A las 5 p. m. se cerró el periodo para presentar papeletas aspirantes al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL), siendo la única presentada la comandada por el presidente del Sporting F.C., Osael Maroto, quien logró el consenso en el fútbol nacional para ser el único candidato.
El Comité Ejecutivo entrante estará conformado por los siguientes representantes: Silvia Bolaños, Juan Carlos Rojas, Joseph Joseph, Leonardo Vargas, Jafet Soto y Osael Maroto de Unafut; Sergio Hidalgo, Eladio Carranza y Alexander Chacón de la Liga de Ascenso; Jorge Hidalgo de Linafa y Jenny González de la Uniffut.
Las vicepresidencias estarán a cargo de Hidalgo y Vargas, mientras que Jafet Soto, gerente general de Herediano, asumirá la secretaría.
Sergio Hidalgo, actual vicepresidente del ente y quien mantendrá su puesto, afirmó que el gran reto del Comité liderado por Maroto es “monetizar” el fútbol, una idea que ha sido respaldada por todos los sectores.
“Creo que estamos ante un momento importante del fútbol, ya que las seis ligas de la Fedefútbol se unieron en busca del bien del deporte. El convencimiento más grande de Maroto es que quiere monetizar el fútbol, buscando que deje de generar pérdidas. En esa parte, todos vemos el avance necesario para la industria”, destacó.
Llama la atención la llegada del presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, junto con el mandamás de Alajuelense, Joseph Joseph, y la figura de Herediano, Jafet Soto, en una misma mesa de trabajo. Para Hidalgo, este llamado a las tres instituciones más grandes del país es importante, ya que pueden aportar su visión exitosa a nivel de clubes al servicio del ente que rige el fútbol tico.
LEA MÁS: ¿Quién es Osael Maroto, el candidato número uno a tomar el puesto de Rodolfo Villalobos?
Rafael Fello Vargas, representante del Fútbol Sala e integrante del Comité Ejecutivo para el proceso 2014, también apoya la conformación del nuevo Comité. Destacó la presencia de figuras experimentadas en el Comité, así como la incorporación de pesos pesados como Jorge Hidalgo, Leo Vargas y Joseph Joseph.
Para Vargas, tener a Saprissa y la Liga en el Ejecutivo representa una decisión empresarial acertada, y resalta la importancia de contar con figuras como Jafet Soto, el gerente deportivo más exitoso de los últimos 10 años, priorizando el bien del fútbol.
Hasta las 5 p. m. se mantuvo la expectativa de si habría papeleta única, dado que en los Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Liga de Fútbol Femenino, habría mostrado su molestia por la falta de representación en el Comité Ejecutivo de Osael Maroto. Anunció en una entrevista con La Nación que la liga femenina postularía candidatos en todos los puestos, excepto en la presidencia, para buscar la representación que se les estaba negando.
Sin embargo, Maroto logró que una de las ligas que tenía dos cupos, Linafa, cediera uno de ellos para que fuera ocupado por una representante del fútbol femenino. Así, Jenny González ingresó al Comité Ejecutivo.