La Selección de Costa Rica y Panamá se verán las caras una vez más y no será en un partido cualquiera: este choque da un boleto al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y otro a la Copa América 2024.
Con tanto en juego, es crucial tener claras las reglas de este enfrentamiento, que comienza este jueves en el Ricardo Saprissa a las 9 p. m. y se define en el Rommel Fernández, el próximo lunes 20 de noviembre a las 8 p. m.
Estas son las normas que estableció Concacaf:
- Goles de visitante: En caso de empate en el marcador global después de los dos partidos, los goles de visita se toman como criterio de desempate y valen doble.
- Tiempos extra: Si persiste el empate después de los 180 minutos y no se resuelve por los goles de visita, se pasa al tiempo extra para definir (dos períodos de 15 minutos cada uno).
- Gol de visitante en tiempo extra: No se aplica la regla del gol de visitante en este tiempo adicional. Es decir, que si en el Rommel Fernández se requiere de 30 minutos adicionales, las anotaciones que marque Costa Rica no valdrían doble ante empate en el global.
- Sustituciones en tiempo extra: En el tiempo extra se permite una sustitución adicional por equipo. En el tiempo regular, cada selección tiene la opción de realizar cinco cambios.
- Lanzamientos desde el punto de penal: Si después de los 180 minutos y los 30 adicionales en tiempo extra persiste el empate, se recurre a los lanzamientos desde el punto de penal para determinar al ganador.
- Boletos en juego: La selección que gane avanzará al Final Four de la Concacaf y también clasificará directamente a la Copa América 2024. Mientras, la que pierda, queda fuera del certamen del área y tendrá la posibilidad de disputar un repechaje en marzo del 2024, para definir si participa en la Copa América.
Los lineamientos son claros y se conocían desde que se estableció el formato de este certamen, por lo que nadie se puede quejar o aducir que no lo sabía.
LEA MÁS: Selección de Costa Rica sacrifica ventaja de local en duelo clave contra Panamá
En el caso de Costa Rica, tuvo la posibilidad de decidir si abría la serie en casa o como visitante, pero finalmente los ticos definieron ser locales en el primer partido.