Marco Ureña estuvo en Brasil 2014 como uno de los jugadores que no formaron parte del proceso al Mundial, sin embargo llegó a la Copa del Mundo para convertirse en figura de Costa Rica y en apenas el primer cotejo marcó un gol.
Ureña consiguió entrar de cambio frente a Uruguay y fue el encargado de anotar el 3 a 1 fulminante ante los charrúas, diana que sirvió para asegurar el primer triunfo tico en el debut en el país de América del Sur.
Seguidamente, Marco se volvió el delantero referencia de Costa Rica en el camino a Rusia 2018. Con Óscar Ramírez como técnico, el ofensivo jugó 832 minutos en la eliminatoria, además de que inició como titular el torneo del orbe.
Pese a que Marco por su experiencia y recorrido en Selección Nacional pintaba para convertirse como uno de los líderes que sobrellevaran el proceso de cambio generacional que vive Costa Rica en la actualidad, el ariete ha pasado prácticamente desapercibido rumbo a Catar 2022.
De hecho, la última vez que Ureña apareció con la Selección Nacional fue en un amistoso que disputó el cuadro patrio ante Estados Unidos, el 1 de febrero del 2020. En aquella ocasión el exliguista jugó 78 minutos, el estratega era Rónald González y Costa Rica perdió 1 a 0.
Desde entonces, Marco no ha sido tomado en cuenta en la Tricolor y ahora en el primer llamado del técnico Luis Fernando Suárez, tampoco fue llamado para la Copa Oro.
Marco milita en el club Marineros de Australia, donde ha jugado 1.443 minutos y además ha sumado cinco anotaciones. El tico ha encontrado en territorio australiano regularidad y ha logrado marcar diferencia con su velocidad.
En febrero pasado, el entonces técnico de Costa Rica, Rónald González, explicó que estaba muy contento con los minutos que tiene Ureña, empero no lo llamó para los partidos que tuvo antes de su destitución.
Ureña estuvo en Alajuelense, también en el fútbol coreano y ahora en el australiano y no ha formado parte de la Selección Nacional.
Curiosamente, la ausencia de Ureña llega cuando Costa Rica vive momentos complejos en su ofensiva, debido a que no logra consolidar un ‘9’ que marque diferencia en ataque.
Rónald González probó a Felicio Brown como estelar en su paso, mientras que anteriormente se probaron nombres como Mayron George. La Sele ha tenido problemas de consolidación en esta zona, al punto que el propio González apostó en su momento por colocar a hombres como Joel Campbell y Johan Venegas.
De hecho, en la Liga de Naciones el que ocupó ese puesto fue Campbell; el legionario consiguió una diana en el partido por el tercer lugar contra Honduras.
César Eduardo Méndez, técnico ampliamente conocedor del ambiente nacional, externó su opinión respecto a la ausencia de Ureña, específicamente para la Copa Oro.
“Está jugando en un fútbol de dónde no tenemos mucha información. Marco sigue sin anotar mucho. No ha jugado habitualmente, y por más que estuvo en Brasil y en Rusia, creo que don Carlos Watson no lo tomó en cuenta por el momento actual que no es de mucho destaque... Aunque eso en otras ocasiones no ha sido tomado en cuenta”, recalcó.
Marco Ureña, el delantero de Costa Rica en los dos anteriores mundialistas, continúa lejos de la Selección. Pasa desapercibido camino a Catar 2022.