Joel Campbell no aparecía como titular en la Selección de Costa Rica mientras Gustavo Alfaro se encontraba en el banquillo patrio, pero con Claudio Vivas esa situación varió por completo.
El ‘12′ fue parte de la alineación inicial en los dos juegos anteriores de la Tricolor en la Liga de Naciones de Concacaf, contra Guadalupe y Guatemala, el mes pasado. Las probabilidades de que esa tendencia se mantenga parecen reales.
La Sele jugará de visita contra Surinam este viernes 11 de octubre a las 4 p. m. (hora de Costa Rica), y aunque Claudio Vivas no brindó ninguna pista sobre el once que planteará para este duelo en la cancha sintética del Estadio Franklin Essed, en Paramaribo, subrayó que Joel Campbell siempre ha jugado con él.
Ocurrió en los dos partidos que dirigió el año pasado de forma interina, y recordó que lo alineó en ambos encuentros, en una posición bastante importante. Ahora que asumió las riendas del banquillo de la Tricolor de nuevo, también lo envió a la cancha.
“Para nosotros es un jugador muy valioso, que no solamente está vigente, es muy joven y que, además, puede seguir dando muchas cosas para la Selección. Es importante no respetar su trayectoria pasada, sino la presente”, apuntó Claudio Vivas.
Mencionó que Joel está haciendo un buen trabajo en su club, el Atlético Goianiense, y que, a pesar de que el equipo está peleando por no descender, lo cual no es agradable para ningún futbolista, su desempeño es bueno.
“Él tiene participación, es un jugador muy importante y se ha ganado la posibilidad de jugar en el Brasileirão (Campeonato Brasileño de Serie A), lo cual no es fácil para nadie”, citó Vivas.
El técnico insistió en que para la Selección Nacional, Joel Campbell es una pieza clave, al igual que otros jugadores que no tienen su experiencia, pero que aportan cosas distintas.
“Joel nos ayuda mucho, no solo en la parte futbolística, sino también en lo grupal. El objetivo de que esté acá es por lo que demuestra en lo futbolístico, fundamentalmente. Él se lo ha ganado, y de mantener ese nivel, seguirá siendo una pieza importante para nosotros”, recalcó el seleccionador.
La Sele visita a Surinam este viernes, y el próximo martes 15 de octubre recibirá a Guatemala a las 6 p. m., en el Estadio Nacional.
Después de dos jornadas, Costa Rica comanda el grupo A con 4 puntos, al igual que Guatemala. Surinam y Guadalupe tienen 3 unidades, mientras que Guyana y Martinica poseen una unidad.
En noviembre, los primeros y segundos lugares de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final, donde se unirán a los cuatro mejor clasificados de la Liga A: México, Estados Unidos, Panamá y Canadá.
Las finales de la Liga de Naciones, donde se coronará al campeón del “Final Four”, se llevarán a cabo en marzo de 2025. Este torneo es de gran importancia para Costa Rica, ya que definirá la clasificación para la Copa Oro del próximo año.