El Mundial de Qatar 2022 concluyó este jueves para Costa Rica, pero una nueva era arranca para el fútbol nacional que sueña con superar lo realizado en Brasil 2014, encarando el mañana con jóvenes que buscan el protagonismo y marcar su propio camino en el balompié internacional.
Durante la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo qatarí, el técnico colombiano Luis Fernando Suárez introdujo a una serie de futbolistas que dieron la talla y marcaron un antes y un después para el combinado patrio que logró la hazaña de al avanzar el boleto en el repechaje.
Luego de la dura caída contra España (0-7), la victoria ante Japón (1-0) y un revés frente Alemania (2-4) en un gran partido, es momento para que la juventud que integra el cambio generacional dé un paso adelante.
LEA MÁS: El indomable guerrero de la Selección Nacional predica con el ejemplo en la cancha
Mientras el capitán Bryan Ruiz anunció su retiro, figuras como Celso Borges, Óscar Duarte y el mismo Keylor Navas, aún analizan su futuro en la Tricolor, de cara a la fase clasificatoria para el Mundial del 2026, donde cuatro seleccionados pelearán por un boleto, ante la ausencia de México, Estados Unidos y Canadá, quienes al ser las sedes del magno evento tienen un lugar asegurado.
Cabe destacar que del plantel mundialista de Brasil 2014 aún pueden dar más Joel Campbell y Yeltsin Tejeda, hoy con 30 años, quienes podrían mantenerse a su mejor nivel para ser tomados en cuenta por Suárez y ser los futbolistas de experiencia que ayuden a los jóvenes a enfrentar una nueva eliminatoria.
Otros futbolistas como Rónald Matarrita, Keysher Fuller y Juan Pablo Vargas, con 28 años los dos primeros y 27 el central del Millonarios de Colombia, así como Francisco Calvo de 30, son opciones a las cuales puede echar mano Suárez para buscar su cuarta clasificación a un Mundial.
A ellos se deben agregar jóvenes que fueron convocasdos a Qatar como Patrick Sequeira, Daniel Chacón, Carlos Martínez, Youstin Salas, Roan Wilson, Gerson Torres, Douglas López, Jewison Bennette, Álvaro Zamora, Anthony Hernández, Brandon Aguilera y Anthony Contreras, quienes representan la nueva era del combinado patrio, que tendrá la misión de darle nuevas alegrías a la afición costarricense.
La ventaja es que jóvenes como Chacón, Bennette y Aguilera ya dieron su paso al extranjero, mientras Contreras, Wilson y Zamora están a punto de convertirse en legionarios, lo que le dará mayor experiencia y roce internacional al grupo que en la eliminatoria pasada precisamente careció de esos elementos.
Los jóvenes en los cuales confió Suárez ciegamente fueron los que marcaron la diferencia en la fase clasicatoria para enrumbar al combinado nacional, primero para llegar al repechaje y después sellaron su boleto al Mundial qatarí, cuando todo parecía perdido.
Veteranos a la espera
A excepción de Ruiz (37 años), quien anunció su retiro, Celso Borges (34), Óscar Duarte (33 años) y Keylor Navas (35) aún deben analizar un poco más qué será de ellos en un mediano y largo plazo, tanto para afrontar las próximas eliminatorias como la Copa del Mundo del 2026.
También están a la espectativa Kendall Waston (34 años), Bryan Oviedo (32), Johan Venegas (34) y Esteban Alvarado (33), quienes por su edad aún pueden ser utilizados en la eliminatorio, aunque sería Suárez quien tome la última decisión si los llama a la Sele o no.
De ellos tres solo Duarte confesó su deseo de mantenerse en la Selección, mientras Alvarado a principios de año analizaba si continuaba jugando o no.
“Ser parte de la Selección de Costa Rica siempre es un gran orgullo. Vamos a seguir luchando. En lo personal siempre deseo ser parte de este grupo. Creo que para la próxima eliminatoria para el Mundial del 2026 se la vamos a poner difícil al profesor y por qué no jugar un cuarto Mundial”, afirmó Duarte a La Nación el pasado 9 de noviembre.