo entero?
Mientras lo piensa, en este video puede observar lo que dijo Celso:
¿Le llegaron las palabras del mediocampista? Lo más probable es que sí, porque describió el ‘pura vida’ a la perfección.
Si por alguna razón aún no ha podido disfrutar del video, de igual forma aquí podrá leer el mensaje completo de Celso Borges.
Así define Celso Borges el ‘pura vida’
Cuando me preguntan por Costa Rica pienso en lo obvio, en el pura vida, en el vecino que se convierte en hermano, en la señora que vende pan en la esquina, pero que también se convierte en sicóloga.
En el primo del amigo del compa de mi hermano, que alguna vez mejengueamos juntos.
Cuando me preguntan por Costa Rica, lo obvio es el pura vida.
¿Por alguna vez han tratado de explicarlo?
Se me hace difícil explicar con palabras un estilo de vida que nos representa con cada latido del corazón. Pero voy a intentarlo.
Empiezo por lo fácil. Nos encanta sonreír. Le sonreímos a quien sea, donde sea, y para lo que sea. Podrán vernos pequeños, podrán vernos por debajo del hombro.
Pero las personas que nacimos en este país sonreímos porque todo lo hacemos con pasión. Y puedo seguir con lo fácil, esa pasión de la que les hablaba viene del corazón inmenso que tenemos, porque las cosas aunque estén cuesta arriba, sabemos divertirnos mientras trabajamos.
Sabemos bailar, porque nos recuerda que siempre tenemos los pies en la tierra, pero que de vez en cuando nos gusta despegarlos del suelo.
Llenamos redes, no importa si el rival es inmenso. Felices de la vida lo hacemos y lo hacemos con el corazón. Dicen que los ticos llegamos tarde a todo, pero acá el tiempo no tiene reloj y pasa lento o más rápido, porque donde vayamos imponemos nuestro ritmo.
Caminamos y recorremos grandes distancias porque nada nos detiene. Si tenemos un objetivo claro nadie nos para. Sabemos lo que es estar en grandes escenarios, aunque hayamos comenzado en la calle.
Y no nos importa dónde. Nada nos parece mucho o poco, porque sabemos disfrutar el momento. Y es que el pura vida es difícil de explicar porque es único, porque se defiende con un lapicero, un libro, una carcajada o una bola.
Porque se defiende con el corazón.
Estamos ante un nuevo reto, el reto de representar a Costa Rica en Qatar. De defender el trabajo y la paz de defender el blanco, azul y rojo, pero sobre todo, de defender el pura vida. De defenderlo con nuestro corazón.