Por lógica, la Selección de Costa Rica debía experimentar un cambio generacional, casi 10 años después de la gesta de Brasil 2014. Sin embargo, hasta el 2023, la columna vertebral de la Tricolor seguía siendo ese grupo que protagonizó el mejor Mundial en la historia de los ticos.
Con la última convocatoria del técnico Gustavo Alfaro y el retiro de Celso Borges (35 años) del combinado patrio, quedó en claro que la era de la generación de Brasil finalmente llegó a su fin. Solamente Keylor Navas y Joel Campbell permanecen actualmente en la Selección, tras casi una década del Mundial en suelo brasileño.
Incluso, Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, se mostró muy satisfecho al ver caras nuevas. El jerarca resaltó que el promedio de edad para el repechaje ante Honduras (23 de marzo) y el fogueo contra Argentina (26 de marzo) es de 25 años.
Aunque hay figuras vigentes de aquella justa mundialista de hace una década, no fueron considerados para el llamado de Alfaro. Quedaron fuera Óscar Duarte (34 años), Yeltsin Tejeda (31) y Giancarlo González (37). Bryan Oviedo (34), quien fue pieza clave con Jorge Luis Pinto en la eliminatoria y no asistió a Brasil por lesión, también fue excluido del último llamado.
En el inicio de la etapa del argentino, parecía que todos tenían espacio, sin importar la edad. El mismo Pipo González regresó a la Selección y Tejeda también estuvo para la serie ante Panamá, en la Liga de Naciones de la Concacaf.
Navas, de 37 años, es el mayor en la actual lista; no obstante, su futuro en Selección es incierto después de marzo. Así mismo, Campbell es otro de los líderes, con tres mundiales mayores, pero es imposible tapar que no pasa su mejor momento.
Les tocará levantar la mano a figuras emergentes, como Fernán Faerron, Juan Pablo Vargas, Orlando Galo, Brandon Aguilera, Manfred Ugalde, Anthony Contreras, Warren Madrigal o Kenneth Vargas.
No hay que olvidar que aún con Luis Fernando Suárez para Qatar 2022 y en el 2023 los veteranos del 2014 jalaban aún con el carro de la Sele. Bryan Ruiz fue el capitán en la última justa mundialista y tras el retiro del 10, Borges asumió ese puesto junto a Keylor.
Salvo Cristian Gamboa y Celso, ninguno de los futbolistas que participaron en Brasil y siguen activos se han retirado de la Selección, por lo que no se puede asegurar que ya no serán convocados.
Por ahora la filosofía de Alfaro parece estar orientada hacia el recambio. Esto pese a que no citó a Andy Rojas, la figura del momento en el balompié nacional.
La lista final para el amistoso contra la Selección Campeona del mundo está lista 💪🏻🇨🇷. ¡Vamooooos!
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) March 15, 2024
🇨🇷Costa Rica vs Argentina 🇦🇷
📆 26 de marzo
🏟️ Los Ángeles Memorial Coliseum, Los Ángeles, California.
⏰9:00 p.m.#FCRF #LaSele pic.twitter.com/Uqi8GnNefX
Celso no fue parte de la era Alfaro
Celso Borges se puso por última vez la camiseta de la Selección de Costa Rica en la Copa de Oro del 2023. El 8 de julio de ese año fue estelar y capitán en la derrota ante México 2 a 0 y sin saberlo, esa fue su despedida oficial como jugador activo.
Durante el interinato de Claudio Vivas no lo tomaron en cuenta y en la era de Gustavo Alfaro tampoco lo convocaron. El capitán de Alajuelense no había cerrado la puerta de la Sele, pero poco a poco perdió el lugar que tanto le costó ganarse y el que defendió con mucho profesionalismo.
Finalmente, este 15 de marzo comunicó que cerró un ciclo de 15 años, en el que se convirtió el futbolista con más partidos clase A con la Tricolor, con 163.
Borges se va con cinco mundiales disputados: tres mayores, uno Sub-17 y uno Sub-20. Además, participó en 59 choques eliminatorios y marcó un total de 27 goles.
Llenar el vacío de Celso no será sencillo. Actualmente Jefferson Brenes, Orlando Galo y Alejandro Bran son los convocados en el puesto que habitualmente ocupaba Borges.