Celso Borges no volverá a vestir el uniforme de la Selección de Costa Rica. El propio mediocampista hizo el anuncio en una transmisión en Instagram, sentado al lado de Bryan Ruiz. Durante quince años, fueron 163 partidos con la Tricolor.
“Es difícil explicar cómo me siento en este momento”, mencionó Celso Borges luego de que leyó unas palabras que escribió de su puño y letra y tras escuchar un emotivo mensaje que le dio Bryan Ruiz, porque esto no fue nada fácil para él.
Sin embargo, sabe que la decisión es la correcta y el volante se siente orgulloso de todo lo que vivió durante quince años con la Tricolor.
Al anunciar su despedida de la Sele, Celso Borges recordó que estando en la Selección Nacional se perdió el funeral de su abuelo e incontables cumpleaños de su papá y su hermano.
LEA MÁS: Celso Borges le responde en la cancha a Rolando Fonseca
Fueron dos bodas canceladas con su esposa, bodas de sus mejores amigos a las que no pudo acudir, aniversarios, conciertos de sus bandas favoritas. No fue a bautizos, fiestas, graduaciones. También pospuso y no tuvo vacaciones.
No pudo ir a actividades del Día de la Madre o del Día del Padre, tampoco en Navidad y sin contar los fines de semana.
“En muchos momentos dejé de vivir una vida normal, pero nunca me negué de ir a la Selección sin importar quién estuviera a cargo. Nunca renuncié a ninguna convocatoria y siempre estuve completamente dispuesto a jugar cualquier partido en cualquier lugar del mundo y todo eso valió la pena”, expresó Celso Borges.
Está convencido de que disfrutó de cada momento como si se tratara del último.
“Dejé la piel, pero también el alma en cada concentración, en cada viaje, en cada entrenamiento y en cada partido”.
Añadió que la labor de una generación es aprender de los que estuvieron antes para poder llevar la antorcha de la superación y el éxito a un nivel más alto.
“Sabemos que cuesta mucho mantener el fuego vivo, pero muy fácil apagarlo. Labor cumplida de mi parte. Eso me recuerda cuando veníamos del Mundial de Brasil y Bryan nos dijo en el camerino que nos habíamos ganado un respeto, que nos costó mucho ganarnos, pero que era muy fácil perderlo”.
Confesó que aquellas palabras del entonces capitán de la Sele lo marcaron, porque tenían todo el sentido del mundo, porque bastaban algunos cuantos partidos para perder aquello que les costó mucho.
“Por ese lado, puedo decir que esa antorcha les tocará ahora a otros jugadores tomarla y llevarla con orgullo y sacrificio a otra etapa. Sé que lo van a conseguir y por el resto de mis días estaré apoyando como fan que he sido y que siempre voy a ser de la Selección”.
Borges indicó que está en un momento de su carrera que considera ideal para solo enfocarse en Liga Deportiva Alajuelense, un club que lo ha valorado, al respetar su trayectoria y en donde se sintió bienvenido desde el día uno.
“Un lugar donde ahora me honraron siendo el capitán del primer equipo y que me debo absolutamente a esta responsabilidad y espero seguir contribuyendo con mi juego y liderazgo por el tiempo que el fútbol lo requiera”.
LEA MÁS: ¡Don Jorge Luis Pinto, por favor no tire más lodo al cuento de hadas de Brasil 2014!
En lo último que anotó en su carta de despedida, destacó que los jugadores de experiencia nunca serán un obstáculo para los más jóvenes en su proceso de crecimiento.
“A todos nos toca tarde o temprano despedirnos de una etapa de Selección que ha sido preciosa y que me alegra haber compartido con gente tan maravillosa. Gracias a toda la gente con la que tuve la oportunidad de compartir en la Federación durante todos estos años”.
También agradeció a los aficionados que lo apoyaron y lo respaldaron durante estos 15 años en la Selección Mayor; así como a todos los cuerpos técnicos con los que tuvo la suerte de trabajar.
