Cuando pensamos en Alemania siempre imaginamos a jugadores de casi dos metros, contras los que Costa Rica no tiene forma de oponerse en el Mundial de Qatar 2022 y de seguro va a perder por las alturas; pero no.
Aunque cueste creerlo, para el choque de este jueves (1 p. m.) son los ticos los que tienen a un gigante como Kendall Waston como el más alto de todos los que estarán en cancha.
Así como lo leyó, no hay ningún error. Y es que el 1,96 metros de Waston lo pone con ventaja sobre cualquiera que se le ponga a la par.
Por más que los germanos tienen seis futbolistas con 1,90 m o más, la torre costarricense les saca algo de diferencia. En un partido en el que se juega el boleto a los octavos de final, cada detalle y centímetro cuentan.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez y la Selección de Costa Rica no se dejan apantallar por Thomas Müller
Ni Niklas Süle con su 1,95 m, tampoco Antonio Rüdiger con su 1,90m o Manuel Neuer con su 1,93 m superan a la torre costarricense. Tampoco el defensor Nico Schlotterbeck con su 1,91 m y menos Kaiv Havertz o Armel Bella-Kotchap, estos dos de 1,90 m.
Es decir, si ponemos a Kendall a competir realmente con un buen servicio al área, en un cobro de tiro libre, o en un tiro de esquina, serán los teutones quienes tendrán que estar muy preocupados y organizar una estrategia para frenarlo.
No hay duda que es un arma para la Tricolor y más en un partido en el que todos tenemos muy claros que la posesión y el peso en ofensiva será de los europeos.
Eso sí, el central de Saprissa no es la única arma con la que cuenta la Sele para atacar por los aires, sino que Luis Fernando Suárez también cuenta con Juan Pablo Vargas, quien mide 1,92 m.
Vargas está llamado a ser titular por la sanción a Francisco Calvo, es decir, que con el defensor del Millonarios de Colombia la Nacional tiene suficiente artillería aérea.
Es más, con Juan Pablo en cancha, Waston gana un aliado para que la atención del oponente no se centre solo en él y así puedan liberarlo y abrirle el espacio que tanto desea. Un frentazo de alguno de estos gigantes puede dar lo que tanto se necesita.
Claro, nos enfocamos en lo que puede pasar en ataque, pero no hay que dejar de lado que Alemania llega mucho por los costados, recurren a los centros y ahí también se necesitará de altura para repeler los intentos.
Óscar Duarte, quien sería el tercer central en la línea de cinco que colocaría Suárez, mide 1,86 m; por lo que Costa Rica tiene la talla necesaria para no pasar apuros.
LEA MÁS: Thomas Müller irrespeta a Costa Rica: ‘Un 8 por 0 es posible’
Urgente aprovechar a Waston y Vargas
En el papel suena muy bien contar con un Kendall Waston de 1,96 metros y un Juan Pablo Vargas de 1,92 m, para bombardear a Alemania. Sin embargo, en los primeros dos juegos del Mundial de Qatar 2022 Cosa Rica no sacó provecho de la táctica fija o tan siquiera llegó.
La Nacional no ha sacado un solo tiro de esquina hasta ahora y es que pese a que España y menos Japón ofrecían tanta resistencia aérea, no se les llegó por esa vía.
Es más, con Waston en cancha no se realizó un solo tiro libre ante España cercano al área en el que él pudiera pelear arriba. Mientras que frente a los japoneses se tuvieron cuatro y en ninguna hubo una buena ejecución.
Ante los asiáticos se contabilizaron cuatro acciones a balón parado (dos en cada tiempo) y todas fueron mal ejecutadas. Joel Campbell cobró dos y Celso Borges una, sin embargo, no localizaron a Kendall.
Para el duelo contra los germanos urge sacar infracciones y más aún, poner un radar para enviar la redonda donde la necesita el hombre más alto de la cancha o Juan Pablo.