Óscar Ramírez respondió 27 preguntas en 15 minutos a solas con La Nación. Un cuestionamiento por cada letra del abecedario, lo suficiente para aclarar su posición sobre Johan Venegas, la posibilidad de que Ian Smith le gane un lugar a José Salvatierra y el papel que jugará la cuadrangular del torneo en la selección de los últimos cupos.
El estratega nacional confesó a cuál de sus compañeros de Italia 90 le hubiera gustado llevar a este mundial y si utilizará o no a Patrick Pemberton en el último partido de la fase de grupos, en caso de que lo afronte con la clasificación en la mano.
Machillo de la A a la Z
"No. Es una opción. Rándall es una opción al igual que otros muchachos. Al final tengo que tomar una decisión y eso me tocará a mí. Esta cuadrangular va a marcar mucho mi decisión".
"Bolaños está (recuperado) para la primera semana de mayo. Nosotros el 3 de junio enfrentamos a Irlanda. Él va a en un proceso y quiero verlo en esas tres semanas para ver si puede estar frente a Irlanda. Y todavía me queda desde esa fecha hasta el inicio del Mundial para verlo. Yo en este momento no sé si apuntará para un arranque como titular, pero sí como un jugador de cambio. Tiene condiciones importantes que nos pueden ayudar".
"Yo tengo dentro de mi cabeza algunas cosas. Un tema que me inquietaba era el juego de ida y vuelta. Yo creo que luego de los partidos que tuvo en Europa, él se dio cuenta de que debe cumplir mejor esa función del ida y vuelta, porque tal vez en el torneo nacional se queda arriba y es como el soporte de su club, pero en el Mundial no puede tener solo esa función. Pienso que el hecho de que él lo comprendiera así, hizo que se viera mucho mejor. Puede ser que sea del arranque".
LEA MÁS: Daniel Colindres, de relleno en la Sele a pelear por protagonismo
"Con base en el estudio que estamos haciendo de los rivales podemos decir que será un Mundial muy dinámico, de mucha presión. Yo quiero que Costa Rica haga un juego de combinaciones, pero puede que el rival me induzca a jugar más directo, entonces puede que necesite la altura, o puede que sea la velocidad de Marco Ureña. También es posible que tengamos una salida limpia, por eso es que a veces uno busca condiciones. No sé si a los 10 minutos tendré que cambiar el sistema, se necesitan jugadores polifuncionales".
"A la pucha, no sé. No me visualizo. En este momento mi enfoque es el Mundial. Le quedo debiendo esa respuesta".
"Es un tema funcional. Muchas veces lo que me interesa es que el jugador se complemente con los otros. Ver el desarrollo de los muchachos. Me parece que hay una estabilidad del grupo. Lo que me interesaba ver en estos partidos era la dinámica europea. Algunos muchachos que se dieron cuenta de ello. Son conceptos que tal vez solo México, EE.UU. y Honduras aplican en Concacaf, de ser equipos que presionan. Tal vez no vamos a tener esa comodidad de poder jugar. Sí me abrió el abanico de posibilidades haber disputado estos fogueos en Europa".
"Es un muchacho al que le ha costado. Sobre todo por los cuestionamientos recibidos, pero creo que ha tomado una madurez importante, una dinámica diferente. Le da salida al equipo, ayuda en la marca. Por la dinámica que se ve en el Mundial, apunta a ser del arranque ante Serbia".
LEA MÁS: La MLS impulsó a David Guzmán a la titularidad de la Selección Nacional
"Siempre se hace una comparación con Brasil 2014, que fue lindísimo y es el parámetro nuestro, pero la diferencia es la dinámica. La humedad y el calor que predominaba en Brasil durante el Mundial hizo que algunos equipos tuvieran ciertas reservas. Este mundial será muy dinámico. Creo que es el primer grupo que nos toca en donde todas las selecciones tienen buen pie. Es complejo. Me parece que el primer partido es muy importante. Después hay que saber manejarse contra Suiza. En este momento yo pienso en pasar el grupo. Apunta a que puede ser Alemania en la siguiente ronda. Yo creo que se puede pulsear, los milagros existen también".
"No, yo creo que tengo la experiencia de Italia 90 y por el cambio de entrenador que tuvo hace poco es mejor Serbia. Es cierto que el entrenador de Serbia ya era parte de su selección, pero hay cierta transición que él está haciendo, por lo que puede haber un cierto periodo de pruebas. En cambio Suiza es muy sólido, tiene casi ocho años de trabajo y desde selecciones menores tienen una base de jugadores".
LEA MÁS: Serbia: el rival de la Sele que toma decisiones inciertas de cara a Rusia 2018
"Es que yo lo veo por funcionalidad. Tengo que plantear los partidos y ver que armas ocupo. Eventualmente él tiene sus características y en algún partido puede ser útil, pero tengo que valorar la decisión final. Ustedes lo ven a nivel local, pero yo tengo que analizar por lo que veo afuera, analizar si es útil o si hay otro muchacho con otras condiciones que me pueden servir".
