Keylor Navas es, sin duda, el futbolista más reconocido de Costa Rica en la historia. Con la Selección Nacional, siempre levantó su mano, como cuando detuvo un penal a Gekas en Brasil 2014 y clasificó al conjunto patrio a los cuartos de final del Mundial. Sin embargo, como en toda historia, así como hay un inicio, también hay un final.
El arquero costarricense, quien milita en el París Saint Germain de Francia, vivirá un 2024 lleno de decisiones, porque termina contrato en el cuadro galo y valora seriamente otras oportunidades para continuar su carrera. Algunas, lo alejarían de Costa Rica.
Recientemente, Keylor ya ha generado interés en ligas como la MLS, Arabia Saudí y otras de Oriente Medio, además de países de Europa, como Turquía y Portugal, entre otros.
Desde hace un tiempo, el nacional viene en conversaciones con equipos de la liga saudí y también ha generado interés en planteles estadounidenses con fuerza; no obstante, no se descarta que cuando abra el mercado llegue algún interés de alguna liga europea. Por ejemplo, en el último mercado de pases estuvo a punto de salir nuevamente al Nottingham Forest inglés, pero Luis Enrique pidió que se quedara compitiendo con Gianluigi Donnarumma.
A sus 37 años, el Halcón reflexiona cuidadosamente sobre su siguiente paso, sobre todo porque este podría ser su último contrato como jugador. En medio de su coyuntura, el arquero recibió el viernes pasado, en París, a Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección Nacional, quien estuvo acompañado por Osael Maroto, presidente de la Federación.
La conversación fue amena y sincera. En ella, el exjugador del Real Madrid fue enfático en que apoyará a la Selección Nacional en el repechaje, el próximo 23 de marzo, contra Honduras, para ir a la Copa América. Si no sucede nada extraordinario, Keylor cuidará el arco patrio.
No obstante, en la conversación también hubo un anuncio según conoce La Nación de fuentes cercanas a ese encuentro: si Costa Rica clasifica a la Copa América, la idea del guardavallas es asistir; sin embargo, si no se va, el duelo contra los catrachos y el amistoso frente a Argentina (26 de marzo) podrían marcar un antes y un después en la carrera del guardián en el arco tico.
LEA MÁS: Keylor Navas está a dos meses y medio de la libertad de negociar con quien desee
De hecho, la posible continuidad de Navas en Costa Rica podría depender mucho de su decisión de dónde jugar a partir del segundo semestre del 2024. Entre más largo se vaya Keylor de Costa Rica, por una cuestión de desgaste físico, es menos probable que continúe en el plantel de Gustavo Alfaro.
Si Navas elige alguna opción de Oriente Medio, posibilidad que el propio arquero comentó al seleccionador nacional y al presidente de la Fedefútbol, su continuidad en la Selección sería muy complicada.
Prácticamente llegaría al punto final, su carrera con el equipo patrio. La distancia y el desgaste físico serían parte de las razones para valorar hacerle frente a un proceso eliminatorio.
En Arabia Saudí, la liga local agarró fuerza en los últimos tiempos ante la llegada de figuras como Sadio Mané, Karim Benzema y sobre todo el astro portugués, Cristiano Ronaldo. Con Benzema y Ronaldo, el Halcón celebró las tres Ligas de Campeones de Europa.
Keylor también entiende que su proceso en Selección está llegando a un punto final. Todavía no tiene una decisión definitiva tomada, pero lo cierto es que ya comienza a valorar su participación.
El jugador ha notado como futbolistas de su generación dorada: Celso Borges, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Cristian Gamboa, entre otros, ya no están en el plantel, por lo que entiende perfectamente que debe darle campo a las nuevas generaciones.
Keylor Navas llegó a la Selección de Costa Rica en el proceso a Sudáfrica 2010 y desde entonces se convirtió en el arquero titular afrontando los procesos 2014, 2018 y 2022.
De la era de 2014 aunque todavía hay varios jugadores activos, los únicos que fueron incluidos en la prelista de 60 futbolistas para afrontar el repechaje contra Honduras fueron: Keylor Navas, Óscar Duarte, Giancarlo González, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell.
Los últimos juegos que Navas disputó con la Selección fueron en septiembre pasado, cuando fue convocado por Claudio Vivas para los amistosos contra Emiratos Árabes y Arabia Saudí. La última competencia oficial del cuidapalos fue el Mundial de Qatar 2022 y no estuvo presente en los partidos clasificatorios al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf.