Cinco de los ocho equipos de la Liga Femenina de fútbol de la Primera División mantienen representantes en la Selección Nacional, de acuerdo a la última lista dada a conocer este jueves por la entrenadora Amelia Valverde.
La variante en este nuevo llamado para enfrentar el amistoso del próximo 10 de noviembre ante Estados Unidos es que Codea Alajuelense es el club con más convocadas.
La nómina es muy similar a la realizada hace poco más de un mes, previo al Preolímpico Centroamericano, pero en ese momento Saprissa contaba con más convocadas (5).
Solo hubo dos cambios, esta vez se incluyó a las alajuelenses Valery Sandoval y Viviana Chinchilla y salieron las moradas Sofía Varela y María Paula Porras.
De esta forma, el conjunto rojinegro aporta a Shirley Cruz, Lixy Rodríguez, Sandoval, Priscilla Chinchilla y Viviana Chinchilla.
Saprissa le sigue con sus cuatro convocadas: la portera Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, María Paula Elizondo y María Paula Salas.
Moravia suma tres fichas (Priscilla Tapia, Carol Sánchez y María Paula Coto), mientras Coronado dos (Stephanie Blanco y Mariana Benavides) y Liberia a la experimentada guardameta Dinia Díaz.
El resto del equipo es conformado por las legionarias Daniela Cruz, Katherine Alvarado (ambas del RCD Espanyol), Raquel Rodríguez (Sky Blue) y Melissa Herrera (Stade de Reims). Además de Gloriana Villalobos, quien no tiene club.
Pococí, Universitarias y Dimas Escazú son las únicas instituciones sin representación.
“Se trata de darle continuidad al trabajo, la lista tiene un par de nombres de jugadoras que le hemos dado seguimiento, para enfrentar un rival con un estilo similar al que podemos enfrentar o el mismo contra el que nos podríamos enfrentar”, expresó Amelia Valverde en conferencia de prensa.
Agregó que la mayoría tiene procesos de selecciones menores y la única con menor tiempo en el grupo es Viviana Chinchilla.
"Nos parece prudente tenerla más cerca en práctica y partidos”, agregó la entrenadora.
Estados Unidos es la máxima potencia en el fútbol femenino. No solo es la que ostenta la Copa del Mundo, sino la selección con más cetros (4). El juego será en el TIAA Bank Field, en Jacksonville, Florida, el próximo 10 de noviembre a las 6:08 p. m. (hora tica).
Entre las principales estrellas de este rival están la goleadora y capitana Megan Rapinoe, así como Alex Morgan. Sin embargo, ellas no jugarán ante la Sele.
Valverde considera que con o sin esas jugadoras, seguirá siendo un equipo muy peligroso, pero sobre todo cree que cambiará un poco porque ahora tiene un nuevo entrenador. Vlatko Andonovski se convirtió hace pocos días en el sustituto de Jill Ellis, quien consiguió el título en la pasada Copa Mundial de Francia.
“Si bien hay un análisis en el plano individual, está el funcionamiento general. Vamos a esperar, la claridad de lo que venían haciendo está en la mesa, pero en este caso, obviamente cuando los equipos cambian, se esperan situaciones nuevas”, comentó Amelia.
La última vez que Costa Rica se enfrentó a Estados Unidos fue el 22 de julio del 2016 en Kansas City. Las norteamericanas ganaron 4 a 0.