Gustavo Alfaro tiene un verbo fuerte. El nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica demostró en la conferencia de prensa que hay elementos que no son negociables para él y detalló lo que quiere de parte de los jugadores que sean llamados en su proceso.
La primera lista de convocados de Alfaro la dará este viernes, con miras a los partidos del 16 de noviembre y el 20 del mismo mes contra Panamá, por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Esa serie es clave para Costa Rica ya que además de dar un boleto al Final Four del certamen, también está un juego un boleto a la Copa América de 2024.
LEA MÁS: Gustavo Alfaro defiende su integridad ante cualquier señalamiento desde Ecuador
Alfaro es claro y no se anda con rodeos. Lo primero que quiere es ilusión total en cada jugador del país, sin importar si está en la Primera División, si juega en el exterior o milita en la Liga de Ascenso. De hecho, insistió una y otra vez en que todos los futbolistas costarricenses serán observados.
De hecho una de las justificaciones del por qué su cuerpo técnico está compuesto por seis profesionales es precisamente el seguimiento que se le quiere dar al fútbol tico en general.
Recordó que en Ecuador él llevó a la Copa del Mundo Qatar 2022 a un futbolista que jugaba en la liga de ascenso y que después del torneo consiguió salir al fútbol de Bélgica.
Se trató del extremo Kevin Rodríguez, jugador que luego del torneo del orbe consiguió irse al Royale Union Saint-Gilloise de Bélgica, pero previamente estuvo en el Imbabura Sporting Club de la Segunda División y fue días antes del mundial que fue transferido a Independiente del Valle, uno de los clubes que ha tenido más éxito en los últimos años en Ecuador.
El otro mensaje fuerte que dio el Lechuga a los futbolistas es el compromiso que quiere en su grupo. El estratega es enfático en que quiere jugadores que sientan la camisa y que vistan con orgullo el uniforme.
Alfaro destacó que desde su perspectiva vestir la camiseta de un país es tener la ilusión de un pueblo en la piel, por lo que la responsabilidad es mayúscula.
Estar en la Selección de Costa Rica para Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico representa un ‘sueño’, por lo que invitó a los jugadores, la prensa y la afición a vivir ese mismo ‘sueño’ desde cada una de sus posiciones.
Por último el técnico detalló que para él los futbolistas del ámbito local son tan determinantes como los legionarios, ya que el equipo se compone, aproximadamente, de un 50% de cada uno de los sectores.
También enfatizó en que la actitud no es algo que permita negociar en sus cuadros.
Por otra parte, de antemano le dijo a la prensa y la afición que ante algún mal resultado se le debe señalar a él como responsable y no a los jugadores.
Gustavo Alfaro dará la lista de convocados este viernes, el domingo se concentrará con los jugadores en el Proyecto Gol para comenzar a trabajar la serie frente a los canaleros.