Claudio Vivas confesó que esperará hasta lo último para definir un equipo estelar para el partido entre la Selección de Costa Rica y Surinam, en la Liga de Naciones de Concacaf. El juego será este viernes 11 de octubre, a las 4 p. m. (hora de Costa Rica), en la cancha sintética del Estadio Franklin Essed, en Paramaribo, capital de Surinam.
No descartó que Alonso Martínez y Manfred Ugalde puedan jugar juntos, porque a pesar de que tienen características parecidas, ambos atraviesan un buen momento, andan encendidos y el equipo patrio requiere de goles.
“Estoy abierto a cualquier posibilidad y me parece que dos centrodelanteros con similares características pueden jugar juntos en tanto y en cuanto el partido lo presente, o si de alguna manera yo creo que sea conveniente. No está descartado. De hecho, contra Guatemala jugamos con dos ‘9′ de diferentes características y la realidad es que está dentro de las posibilidades, que puedan jugar los dos”, expresó Claudio Vivas en la rueda de prensa previo al juego.
- ¿Qué análisis ha hecho de Surinam?
- Lo he estado observando, hemos analizado profundamente al equipo. Sin lugar a dudas es un equipo fuerte. De mitad de cancha hacia adelante tiene jugadores importantes en diferentes ligas de Europa. Nosotros tenemos que venir a hacer lo nuestro y respetamos a todos los rivales de la misma manera. A nosotros nos da lo mismo jugar contra el campeón del mundo o Surinam, para nosotros es lo mismo.
”Es un partido de Selección, es una obligación que tenemos. Tenemos que dar pasos firmes, pasos bien contundentes, pero por sobre todas las cosas tener lo necesario para poder tener la posibilidad de llevarnos los tres puntos, que es lo que venimos a buscar”.
LEA MÁS: Brandon Aguilera está de acuerdo con los señalamientos que le hacen en la Selección de Costa Rica
- Usted le da regularidad al equipo, con muchos que repiten en sus alineaciones. ¿Hay espacio para sorpresas?
- Lo bueno de esta convocatoria es que los 25 jugadores que hemos convocado están todos aptos. Yo reglamentariamente tengo que dar la lista de 23, pero estoy muy contento porque hemos hecho cuatro entrenamientos muy importantes, con situaciones que merecen ser entrenadas para el juego de este viernes.
”Todavía no tengo definido al equipo y por lo tanto no puedo adelantar nada. Lo más importante de este grupo es que están todos listos, aptos, físicamente están todos preparados. Algunos con más minutos, otros con menos.
”Antes del viaje hicimos un entrenamiento, donde una parte trabajó de una manera y al final, algunos a los que les falta un poco de fútbol terminaron con una práctica de fútbol, con un grupo de Sub-20. En ese aspecto todos tienen que estar listos, todos tienen que estar preparados y este viernes vamos a decidir cuál es el once que empieza”.
LEA MÁS: Orlando Galo encuentra apoyo extra en la Selección de Costa Rica en medio de su batalla interna
- ¿Qué cambia al ser una cancha sintética?
- No, para nosotros en la tarde vamos a entrenar, vamos a prepararnos y conocer todo en la previa de partido. Tenemos jugadores del torneo local que se desenvuelven en diferentes tipos de superficies y a algunos legionarios les ha tocado jugar en césped artificial. Eso no es ningún impedimento. Nos vamos a preparar, los jugadores evidenciarán el calzado que tienen que utilizar.
”Bajo ningún punto de vista puede ser una excusa, de ninguna manera. Lo más importante es cómo el equipo funcione dentro del campo de juego y lo que pueda imponer sobre el rival para tratar de ser mejor y ganar el partido”.
LEA MÁS: Claudio Vivas explica por qué no le abre las puertas de la Selección a Diego Campos
- ¿Qué le falta por definir en el once?
- Sería adelantarme un poco a la formación, pero fundamentalmente un jugador de ataque, me falta definir quién es el jugador ideal. Para mí siempre el partido más importante es el inmediato y el más importante es el de este viernes.
”Yo no puedo cometer el error de pensar que el más importante es el que se va a jugar dentro de cinco días. Se evalúa lo físico, lo técnico táctico y las necesidades que requiere un partido de estas características, pero la única incertidumbre es definir el hombre de ataque que falta en ese esquema que estamos pensando”.
- Se dice que los equipos se arman de atrás hacia adelante, ¿cuánto destaca mantener el cero atrás?
- Nunca hay que estar tranquilos, siempre hay que estar bien alertas. En la competencia de los arqueros, Patrick Sequeira ha demostrado tener solidez y ojalá que siga de la misma manera. En el aspecto defensivo, los cinco centrales que hemos convocado están listos para jugar cualquiera de los cinco.
”Es cierto que se viene jugando normalmente con tres en los diferentes partidos, pero todos están aptos y es fundamental para poder hacer un equipo sólido en ataque, con posibilidades de poder quedarnos con el partido, es tratar de defender de la mejor forma posible, estar siempre en vigilancia.
”Tratar de que el rival no sepa aprovechar los espacios y estar muy sólidos y contundentes a la hora de los duelos y de los aspectos defensivos”.
- ¿Puede cambiar a línea de cuatro dependiendo del rival?
Dependiendo del juego es una posibilidad, nunca la descarto, porque dentro de mi ADN, cada entrenador tiene su esquema de inicio. Cuando uno comienza una carrera parte desde un lugar y lo que pasa es que después, requiere de tener flexibilidad y adaptación a los diferentes escenarios que presenta el fútbol.
”El fútbol son facetas del juego, en el que vos arrancás con un esquema y uno puede ir modificando. Cuando empezamos este proceso el año pasado arrancamos con una línea de cuatro y hoy estamos jugando con una línea de cinco jugadores. En algún momento, si es necesario modificarlo, lo vamos a hacer”.