¿Cuánto dinero recibirá la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) por la renuncia de Gustavo Alfaro como técnico de la Selección de Costa Rica? Aunque se trata de una cifra de carácter confidencial, dos fuentes federativas revelaron el dato a La Nación.
Lo primero que se debe explicar es que a la hora de llegar a un acuerdo definitivo para proceder con la rúbrica final en un contrato, una de las cláusulas que más atención despierta entre las partes es el monto para romper ese ligamen de manera unilateral, anticipándose a los hechos, tomando previsiones y resguardándose.
Cualquiera pensaría en que lo mejor es fijar la cláusula con la cifra más alta posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso juega a favor, pero podría ser un arma de doble filo, en caso de que se necesite hacer una rescisión, ya sea por despido o renuncia.
“Si ponemos algo que después no podemos pagar nos puede pasar lo de la cláusula del profesor Luis Fernando Suárez, que nos tomó nueve meses pagarla y tenemos que ser responsables. Competimos con mercados con más poder económico, con federaciones o clubes más grandes que nosotros, porque el presupuesto de la Federación es de unos $13 millones”, expresó el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto.
Se especulaba que en el contrato pactado entre la Federación y Gustavo Alfaro, esa cláusula de salida alcanzaba los $600.000. En realidad, es un poco menos, pero tampoco nada despreciable para la realidad de Costa Rica y su fútbol.
El monto exacto es $375.000, equivalente a unos ¢202,5 millones, un dinero fresco que ingresará a las arcas de la Fedefútbol, dato confirmado por dos fuentes de La Nación.
Según lo dicho por Maroto en la rueda de prensa posterior a la decisión de Gustavo Alfaro de renunciar a la dirección técnica de la Tricolor, el argentino no le dijo en ningún momento que se marcha para asumir otra opción laboral.
En realidad, el técnico dejó entrever que se va por motivos personales. Si fuera así, la lógica dictaría que el propio entrenador es quien pagaría por su libertad.
Sin embargo, esa es una verdad que se sabrá con el paso del tiempo, en el entendido de si pronto es anunciado en otro banquillo.
Pero quizás, si eso ocurriera, también podría darse el escenario de que todo se mantenga en el misterio, porque perfectamente se puede dar otra situación.
Al trascender la noticia de la renuncia de Gustavo Alfaro, cabe la posibilidad de que de inmediato su nombre sea contemplado en alguna federación, o un club económicamente poderoso que quiera a un técnico de renombre en su banquillo.
LEA MÁS: El ‘matrimonio’ Gustavo Alfaro - Selección de Costa Rica deja herencias de todo tipo
“El tema de la claúsula es algo que conversamos con su agente, porque son ellos los que son responsables de eso. Son temas administrativos”, expresó Osael Maroto.
Más adelante durante su atención a los medios de comunicación en el Proyecto Gol, el jerarca de la Fedefútbol respondió una consulta a La Nación sobre los ingresos económicos que se percibieron en estos meses con Gustavo Alfaro al frente de la Sele.
“Yo creo que para la Federación y para los clubes han sido meses provechosos desde el punto de vista económico, después de Copa América varios jugadores cambiaron de clubes para tener mejores condiciones.
”Para la Federación fue productivo clasificar a la Copa América desde el punto de vista deportivo, porque competimos a otro nivel y económicamente fue importante porque recibimos un dinero importante, que para nadie es un secreto que aquí la plata no sobra”, destacó Osael Maroto.
De inmediato, el presidente de la Fedefútbol se refirió a la cláusula de salida que deberá pagar el argentino.
“Es un negocio, que estaba metida para los dos partes. Tenemos un contrato y debería ingresar en caja un dinero por ahí. Si lo analizamos desde el punto de vista económico, la verdad es que bien. Esa es la industria en la que estamos y a eso nos debemos, apoyar a los clubes para que puedan crecer y para que nutran a la Selección y que nuestro deporte también crezca”.
Osael Maroto insistió en que la decisión de renunciar de Gustavo Alfaro lo entristece, pero no lo decepciona, porque es fútbol y estas situaciones se pueden dar. Y si algo así pasa, los papelitos firmados hablan.
“Había un contrato de por medio y ellos tomaron una decisión que hay que respetarla como tal. Si hubiese sido al revés, también había que respetarla”, citó Osael Maroto.
Si Gustavo Alfaro renunció, en la Federación lo que menos interesa en este momento es si el propio técnico sacará el dinero de su bolsillo, o si un posible próximo patrono asume ese gasto.
Lo relevante para ellos es que tendrán en sus arcas $375.000 con los que no contaban; mientras terminan de analizar de aquí al lunes el rumbo a tomar con respecto a quién se hará cargo de la Selección Nacional.