Capítulos y capítulos han surgido de la serie de Manfred Ugalde y la Selección de Costa Rica. En setiembre se cumplirán dos años desde que el delantero aseguró que no volvería a la Tricolor mientras Luis Fernando Suárez sea el técnico, pero aún hay espacio para nuevos episodios.
Claro, hay un factor que no cambia y es que el futbolista del Twente es fiel a su guión y sigue empecinado en no ponerse la roja con Suárez. Al menos así lo interpretan en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
Ojo: pese a que el propio entrenador ya aclaró muchas veces que no hay más de qué hablar sobre este caso y que mucho menos puede obligar a venir a la Tricolor a alguien que “no quiere estar”, en la Federación sí trataron de hacer recapacitar a Manfred. En los últimos cuatro meses lo contactaron; no obstante, afirman que chocaron con pared.
“La realidad es que lo estoy siguiendo y lo miro con la aplicación que tenemos en la Federación. Es un tema complejo, mi expectativa es que el jugador nos dé algún guiño o señal y mientras lo sigo observando. Hemos tratado de contactarnos con él, pero no hemos tenido mucha fortuna al respecto”, comentó Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales.
A Vivas se le preguntó directamente: ¿Manfred tan siquiera le responde?
Su respuesta dejó poco a la interpretación: “Ha respondido educadamente, pero no quiere hablar de la situación”.
Siendo así, hay poco o nada que hacer para firmar una tregua. Y es que el Director Deportivo asumió apenas a inicios de enero; es decir, que los mensajes que intercambiaron son recientes.
LEA MÁS: ¿Jugará Keylor Navas la Copa Oro con la Selección Costa Rica?
El ariete de 20 años es de los pocos ticos que juegan en ligas de alto nivel en Europa y ante la falta de un “9″ consolidado en la Sele, de seguro sería una buena alternativa. No obstante, no va a pasar.
Origen de la polémica
Luis Fernando Suárez utilizó al delantero en el primer juego eliminatorio rumbo a Qatar 2022. En el duelo ante Panamá disputó 60 minutos y todo parecía normal.
Sin embargo, contra México quedó en el banquillo y en el duelo frente a Jamaica mandaron a Manfred Ugalde a la gradería; el técnico adujo que el delantero estaba en desventaja para disputar el uno contra uno ante los caribeños. El comentario que indignó a Ugalde, quien prefirió dar un paso al costado.
“Por primera vez escuché a un técnico descalificar de esa forma a un futbolista, lamentablemente me tocó a mí”, explicó Manfred en su carta de renuncia a la Sele, en setiembre del 2021.