La mejor participación mundialista de Costa Rica en categoría menor coincide con la presencia de una regla que castigaba con puntos a aquellos equipos de Primera que no utilizaban futbolistas menores de 21 años, durante al menos 1.440 minutos por torneo.
En las cinco campañas que anteceden al Mundial de Egipto 2009, cuando se consiguió un histórico cuarto lugar, el número de jóvenes alineados por los equipos de la división de honor fue muy superior al del torneo Invierno 2011, año en que se eliminó esta regla.
Por ejemplo, en el Invierno 2009 llegaron a jugar 94 juveniles, que acumularon 35.518 minutos en una sola campaña. A priori, el entonces timonel Sub-20, Rónald González, seleccionó a los 21 futbolistas que disputaron la cita mundial, entre ellos un buen número de prospectos que luego saltaron a la Selección Mayor, como Bryan Oviedo y Cristian Gamboa, entre otros.
En cambio, en el primer torneo disputado después de eliminada la regla, solo jugaron 34 juveniles, para un total de 8.451 minutos en este certamen, una disminución radical.
El número de prospectos que han participado en el torneo actual de Primera, en el que no se exige alinear jóvenes, tampoco se acerca a las cifras que se alcanzaron en los cinco certámenes previos a Egipto 2009, pues a la fecha han jugado 48 jóvenes, después de finalizada la etapa regular.
Estos números provienen de un estudio estadístico elaborado por la comisión técnica de la Unafut y proporcionado a La Nación. El análisis se le presentó a más de 100 técnicos de divisiones inferiores de los equipos de Primera, durante el Congreso de Liga Menor organizado por el ente que rige el fútbol, el pasado martes 12 de noviembre.
Los datos que muestra el análisis concuerdan con el duro cambio generacional que sufre la Tricolor hoy en día, y sirve como uno de los argumentos para explicar la disminución de talentos en los últimos años. Después de Egipto 2009, la Nacional asistió al Mundial Sub-20 de Colombia 2011, pero luego entró en un bache en el que se quedó fuera de dos citas juveniles consecutivas.
La eliminación de estos torneos (Mundiales Sub-20 de Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015) también calza con los certámenes de Primera que se jugaron sin ningún tipo de exigencia hacia los clubes de alinear a futbolistas jóvenes.
Es decir, se eliminó la regla desde el Torneo de Invierno 2010 hasta el Verano 2014, justamente cuando se jugaban los procesos eliminatorios para ambos mundiales juveniles. La posibilidad de incluir nuevamente la regla Sub-21 en la Primera se discutirá en el Consejo Director de Unafut este viernes, según confirmó el ente en un comunicado de prensa.
En la siguiente infografía se detalla la participación de juveniles en cada campaña:
El antes y después de la regla Sub-21 obligatoria
Participación de jóvenes en Primera cuando se implementó regla Sub-21 obligatoria, y al eliminarse.
FUENTE: COMISIÓN TÉCNICA DE UNAFUT || C.F. / LA NACIÓN.
Consecuencias. Mainor Sequeira, miembro de la Comisión Técnica de Unafut que elaboró el análisis y licenciado en Educación Física, explica que la decisión de eliminar esta regla trae consecuencias en distintos sentidos.
Por ejemplo, es muy probable que si un joven se expone desde temprana a edad a la intensidad futbolística de la Primera y a la presión de la grada, pueda madurar más rápido, lo que después le permitirá rendir mejor en los torneos en que participe la Selección.
También agrega que cuando un jugador debuta muy tarde, después de los 21 años, le es muy difícil desarrollar una cualidad fisiológica que es fundamental para la exigencia actual del fútbol internacional: la potencia anaeróbica pico.
Sequeira explicó que esta característica es la que le permite al futbolista hacer un movimiento de aceleración explosivo en distancias cortas y repetirlo constantemente durante el partido, sin sentir tanta fatiga. Debutar muy tarde complica su desarrollo.
