Luego de siete partidos disputados en el octagonal final hacia Catar 2022 y el panorama en su contra, la Selección Nacional de Costa Rica ha demostrado incapacidad en la ofensiva. El tema resalta jornada tras jornada, pero sus escasas llegadas al marco rival son solo uno de los problemas más evidentes del equipo dirigido por Luis Fernando Suárez.
A la Tricolor también se le hace un mundo ser el dominador de la pelota. En la mayoría de los cotejos le ha tocado jugar a esperar, fortalecerse en la defensa e intentar aprovechar algún error del contrincante. Sin embargo, cuando por fin logra tener el balón, lo pierde fácilmente.
Así le sucedió ante Canadá, selección contra la que intentó armar posesiones más largas, poner la pelota en el suelo y acercarse al arquero norteamericano. Sus deseos quedaron en eso, así lo dicen los números, porque apenas remató cuatro veces y solo uno de esos disparos fue directo, aunque sin peligro.
Ser dueño de la iniciativa y el esférico tampoco se le da bien. Esa es una de las tareas que los futbolistas ticos quieren cambiar el próximo martes (7 p. m.) ante Honduras, día que prácticamente se juega las pocas opciones que parece tener para clasificarse al Mundial.
Probablemente a la Sele se le discuta poco su orden defensivo, así como el coraje, pero otra vez se demostró que es insuficiente. Por eso ante la ‘H’ la única vía visualizada es controlar el juego desde el inicio.
“Con la pelota es lo que nosotros tenemos todavía como déficit”, reconoció Luis Fernando Suárez en Canadá. “Cuando el balón lo teníamos nosotros, creo que tuvimos en determinados momentos, pero la perdimos por un poco de desespero”.
En el grupo quedó la sensación de que se hizo una parte del trabajo, pero la posibilidad de someter al rival sigue tan pendiente como desde el primer juego, ante Panamá. Es ahí donde consideran que deben mejorar mucho más.
“El partido fue muy cerrado, sabíamos que iba a ser así, cerramos bien las líneas, siempre estuvimos juntos, es una lástima dejar tres puntos, fue difícil, muy físico, creo que ellos aprovecharon una de las pocas que tuvieron”.
“Estuvimos cerca (de Canadá) cerramos líneas de pase, mordimos a la hora que debíamos morder, pero nos faltó un poco con el balón, hacer más triangulaciones, en algún momento lo hicimos, aunque nos falta un poco más. Ahora contra Honduras y en casa tenemos que tener la pelota, buscar el partido desde el primer minuto”, advirtió el mediocampista Yeltsin Tejeda.
Costa Rica no tiene otro camino y se topa a una selección que está igual o en peor situación. Otra similitud entre ambos conjuntos es la dificultad de anotar, apenas suman cuatro tantos en las siete presentaciones, es decir, tan solo 0,5 goles por compromiso.
Eso sí, una diferencia muy visible es que la Nacional recibe muchos menos goles que los catrachos, seis contra 13, y para este martes podrá contar nuevamente con Keylor Navas, quien en Honduras le negó una y otra vez el gol a los locales.
“Va a ser un partido muy difícil, hay que sumar de tres, no hay de otra, el grupo está dolido pero a partir de ahora es pensar en sacar esos tres puntos”, contó el debutante en eliminatoria, Youstin Salas.