"Creo que es un muchacho que ha sido importante. Él jugó contra EE. UU., contra jugadores muy rápidos. Ellos tenían mucha velocidad, corrimos un riesgo importante y si te das cuenta, Kendall llegó hasta a quebrar la línea en el mediocampo. En un partido puede salir y en otro no, pero sí lo veo con las características".
"Lo tengo contemplado. Habría que jugar un ida y vuelta. Tengo contemplado practicarlo en los entrenamientos. De ver la posibilidad de que nos tomen a la contra y quedar solo con tres defensas, o en un mano a mano. De hecho hubo un partido contra Brasil en el que fuimos osados. Estaba Hulk, Douglas Costa, Coutinho y tuvimos un buen comportamiento en la cancha. Hay que prepararlo porque se puede ocupar. Ante Serbia o Suiza es en donde lo visualizo. Brasil tiene la particularidad de que todos los equipos que le dejaron espacios para contragolpear la pasaron mal".
"No me gustaría perder en el debut. Sería complicarnos mucho".
"Miramos la eliminatoria y hay que saber controlarlo. Nos da la idea de que Brasil podría variar su sistema, porque la línea de cinco casi no la enfrentó en la eliminatoria, solo contra Bolivia. Después jugó contra Inglaterra y tuvo problemas al enfrentar este sistema. Entonces también ahí vimos cosas interesantes que nos pueden ayudar, pero hay que ver si el muchacho llega".
"Es muy claro que no estamos acostumbrados a una presión inmediata como la que hace España. Se habló con los muchachos de que la zona en la que jugamos no nos permite tener el hábito de lo que se vivió allá; de esto vamos a aprender".
"Juepuña... Se enojan todos (sonríe). Creo que en ese momento Juan Cayasso, un jugador muy inteligente, con gol, que sabía atacar espacios y combinarse. Tenía muchas condiciones".
"Podría contemplarlo. También a algunos otros muchachos. Siempre es importante que los jugadores tengan la oportunidad de jugar un Mundial".
"Yo creo que eso es de respeto. Si algo que tuve yo en el proceso anterior, cuando me preguntaban, es que nunca le dije al profesor Pinto nada sobre ningún jugador. Dejé que el rendimiento del equipo fuera el parámetro que le permitiera tomar decisiones. Yo creo que es de respeto".
"Es una opción que tenemos. De acuerdo al tipo de partido que decidamos enfrentar".
"Bueno, con 'Salva' hay una cosa. Él trabajo mucho conmigo y conoce mucho la parte funcional. Ian es una promesa y será un jugador de proyección, pero ahora tengo que valorar qué pasa con la recuperación de Salvatierra y estar en vigilancia con lo de Ian. Pero sí puede ser una opción".
"Es que esta es una parte linda. Nosotros cuando no tenemos el balón somos un rival difícil. Si usted analiza, Keylor puede tener solo tres intervenciones, a veces una. Pero cuando tenemos el balón, ampliamos la cancha y convertimos nuestro sistema al tener a los laterales arriba y tener casi cinco jugadores en el mediocampo. Ese fútbol de combinaciones es al que aspiramos. Había un entrenador que decía que de acuerdo al momento en que se tome la foto se verá si es un 5-4-1 o algún otro sistema, y eso determinará si es ofensivo o no. Yo voy con la palabra equilibrio. De saber atacar o defender. No existe un equipo que juegue el partido encima del rival".
"A mí la comparación no me parece. Voy al tema de los partidos y al sistema que voy a utilizar, y si la característica del jugador me puede servir más o no".
"No. Yo les devuelvo las pregunta. Ustedes vinieron a hacer esta entrevista porque su jefe consideró que eran las personas idóneas. ¿Por qué? Porque les ve características para esa función. Igual yo, para una función en específico este muchacho me sirve más, ya lo corroboré. Él me entiende lo que yo quiero y se me facilita".
"Es una opción. Hay un crecimiento importante del muchacho y eso le da opciones".
"Ese enano es tremendo, pero tiene un complemento muy importante. Suiza arma un cuadrado, con un central que sale a proponer, otro volante que es compañero de Celso y lanza pases al área, tienen un 10 con un pie privilegiado, tienen a un 11 que es parecido a Casemiro, que cuando la bola se pierde, él da la estabilidad defensiva. Se forma un cuadrado. Además tiene dos extremos jodidos, que intentan combinar por el centro pero liberan por los laterales. Estos dos contenciones se conjuntan con los volantes y forman una telaraña de combinaciones. Es muy complejo lo que hacen, no tienen jugadores en puestos fijos, llegan distintos futbolistas al área. Aquí, en Costa Rica, se dice que cuando se juega con dos puntas se es ofensivo y cuando se utiliza un único delantero se es defensivo. No sé por qué".
"Es un tipo inteligente. Es un chiquillo que sabe interpretar el juego, si en algún momento tiene que jugar solo, sabe hacerlo. Si debe bajar al mediocampo también hace diferencia. Además de que al llegar al área también es muy inteligente".
"Yo creo que a Keylor le tengo fe, pero si pasara algo también a los otros porteros. Keylor está a un nivel altísimo.Tuve la dicha de estar con él cuando todavía no era lo que es hoy. Era un tercer portero. La verdad que da mucha tranquilidad tenerlo".
Colaboró Antonio Alfaro.