“Desde los que me hicieron debutar en 2008 hasta los que cierro mi etapa en 2023, digo 2023, porque fue el último partido. De todos he aprendido muchísimo, así que muchas gracias.
”Me voy con la satisfacción del deber cumplido, de haber llenado y superado las expectativas, pero también de haber podido recuperarme y superarme de todos los obstáculos, errores, críticas malintencionadas, opiniones subjetivas y que a pesar de no ser cosas positivas, lo han sido para mi carrera porque son parte de mi aprendizaje y mi crecimiento”.
LEA MÁS: El sueño de Alexandre Guimaraes y Celso Borges se cumple en el lugar menos pensado
Celso Borges destacó que todo eso representa ser jugador de Selección y que para él es un honor que se asocie su nombre como símbolo de calidad y profesionalismo porque se siente identificado al defender esa camisa.
Después de que leyó su carta de despedida, Bryan Ruiz le aplaudió a su amigo y lo abrazó.
También dijo que hablaría él, porque veía al futbolista con un nudo en la garganta y mencionó que es el principal testigo de que Borges siempre puso el corazón en la Selección Nacional.
“Fueron muchísimos años juntos, desde el inicio de su carrera en Selección que estuvimos con otras personas de experiencia y nos ayudaron un poco a tomar después el rol de líderes en la Selección, que fue después de 2010, pues ha sido un camino muy largo, en el que hemos tenido golpes fuertes desde el inicio, críticas, dudas.
”Juntos, usted, Keylor (Navas), Álvaro Saborío, Óscar Duarte, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Christian Bolaños y digo gente que estuvo cerca durante muchos años en ese proceso, un verdadero grupo de trabajo que nos llevó a conseguir metas de las que muchos en algún principio dudaban”, reflexionó Bryan Ruiz.
Pero eso no fue todo. El excapitán de la Tricolor y ahora asistente técnico de la Liga quiso ir más allá. Apuntó que en el caso de Celso Borges se han inventado muchas cosas, pero que nunca nadie puede decir que no daba su mayor esfuerzo, que no quería entrenar, que llegaba tarde. Y que esa es la evidencia de lo que es él.
A eso, Celso Borges replicó que es difícil, porque se cierra la etapa, pero son muchas emociones en todo eso.
“Es difícil explicar cómo me siento en este momento. Sus palabras ahondan en mí, suenan y creo que el grupo con el que estuvimos nos caracterizamos por eso siempre, por apoyarnos unos a otros. Todo el grupo de todas las selecciones con las que estuvimos sabíamos bien el rol que nos tocaba en su momento y todos jalamos para el mismo lado.
”Eso habría sido imposible sin los dos capitanes, que eras vos (Bryan) y Keylor, sinceramente lo digo, porque necesitamos una guía, un liderazgo, fuimos aprendiendo, pero de la mano de ustedes. Tuve una fortuna de nacer en la época en que nací y de coincidir con todos, porque con todos estoy agradecido y haber sido parte de ese grupo”, acotó Celso Borges.
Los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 siempre estarán en su corazón, así como esos 163 partidos que jugó con la Selección Nacional de Costa Rica.
Según datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval, Celso Borges debutó con la Mayor el 21 de junio de 2008, en un partido donde Costa Rica derrotó 3-0 a Granada.
A partir de entonces, coleccionó 163 partidos clase A, en los que marcó 27 goles. Fueron 71 victorias, 45 empates y 47 derrotas. Un periplo de 15 años, ocho meses y 24 días en la Selección Nacional.
Disputó 59 juegos eliminatorios, 42 amistosos, 29 duelos en Copa Oro, 11 de Uncaf, 11 encuentros en Mundiales Mayores, 7 cotejos de Liga de Naciones, tres en Copa América y uno correspondiente a otros torneos.
Sin olvidar que también fue mundialista en categorías menores (Sub-17 y Sub-20).