Humillada y con la imagen por el suelo, así terminó la Selección Nacional ante España, pero el fútbol da revanchas, dicen los jugadores.
La pregunta es si la Tricolor tiene los recursos para cobrar venganza frente a Japón, rival el domingo en el segundo juego para los nacionales en el Mundial Qatar 2022.
¿Cómo cambiar la imagen? ¿Qué debe mejorar la Selección para lavarse la cara?
Más que pensar en desarmar la alineación que Luis Fernando Suárez usó ante España, técnicos consultados manifestaron que debe haber una mayor disposición táctica de los futbolistas, quienes deben aplicarse más, sobre todo en labores defensivas.
“En el partido anterior la Selección fue demasiado pasiva en cuanto a intensidad táctica, no tuvimos buena disposición. Tampoco tenemos mucha profundidad y las características de los jugadores son similares, entonces no es tanto si entra uno u otro, sino tener mayor disposición táctica al defender, porque igual ante Japón vamos a pasar más tiempo defendiendo que en ataque”, opinó el técnico Luis Fernando Fallas.
El estratega Marvin Solano coincidió con Fallas y resaltó que la diferencia se notará en la disposición.
“Se deben definir los sectores donde vamos a presionar y no acompañar al rival. Tener claras esas zonas de presión y cuando la bola entre ahí, ir fuerte a la marca y no como sucedió contra España, que solo se corría de un lado a otro”.
Luis Fernando Fallas agregó que debe haber una intensidad táctica defensiva y si se hace algún cambio de hombres, buscar jóvenes con dinámica.
“Sin querer tirarle a nadie, pero los de mayor edad no están al nivel, ni poseen la intensidad con que se juega en el Mundial”, dijo Fallas.
LEA MÁS: La Selección de Costa Rica cierra las puertas previo al juego contra Japón
Marvin opinó igual que Fallas y señaló que si hay variantes en la formación en cuanto a nombres, deben entrar hombres más intensos y veloces.
“Nuestros volantes centrales se vieron muy desfasados y si ante Japón recibimos un gol, no hay que caerse”, destacó Solano.
Luis Marín, entrenador de Pérez Zeledón, expresó en la cadena ESPN que la Selección debe tener claro el plan de juego para controlar al rival en lo que pueda.
“Realmente va a ser difícil, Japón juega a otro ritmo e intensidad. Hacen transiciones que si jugamos de tú a tú, no vamos a poder por la velocidad que tienen. La Sele debe apelar a la garra, coraje y orgullo propio de lavarse la cara, para así buscar dejar una mejor imagen”, afirmó Luis Marín.
Por lo mostrado ante España y el rival a enfrentar, obtener un resultado positivo no va a ser sencillo para la Tricolor. Además Japón se juega la clasificación, pues una victoria y pŕacticamente avanza a los octavos de final.