La Selección Nacional se juega la vida a finales de marzo, en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022 y ante un panorama tan apremiante, los presidentes de los 12 clubes de la Primera División le otorgaron un privilegio único a la Tricolor, cumpliendo así los deseos del técnico Luis Fernando Suárez: tendrá dos semanas para trabajar a tiempo completo con los jugadores del medio local (base de la Nacional).
Esta decisión conlleva frenar por completo el Torneo de Clausura 2022 por las mismas dos semanas, en las que la Sele estará concentrada en el Proyecto Goal para enfrentar en suelo tico a Canadá (24 de marzo), luego visitar a El Salvador (27 de marzo) y cerrar en la Joya de La Sabana ante Estados Unidos (30 de marzo).
Es decir, la jornada nueve se efectuará como estaba pactada entre este martes 1 de marzo y miércoles 2 de marzo, mientras que la 10 se realizará entre el próximo sábado 5 de marzo y domingo 6 de marzo; posterior a estos duelos se frenará todo hasta el próximo 1 de abril, cuando se retome la fecha 11.
“Se analizó el ajuste de las jornadas 11 y 12 tras la aprobación del espacio de microciclos (dos semanas) solicitado por la Fedefútbol, previos a la próxima fecha FIFA en donde la Selección Nacional de Costa Rica se juega la clasificación al Mundial de Catar 2022. La Liga Promerica disputará este fin de semana la jornada 10 y volverá a la acción de forma completa el 1 de abril, cuando se dispute la jornada 11 (cierre de la I vuelta del certamen)”, señaló la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) en un comunicado.
Más allá de las complicaciones que genera el pausar toda la competición local, los dirigentes consideran vital que Suárez tenga su microciclo y ya no de una semana, como venía sucediendo, sino de dos. Hay que recordar que el combinado ocupa el quinto lugar en una octagonal que da tres boletos directos y un repechaje.
De momento, Panamá es dueña del cuarto puesto con 17 unidades, una más que Costa Rica. Con los tres compromisos que restan se cerrará la ruta al Mundial y de ahí la urgencia por una mejor preparación para conseguir el objetivo de al menos sellar la repesca.
Si bien, la mayoría de combinados del Clausura 2022 no tendrán competencia, los 15 días que estará frenado el torneo servirán para reponer algunos choques pendientes.
“El domingo 13 de marzo se disputarán los duelos entre Guanacasteca frente a Saprissa y San Carlos ante Santos, mientras que el domingo 20 del mismo mes, lo harán Santos contra Sporting”, agregan en el comunicado.
La Unafut también detalló que el campeonato finalizará antes de lo previsto inicialmente, ya que se aprovecharán fechas que estaban disponibles para la participación de los clubes en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Saprissa y Santos quedaron eliminados en la primera ronda, lo que abrió un espacio para no extender más el certamen y así también darle opciones a la Selección de preparar el repechaje, si es que logra llegar a esta instancia.
“Las semifinales y fases finales se disputarán entre el 18 y 29 de mayo, en caso de efectuarse una gran final sería en el mes de junio, los días 1 y 5, a diferencia del primer calendario que establecía el 12 de junio como fecha de cierre, permitiéndole a la Tricolor más espacio de trabajo en caso de tener que disputar el repechaje para el Mundial ante un rival de Oceanía”, finalizó la Unafut.