En Alajuelense felicitan a las 23 jugadoras que irán al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda y desean que la Selección Femenina tenga una participación decorosa en la cita planetaria donde se enfrentará a España, Japón y Zambia, pero a la vez, creen que Noelia Bermúdez y Shirley Cruz tenían todo para ir a esa Copa del Mundo.
Así lo señaló el directivo rojinegro León Weinstok en conversación con La Nación.
“Felicitar a las jugadoras que merecidamente se ganaron el espacio. Esto confirma el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de las jugadoras en su trabajo y en su fútbol y no queda más que felicitarlas. Una vez dicho eso, nos sorprende mucho la no convocatoria de Noelia Bermúdez”, afirmó León Weinstok.
Detalló que la guardameta ha demostrado por sí sola y con mérito propio el nivel que tiene y lo que merece estar en el Mundial. Dijo que no solo es una portera con experiencia, que ha sido legionaria en España, sino que es vital para el club.
Aseguró que sin desmeritar el trabajo de equipo, ella ha sido fundamental en cuatro de los cinco títulos cosechados por las pentacampeonas nacionales.
“Haber conseguido eso sin Noelia, habría sido más difícil. Además, ha demostrado que en partidos difíciles, en momentos con afición, en estadio lleno, de mucha tensión y demás, ha sido una persona que ha estado a la altura y que eso no le ha afectado”.
Puso de ejemplo lo ocurrido en el juego de la última final, al que las rojinegras llegaban con un marcador grosero en contra de 4 a 1 y terminaron revalidando su título, al forzar a tiempos extras después de un 3 a 0 y dejarse el global por 5 a 4.
Fue en ese juego donde Noelia Bermúdez retornó después de una lesión y ella ganó todos los balones por arriba y por abajo, con mucha seguridad.
“Ese partido era de presión, que el estadio tuvo un ambiente importante, que a muchas podría asustarlas o afectar negativamente y ella es una portera que en los momentos difíciles se crece.
”Noelia hizo hasta lo imposible para volver de una lesión y no solo volver, sino hacerlo como si nunca se hubiese lesionado y el título llegó gracias a su aporte y al de todo el equipo”.
León Weinstok prefiere no pensar en que esta decisión de excluirla se dio porque salió en defensa de Shirley Cruz, apoyando a la 10 cuando no la llamaron en la prelista de 30 jugadoras.
“Noelia siempre es pro grupo, hacia lo interno del club, lo que conozco de ella, es muy positiva para los grupos que apoya a todas las personas, incluida Shirley Cruz. No calcula costos para defender a las personas o a lo que considera necesario.
”Quisiera pensar que la parte política no se ha mezclado con el fútbol y que eso no haya afectado, porque perderíamos todos si aspectos extra cancha se toman en cuenta para una convocatoria”.
Pero es que dijo que si existe alguna justificación técnica, al menos en la Junta Directiva de Alajuelense y en el área deportiva, no la conocen.
“Si bien no soy entrenador, viendo la información, los datos, el rendimiento de Noelia, sorprende que quedara fuera. Son varias referentes fuera. Para mí y en el buen sentido, Noelia y Shirley tienen una gran historia, pero también un gran presente. Independientemente de la trayectoria que tienen, si se analiza el nivel de ambas de forma fría y con datos y rendimiento, es de primer nivel”.
Weinstok reiteró lo que dijo cuando presentó a Katherine Arroyo y Emelie Valenciano como refuerzos de las leonas. Ese día manifestó que Shirley Cruz fue una de las jugadoras que más corrió en esa final, pero también en todos los partidos en los que actuó.
“El GPS no miente. Para mí no es por la historia que deberían de estar, sino por el presente”, insistió el directivo de Alajuelense que está más involucrado con el equipo femenino.
De las 23 jugadoras que irán al Mundial, Saprissa FF tiene ocho convocadas, Alajuelense aporta seis jugadoras y Sporting FC dos.
Además, hay cuatro futbolistas que tienen contrato con equipos del extranjero y tres están a la espera de resolver su futuro, porque no tienen club en este momento.