‘Siempre habrá una excusa para no poner a un joven’
Punto de vista. El que se deba obligar a los clubes a alinear a los jóvenes genera debate. Ciertamente, hay equipos que poseen una liga menor poco desarrollada, lo que al final provoca que debuten futbolistas por obligación, quizás sin el talento para jugar en Primera.
Por otro lado, sin esta norma muchos prospectos se estacan, pues debutan muy tarde y reciben poca oportunidad, lo que afecta directamente a las selecciones menores y luego la proyección de figuras a la Mayor. Hoy en día, Costa Rica tiene pocas figuras consolidadas entre los 26 y los 28 años, la edad que, según estudios de FIFA, es idónea para que un jugador rinda en una eliminatoria.
A esta edad, el futbolista ya adquirió una madurez táctica, física y mental; esto le permite rendir en un escenario tan exigente como el de un proceso clasificatorio rumbo a un mundial mayor.
Sin embargo, esta es una generación con escasos talentos confirmados, pues corresponde justamente a los jugadores que se quedaron por fuera de los dos mundiales Sub-20 consecutivos, cuando se eliminó la regla Sub-21 obligatoria.
El gerente deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida, reconoce que implementar una norma que obligue a los equipos a utilizar a futbolistas menores de 21 años es una necesidad.
"Estoy a favor de que se vuelva a establecer esta regla. Creo que siempre vamos a tener una excusa para no poner a un joven y la presión del día a día y del resultado siempre se van a convertir en una excusa. El que sea obligatorio sería positivo".
“Todos esos chavales que fueron al Mundial (de Egipto 2009) habían acumulado muchos minutos, cosa que ahora no ha pasado, porque van al premundial cuando apenas han tocado la Primera División”, agregó Lleida, ante consulta de La Nación.
Johnny Chaves, entrenador del Santos de Guápiles, uno de los equipos que más oportunidad les da a los futbolistas de la cantera, afirma que cada club debería tener una política deportiva en la que la proyección de talentos se considere una prioridad institucional.
Para la Mayor es fundamental que esto exista, pues se nutre principalmente de futbolistas que pasaron por las selecciones menores.
“Por ejemplo, en Santos hay una política de promover más talentos, de querer exportar jugadores al exterior. Es decir, se volvió un proyecto institucional, no simplemente buscamos nuevos valores. Ahora se quieren muchas cosas pero sin renunciar a la formación", agregó Chaves.
Equipos que más oportunidad le dieron a jóvenes en el actual torneo:
Guadalupe: 3491 minutos (4 jugadores Sub-21)
Santos: 3319 minutos (9 jugadores)
Limón: 3115 minutos (8 jugadores)
La U: 2062 minutos (4 jugadores)
Herediano: 2011 minutos (4 jugadores)
Saprissa: 1912 minutos (8 jugadores)
Cartaginés: 1969 minutos (4 jugadores)
Pérez Zeledón: 1336 minutos (3 jugadores)
San Carlos: 1063 minutos (2 jugadores)
Grecia: 564 minutos (1 jugador)
Jicaral: 217 minutos (1 jugador)
Alajuelense: 39 minutos (3 jugadores)
Jóvenes Sub-21 con más minutos en Primera en esta campaña:
1. Ryan Bolaños (Limón): 1698 minutos
2. Anthony Contreras (La U): 1484 minutos
3. Fernán Faerrón (Santos): 1460 minutos
4. Carlos Martínez (Guadalupe): 1334 minutos
5. Manfred Ugalde (Saprissa): 1144 minutos
6. Joshua Navarro (Pérez Zeledón): 1097 minutos
7. Andrés Gómez (Guadalupe): 1085 minutos
8. Aarón Salazar (Herediano): 990 minutos
9. Jurguens Montenegro (Cartaginés): 1009 minutos
10. Orlando Galo (Herediano): 915 minutos