Que si los microciclos sirven o no sirven, que si llamar jugadores justo en el cierre del campeonato nacional afecta o no, o que si los clubes se quejan por sobrecargas o no... Lo cierto del caso es que en la Selección de Costa Rica hacen oídos sordos contra lo que consideran críticas hasta absurdas.
Luis Fernando Suárez acumula ocho microciclos desde que asumió a mediados del 2021 y por más que algunos equipos consideren inoportunos sus llamados, no piensa cambiar una metodología de trabajo que le funcionó y defiende a muerte.
Los jugadores también lo respaldan y tratan de aprovechar los espacios. Si bien hubo polémica por el llamado a futbolistas justo antes de las dos fechas finales del Clausura 2023, todos los convocados asistieron a la cita; no era obligación de los clubes cederlos, por no tratarse de fecha FIFA. El único ausente en esta ocasión fue Kenneth Vargas, del Herediano, debido a que se lesionó en la fecha jugada el fin de semana.
En tanto, liguistas y cartagineses no tuvieron inconvenientes, pues quedaron fuera del llamado, debido a su duelo del lunes.
“Siempre es bueno venir, algunos dicen que para qué los microciclos y son muy importantes. Hemos trabajado mucho tácticamente, mucho de pizarra y de análisis de video. Es algo que no siempre se puede hacer, son tres días para aprovechar y no se puede meter uno mucho en lo físico, porque el torneo está terminando”, valoró Yeltsin Tejeda.
Tejeda añadió: “Tratamos de mejorar en ofensiva, que es algo que el profesor nos ha recalcado. Para cualquier jugador no es fácil cambiar el chip del club y el cierre del torneo, para venir a la Selección. Los de más experiencia debemos hacerle entender a los demás que esto es necesario. Viene Copa Oro, es el torneo más importante del área. Lo poco que podamos trabajar va a ayudar mucho”.
Más allá del descontento de la Liga, porque algunos de sus jugadores regresaron al club con sobrecargas luego del anterior microciclo, en la Federación explicaron con detalle lo que se hace en este periodo de tres días.
El cuerpo técnico recalcó que mayoritariamente se efectúan ejercicios tácticos, de pizarra o video.
“Los microciclos son muy similares y la planificación siempre tiene que ver con las cargas que traen los jugadores. Normalmente se hacen trabajos regenerativos, pero con trabajos tácticos y con la misma intensidad que se hacen otros ejercicios regenerativos. Un club tiene semanas y meses de entrenamientos, pero nosotros en un año no completamos dos meses de trabajo, así que hay que aprovechar el tiempo e ir metiendo conceptos tácticos”, valoró John Jairo Bodmer, asistente de Suárez.
Según Bodmer es en estos espacios en los que muchos se ganan un cupo y en los que se van trazando aspectos clave para los juegos.
Jóvenes aprovechan y Suárez no cambia idea
La Nacional tiene agendados los fogueos de junio y luego la Copa Oro para finales de ese mes. El combinado patrio se medirá ante Panamá, El Salvador y otro adversario por definir.
Por más quejas de algunos clubes, afición y la misma prensa, el técnico Luis Fernando Suárez no cambiará su metodología y enfatizó que todo se planificó con tiempo y que los equipos lo tenían claro.
Los más jóvenes también dan un valor agregado a estos espacios, exclusivos para jugadores del medio local, en los que ellos intentan convencer.
“Se ha trabajado muy bien con la idea del profesor y seguimos con el mismo objetivo, que es la Copa Oro. En mi caso, vivo una experiencia única, es un sueño estar acá y compartir con grandes jugadores; siempre trato de aprender de ellos. Como joven me toca aprovechar estas oportunidades y levantar la mano”, añadió Warren Madrigal.