Un hecho inédito se presentó durante el partido entre la Selección Nacional y Brasil, correspondiente al grupo D de la Copa América 2024, realizada en Estados Unidos. Gustavo Alfaro, técnico nacional, ordenó utilizar la tarjeta rosa en uno de los cambios, un recurso recientemente avalado para probarse en el torneo.
Este evento marcó un hito histórico, ya que se implementó la tarjeta rosa debido a la salida de un jugador costarricense por conmoción cerebral, permitiendo así a Costa Rica realizar hasta seis cambios durante el juego. La Conmebol instauró esta medida de seguridad para los casos de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
El cambio se realizó al minuto 64 cuando Jefferson Brenes salió para dar espacio a Alejandro Bran.
LEA MÁS: MisterChip se emociona ofreciendo estadísticas del Brasil vs. Costa Rica
Qué es la tarjeta rosa
La tarjeta rosa fue instaurada por la Conmebol para que los equipos tengan la opción de realizar un sexto cambio en un partido, siempre que este se deba a casos de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Según la reglamentación, los jueces no muestran la tarjeta rosa. En su lugar se completa un formulario especial distinto al de los cambios normales.
Cabe resaltar que la Conmebol anunció semanas atrás que la tarjeta rosa se incorporó en el reglamento de la Copa América y sirve para realizar una “sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral y se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario”.
Aunque el cuerpo técnico informe a los árbitros sobre el uso de esta tarjeta, no es necesario que la muestren al público, y los comisarios del partido tienen que verificar después del cambio que la sustitución se dio por un golpe en la cabeza o una conmoción. “La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, indicó la Conmebol.
“Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Además, el equipo que realiza la sustitución por conmoción cerebral dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, por fuera de los cinco cambios reglamentarios.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.