El sistema defensivo que utilizó Costa Rica en el empate 0-0 ante México en el Estadio Azteca y las pocas faltas que cometieron los integrantes de la Tricolor fue destacado en el programa Fútbol Picante de la cadena ESPN, tras el compromiso eliminatorio rumbo a Catar 2022.
Felipe Ramos Rizo, exárbitro internacional y analista del programa aprobó la labor del árbitro hondureño Said Martínez, que en general tuvo una buena actuación.
“Costa Rica solo cometió seis faltas, ayudó al árbitro en su trabajo y demuestra que vino a jugar. De las seis faltas cinco fueron en el primer tiempo, mientras solo una en la etapa complementaria. El hondureño tuvo un buen trabajo”, manifestó Ramos Rizo.
El comentario de Ramos Rizo sorprendió a los experimentados comunicadores David Faitelson y José Ramón Fernández, quienes señalaron que eso demostraba que el combinado costarricense no llegó a defenderse a ultranza, perder tiempo o bien ‘patear’ al contrario.
“¿Será un récord tan pocas faltas en un partido eliminatorio en el estadio Azteca?”, preguntó Fernández a Ramos Rizo, quien recordó que en el compromiso entre México y Jamaica se contabilizaron ocho infracciones cometidas por los caribeños y 12 del cuadro azteca.
Por su parte, David Faitelson, indicó en sus redes sociales que las estadísticas son muestra del fútbol que practicó la Sele en el Estadio Azteca. A su criterio, nadie puede criticar el planteamiento de una Costa Rica que, además de haber tenido las dos mejores opciones de gol del partido, se defendió bien y limpiamente.
“Nos dice (Ramos Rizo) que Costa Rica solo cometió seis faltas en todo el partido. Un dato increíble y muy revelador. Los ticos ni siquiera tuvieron que ‘meter la pierna’ en el Azteca”, afirmó Faitelson.
“El Azteca no ha dejado de pesar. Lo que ha dejado de pesar es el fútbol de la selección mexicana”, añadió en su comentario.
En la presente octagonal, México ya ha salido dos veces sin victoria de la gramilla del Azteca, en los empates ante Canadá (1-1) y Costa Rica (0-0). Además, se impuso con dificultad sobre Jamaica (2-1), con goles en los minutos 81 y 83, y ganó con solvencia solo ante Honduras (3-0).