Pensar en derrotar por seis goles en una eliminatoria ante Estados Unidos es descabellado por cualquier ángulo que se le mire. Es más, hasta se puede tildar de ingenuo a quien lo considere posible, pero en la Selección de Costa Rica ya demostraron que es un gran error descartarlos y pese a todo, buscarán una gesta más para ir directo al Mundial de Catar 2022.
“Sea lo que sea, la clasificación directa ahí está... Queremos salir a ganar y el partido dictará si son uno, tres o seis goles. Ojalá que sean seis goles y que México pierda también. Sabemos que es difícil golear a Estados Unidos y que México pierda, tenemos que ser realistas, pero si nos toca jugar el repechaje lo vamos a afrontar con la responsabilidad del caso. Hemos hecho un esfuerzo grandísimo, fuimos de menos a más de manera increíble y no vamos a parar”, así de directo fue Francisco Calvo.
Con un poco de realismo, pero siempre ilusionados, los seleccionados sueñan con evitar el repechaje que ya está garantizado y así no tener escalas rumbo a Catar, pero para esto solo hay dos caminos: el primero es triunfar ante los estadounidenses por seis tantos este miércoles en el Estadio Nacional (7:05 p. m.) y llegar así a los mismos 25 puntos, con lo que entraría a jugar el gol diferencia, que actualmente es de +13 contra +3 de los ticos.
La otra vía es triunfar en casa por cuatro dardos y que México pierda ante El Salvador; en este escenario también se igualaría en 25 unidades a los aztecas y el gol diferencia dictaría quién va al Mundial y quién a la repesca (gol a favor mexicano es de +7 y el del combinado patrio es de +3).
“Las eliminatorias son muy difíciles, hay que ser realistas, pero mientras se tengan posibilidades y tengamos la opción de pasar directo al Mundial se va a trabajar y a buscar. Obviamente sabemos que Estados Unidos es una gran Selección, juega muy bien al fútbol y tiene muy grandes jugadores... Este partido todavía define cosas, no ha perdido ningún sabor y tampoco es que hemos bajado revoluciones, porque estamos en nuestra casa, con nuestra gente y sabemos que el estadio estará mejor o igual que contra Canadá. Queremos sacar la victoria y ya veremos lo que pasa después”, agregó Johan Venegas.
Más allá de este gran deseo de los futbolistas y un repunte extraordinario en la segunda vuelta del octagonal, que permitió sumar 16 de 18 puntos posibles (en la primera solo se hicieron seis de 21), hay que tomar en cuenta que la Tricolor también tiene ocho jugadores clave con amarilla en la actual convocatoria y si alguna de estas figuras ve otra amonestación, se perderá el repechaje.
La lógica dicta que hay que cuidar a piezas como Francisco Calvo, Bryan Ruiz, Bryan Oviedo, Celso Borges, Joel Campbell, Keysher Fuller, Alonso Martínez y Jewison Bennette.
“Tenemos una jerarquía, somos un país con cinco mundiales, con jugadores que han jugado en clubes espectaculares y contamos con el mejor portero del mundo. Al final de la eliminatoria se notó esa jerarquía que tiene Costa Rica... Los que nunca creyeron fueron los de afuera, pero nosotros siempre creímos. Sabemos que no tuvimos una primera vuelta buena, pero tampoco fue la peor. Sin embargo, lo sacamos con ganas, con el corazón que tenemos y porque siempre creímos, sin importar que nos tiraron y nos mataron”, agregó Calvo.
El rival en el repechaje ante Oceanía se definirá este miércoles en un enfrentamiento entre Islas Salomón y Nueva Zelanda (11 a. m.). La repesca se realizará en Catar en junio, a partido único.